1. CABALGANDO CON FIDEL
Raúl Torres (Autor)
Raúl Torres, Eduardo Sosa, Luna Manzanares, Annie Garces, Yadniel Badron, Jorge Isaac, Silvia Comes, Manel Joseph (Intérpretes)
"Dicen que en la plaza en estos días se les ha visto cabalgar a Camilo y a Martí, y delante de la caravana, lentamente sin jinete, un caballo para ti. Vuelven las heridas que no sanan, de los hombres y mujeres que no te dejaremos ir, hoy el corazón nos late afuera, y tu pueblo aunque le duela, no te quiere despedir.
¡Hombre! Los agradecidos te acompañan, cómo anhelaremos tus hazañas, ni la muerte cree que se apoderó de ti. ¡Hombre! Aprendimos a saberte eterno, así como Olofi y Jesucristo, no hay un solo altar sin una luz por ti.
Hoy no quiero decirte Comandante, ni barbudo ni gigante, todo lo que sé de ti, hoy quiero gritarte: ¡Padre mío, no te sueltes de mi mano, aún no sé andar bien sin ti!
¡Hombre! Los agradecidos te acompañan, cómo anhelaremos tus hazañas, ni la muerte cree que se apoderó de ti. ¡Hombre! Aprendimos a saberte eterno, así como Olofi y Jesucristo, no hay un solo altar sin una luz por ti.
¡Hombre! Los agradecidos te acompañan, cómo anhelaremos tus hazañas, ni la muerte cree que se apoderó de ti. ¡Hombre! Aprendimos a saberte eterno, así como Olofi y Jesucristo, no hay un solo altar sin una luz por ti.
Dicen que en la plaza esta mañana ya no caben más corceles llegando de otro confín. Una multitud desesperada de héroes de espaldas aladas que se han dado cita aquí, y delante de la caravana, lentamente sin jinete, un caballo para ti..."
Un hermosa canción que he transcrito, interpretada por diversos artistas y escrita e interpretada por Raúl Torres, dedicada a uno de los más grandes héroes que ha pisado la Tierra, un épico personaje con una ética extraordinaria, un don profético y una firmeza inclaudicable que le hicieron escribir con sus acciones una de las más grandes epopeyas de la historia, con tintes casi de divinidad, de no haber sido ateo podría habérsele creído ser un enviado de algún Dios. La canción expresa de forma resumida y bastante lírica lo que Fidel fue, es y será, así como la devoción que el pueblo cubano fidelista y los que en el mundo le admiran pensamos de él.
La letra es obviamente lo fundamental de esta canción para encumbrarse como mi favorita de todas las revolucionarias, aunque jugando un papel esencial el que sea dedicada a uno de mis héroes más admirados: Fidel Castro. La música conjuga bien, y ambos videos son muy bien trabajados, cosa última que pocas canciones revolucionarias tienden a tener. De entre las versiones de la música y voces prefiero la original donde participa Raúl Torres, mas la propia original tiene 2 versiones de video, y de estos prefiero el primero que salió, quizá por las imágenes de Fidel vivo que aparecen, y le hacen sentir a uno esa épica, esa energía magnética de su presencia a través de la pantalla, que embellece aún más la canción, a diferencia del segundo que si bien tiene escenas muy emotivas como la de niños o personas cantando con gran sentimiento, resulta un poco más triste, y aunque ese sentimiento está bien ante tan monumental pérdida para la humanidad, me gusta más la centralidad de Fidel y su vida en el primer video.
En cuanto a la letra, la alusión a héroes del pasado como Martí y Camilo, estando el caballo de Fidel al frente sin jinete, tiene una simbología peculiar, ya que por un lado se siente un viento helado con ese caballo sin jinete, se siente algo de desolación saber que es un caballo para Fidel, y por otro, la recepción de estos otros 2 héroes, además de la multitud de héroes de espaldas aladas que se dan cita ahí, hacen ver la recepción de honor que se le tiene, héroes entre los que no estaría mal suponer que le estarían esperando el Che Guevara, Juan Almeida, Celia Sánchez, Hugo Chávez, Lenin y tantos otros revolucionarios muertos antes que él, aunque claro, la canción se centra en 2 héroes cubanos, Martí y Camilo, mas al estar el caballo al frente, yo veo una clara alusión a que Fidel es Grande entre los Grandes, Magno entre los Magnos, Héroe entre los Héroes, superando su hidalguía caballeresca la de todos los demás, o dicho de otra manera, todos están esperando ahí a su líder. En cierta medida Fidel tiene un plus que le separa de otros héroes, y es que Fidel triunfó y logró dejar legado, a diferencia de otros como el Che, Martí, Martin Luther King, Malcom X, Carlos Fonseca, Turcios Lima, Salvador Allende, Luis Donaldo Colosio, Jorge Eliécer Gaitán, Trotsky, Jacobo Arbenz o tantos otros que murieron o fueron derrocados, y aunque dejan un legado y obtuvieron una victoria moral, fue una derrota fáctica de la lucha que llevaban, por otro lado otros como Lenin, Camilo o Hugo Chávez murieron muy pronto como para dejar un legado fáctico o disfrutar el triunfo, e incluso otros tras dejar el poder todo lo construido se derrumbó como el caso de Rafael Correa o Tito. En este sentido Fidel obtiene algo que pocas veces se consigue en la historia, triunfar y convertirse en un héroe sin necesidad de un final trágico.
En la primera estrofa, al final, también observamos una alusión a las personas que no le dejaremos ir, es decir, que permanecerá en nosotros, en nuestras acciones, memoria e historia. Por otro lado se ve en la misma una alusión al pueblo cubano fidelista que no lo quisiera despedir, esto último también se vincula a la segunda estrofa donde se el grita que no suelte la mano, que aún no se sabe andar bien sin él, llamándole padre; sin duda alguna Fidel Castro es el padre de la patria, el padre del pueblo cubano en muchos sentidos, así como Hidalgo para México o Bolívar para los países que formaron La Gran Colombia, yo diría que supera incluso al propio Martí, mi tocayo, sin embargo considero que la figura de Fidel fue tan grande, que superó incluso al resto del pueblo cubano en mucho, es decir, sin Fidel, los cubanos ya no saben qué hacer o a dónde ir. Claro está que Raúl continúa la obra de Fidel, y ahora se impulsa un sistema para seguir hacia adelante, y Raúl al ser su hermano y además autor también de la revolución tiene gran legitimidad para continuar el gobierno, incluso otros personajes como Ramiro Valdés Menéndez, pero después de ellos ¿quién?, los que más posiblemente continúen son burócratas, no héroes, y ese es un grave problema, porque nadie les podrá igualar, y por tanto el pueblo cubano está un poco perdido, pierde el horizonte, porque no hay hacia dónde ir. Es el problema de los grandes hombres y las grandes obras. Friedrich Nietzsche decía que después de escribir un gran libro él se sentía un poco mal, porque a veces su obra era tan grande que le superaba, ahora era el hombre que había escrito ese gran libro, pero como estaba en el pasado, parecía que el él del pasado era más grande que el él del presente, entonces se sentía pequeño ante sí mismo. Pues algo parecido pasa con el pueblo cubano que no puede esperar mejor gobernante o mejor política que en los tiempos de Fidel, por haber sido tan bueno, por lo tanto todo lo que viene a continuación correrá gran riesgo de ser considerado malo o peor no porque lo sea en sí sino por la comparación al pasado glorioso. Eso mismo pasa en Estados Unidos donde que haya alguien más grande que Lincoln parece imposible, o en Guatemala alguien más grande que Arbenz, o en la Iglesia Católica alguien más grande que el Papa Juan Pablo II. Eso lo expresa muy bien la canción ahí, y me recuerda que cuando estuve en Cuba, con las familias que me quedé me expresaban esa preocupación de "¿y después de Raúl qué?", porque pues no sabían hacia dónde seguir.
El coro es bastante interesante, ya que habla de la estupefacción de la propia muerte que no creía poder apoderarse de Fidel Castro, que más que un ser humano venía siendo una especie de semidiós, inmortal, y de ahí la comparación a Olofi, que es Dios o la divinidad Yoruba, y Jesucristo, que es Dios también del cristianismo europeo, haciendo alusión a los orígenes europeos y africanos de la mayoría de habitantes de la isla y sus respectivas divinidades; se hace por tanto una equiparación de Fidel a estos 2 personajes lo que no me parece aventurado, de hecho cuando hace su discurso en la habana y se le posan las palomas que debían volar en vez de quedarse ahí con él, muchos lo vieron como una señal de que era enviado divino, incluso algunos aluden a tal hecho un símbolo de la protección de Dios como Espíritu Santo desde el cristianismo y de las creencias de la santería cubana con orígenes africanos yorubas, y que por ello tantos intentos de asesinato, más de seiscientos, fueron infructuosos, protección divina de la que lamentablemente no gozaron el Che o Camilo, y de no ser porque Fidel mismo lo negar o porque fuera ateo, la gente lo creería, o de hecho alguna gente lo cree a pesar de eso. Inclusive podríamos pensar que la figura de Fidel llega a ser más grande que Olofi y Jesucristo ya que a diferencia del primero Fidel sí es un personaje real, y a diferencia del segundo no fue derrotado fácticamente, no fue asesinado por sus enemigos, gozó de la protección divina más que Jesucristo y además se convierte en una figura triunfal desde todas las perspectivas.
La canción escrita por Raúl Torres tiene por tanto un contenido muy fuerte, muy profundo, muy emotivo, es una canción altamente épica, donde la presencia de los caballos le dan aún más ese tinte de epopeya heroica, caballos que si bien no son tan comunes en los héroes y guerreros de ahora, lo fueron tradicionalmente para héroes como Aquiles, Ulises u Odiseo, el Rey Arturo, Genghis Khan, Aníbal Barca, Julio César, Belisario, Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador, Carlomagno, Saladino, Ricardo Corazón de León Tracendo de Galilea, Aecio, Atila, Napoleón, Pedro El Grande, Robert E. Lee, Ulysses S. Grant, Bolívar, Morelos, Martí, etc., por lo que tal elemento incluso en el título de "Cabalgando con Fidel" hace desde ya esa referencia al heroísmo que frecuentemente va a galope. Por todo ello esta canción es mi favorita de las revolucionarias, una de las mejores obras musicales jamás realizadas.
Fragmentos Favoritos: Todos.
Escenas Favoritas: Esas en que con gran calidad se ve a Fidel Castro con la cámara de cerca y con gran épica, como la de Fidel a contraluz o como donde se le ve el hombro o la barba en acercamiento, tales escenas del primer video. En el segundo video el canto con sentimiento de algunas personas y en especial niños, pero no el de todos sino de personas particulares que entre todas se ve que sienten más la letra y la pérdida de Fidel.
Primera versión, primer video en YouTube:
Primera versión, segundo video en YouTube:
Segunda versión, Spotify:
https://open.spotify.com/track/5b2ahRmnMfAphzlE4jIzuw
Si te gustan las canciones revolucionarias o simplemente quieres descubrir nuevas canciones, puedes ver mi lista completa de canciones revolucionarias aquí en mi artículo con la lista de mis 25+1 canciones revolucionarias favoritas en español.
Comentarios
Publicar un comentario