Canción 23 - Top - Canción 25
24. New York Mining Disaster 1941
Bee Gees
Una clásico, una canción de un vaivén musical espectacular cantada por tres grandes maestros de la canción, los Bee Gees, sobre un tema además que toca los sentimientos y sensibilidad humanas profundamente.
Esta canción la conozco desde que tengo uso de razón, pues la música de los Bee Gees ha sido de las predilectas de mi padre, y por tanto desde siempre hubo de esta música en mi casa. Es quizá por esto que la canción llega a estar entre mis favoritas tan solo por la melodía, cuyos cambios de tono, volumen y velocidad me parecen maravillosos, mientras que la letra no llegó a ser tan relevante para que me gustara por el motivo que la escuché desde muy pequeño, cuando no sabía ni una palabra de inglés, y por tanto no sabía qué decía, y siendo la música más complicada de entender aún después de aprender no entendía la letra a menos que la buscase en internet, por lo que por más de dos décadas no supe la letra de la mayoría de las canciones de los Bee Gees, y aún así su música me encantaba, música que no bastaría solo instrumental, pues sus voces en su labor instrumental juegan un papel esencial para que la canción me guste.
El video he de decir que no es de mi gusto en su estética aunque sí en la expresión de los artistas, pero me habría gustado un ambiente más sobrio, elegante y oscuro para ellos, las escenas mineras van más acorde a la canción aunque me habría gustado ver tales escenas más romantizadas y con una estética más limpia e intensa a la manera como probablemente no se podía con la calidad de la época, incluso me habría gustado la dramatización literal de la historia contada. Por ello no es el video ni la letra sino sobre todo la música lo que hace a esta de mis canciones favoritas.
Claro que hoy, conociendo ya la letra de la canción, la misma es bastante conmovedora, ya que a pesar de no referir a un acontecimiento real directamente, indirectamente evoca muchos acontecimientos trágicos de este estilo que han ocurrido alrededor del mundo. Según parece quien la escribió se inspiró en un derrumbe minero acontecido en Gales en 1966, un año antes de escribirla, pero le pareció más glamoroso referir a la ciudad de Nueva York, que al parecer no tuvo ningún accidente minero en 1941 pero sí en 1939. En mi caso particular la letra me recuerda el evento más cercano en espaciotiempo con gran cobertura televisiva que sucedió con cierta similitud acontecido en Chile en 2010. La producción minera ha dado gran impulso a la civilización humana, por lo que la misma constituye un homenaje a los hombres que han dejado su vida en las minas.
La narración de la canción y el acompañamiento musical va más allá de lo habitual y tiene un trabajo detallado para mover los sentimientos y poner en situación. La canción empieza con dos de los mineros atrapados entre las rocas que los han sepultado tras el accidente, y un minero se pone a platicar con el otro y le enseña una fotografía de su esposa. En algún momento también le dice uno al otro que no hable tan fuerte que podría seguirse derrumbando la mina sobre ellos. También en algún momento oyen a lo lejos algún ruido, y se pregunta si estarán excavando para encontrarlos, o si acaso ya se habrán rendido y todos se habrán ido a dormir pensando que todos los que quedaron atrapados ya están muertos. Al final se repite las primeras líneas, que al hablar de la esposa recuerda a la familia y hacen sentir esa empatía que cualquiera pudiésemos estar en el lugar de ellos o de la familia, además de la cercanía que ambos compañeros de tragedia sienten al estar platicando. La música acompaña la letra progresivamente cambiando, de tal forma que a medida que avanza la música se va haciendo más lenta y va incluyendo menos instrumentos haciendo el ambiente más silencioso y las palabras menos enérgicas expresando así cómo los mineros se van acercando a la muerte. La entrada o salida de la batería o del violín en momentos significativos también son de mencionar. Por todo ello esta canción es una obra maestra.
Fragmento Favorito: "In the event of something happening to me, there is something I would like you all to see. It's just a photograph of someone that I knew. Have you seen my wife, Mr. Jones? Do you know what it's like on the outside? Don't go talking too loud, you'll cause a landslide, Mr. Jones."
Esta es ya la penúltima canción de este top y si eres de las personas a las que les gusta curiosear no dejes de leer el artículo con la lista de mis 25 canciones favoritas en inglés para saber cuál nos hace falta.
Puedes visitar mi lista de reproducción de YouTube y mi lista de reproducción en Spotify para escuchar mis canciones favoritas. No olvides que puedes seguirme en mi canal de YouTube y en mi cuenta de Spotify. También puedes averiguar por qué me gustan las canciones, ¿por la letra o por la música?, y por qué hago estos tops y qué otros haré en los artículos que escribí al respecto.
No te pierdas mis próximas publicaciones. Si aún no me sigues en redes sociales, puedes hacerlo a través de Facebook, Instagram y Twitter.
Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en Paypal, Patreon o con mi lista de deseos en Amazon.
Pintando con Palabras y Sueños
Desde el Tintero del Corazón
El Comandante de las Letras
Comentarios
Publicar un comentario