LOS REFRANES
El refrán es un dicho agudo y sentencioso de uso común en el pueblo; se transmite oralmente de generación en generación y es producto de la imaginación y la experiencia de ese pueblo. Generalmente está formado de dos partes, la primera presenta la situación y la segunda, la conclusión de tipo didáctico. Se conoce también como dicho, sentencia, adagio, proverbio, aunque estos términos no significan exactamente lo mismo, al menos uno de ellos.
Y ¿quién no hace uso de los refranes? Son parte de nuestra comunicación cotidiana; todos, en un momento dado, nos valemos de ellos para hacer énfasis en algo, para destacar algún aspecto especial. Hay tantos refranes como situaciones se presentan en la vida; siempre habrá una expresión adecuada para señalarlas. Veamos unos ejemplos: Para referirse a una persona pobre, sin suerte o de poca inteligencia se dice:
El que nace para maceta no pasa del corredor.
El que nace para burro donde quiera le echan la carga.
El que nace para marrano tarde o temprano lo harán chicharrones.
Por el contrario, están los que aplican a una persona lista, inteligente y con suerte:
El que es perico donde quiera es verde
El que es gallo donde quiera canta.
El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
Total que si de refranes se trata, hay como dijimos al principio, para aplicar a cada ocasión y todo el mundo los emplea, cualquier persona los conoce y los usa aún cuando no sepa qué es un refrán. Una señora me dice al ver que llegaba tarde por una fruta que me habían ofrecido:
—El buey lerdo bebe agua sucia.
Otra, me contaba que en el trabajo, cualquiera que éste fuera, avanzaba poco pero lo dejaba bien hecho, y agregaba:
—Pocos pelos pero bien peinados.
Y otro más a quien le gustaba que las cosas se hicieran sin tanto hablar, manifestaba:
—Cayendo el muerto y soltando el llanto.
Y para terminar quiero mencionarles, para aplicarlos en el momento adecuado y oportuno, los siguientes: "todo enfermo duerme cuando puede, no cuando quiere". "Quien con coyotes se junta lueguito aprende a aullar". "No es borracho el que ha bebido sino el que sigue bebiendo". "Ni tan cerca que queme al santo ni tan lejos que no le alumbre". "Las enfermedades llegan en carro y se van a pie". "Quien con rateros se acuesta apaleado amanece".
Y aquí termino este breve comentario relacionado con los dichos y refranes, porque al que mucho habla poco se le entiende.
San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala
Del libro "Lo cierto es que tengo mis dudas..." Páginas 56-57
Comentarios
Publicar un comentario