Cortesía: Archivo. Fotografía tomada por mi persona, en el partido Xelajú, M.C. 1-0 Malacateco, Torneo de Apertura 2018-2019. |
Señores y señoras... ¡Buenas noches! En el regreso de este portal de noticias deportivas, perdonen mi ausencia por demasiado tiempo, pero entre carreras de la Universidad, y las fiestas de fin de año, que al disfrutarlas con mi familia, y el cansancio en que me sumergió el fin de semestre, me fue un poco complicado volverme a sentar a escribir dentro de mi computadora.
Hoy, vamos a tocar ciertos temas que he querido tocar dentro de la plataforma y como se da la gesta del torneo pasado de Xelajú, y la inevitable eliminación del Torneo de Copa y de Liga Nacional, que en lo persona, de haberse hecho un poco más, quizás inclusive estuviéramos hablando de una probable segunda final entre Guastatoya y Xelajú, y lo que pudo haber sido un hito para ambos de enfrentarse en finales los dos torneos en un año,además de las falencias que con el pasar de los días en diciembre se fueron agrandando, por la salida de jugadores claves del campamento Super Chivo, para lo cual platicaremos hoy, precisamente en el regreso.
LIGA NACIONAL DE FÚTBOL GUATEMALA: CLAUSURA 2019.
XELAJÚ, MARIO CAMPOSECO.
Es inevitable tocar el tema que ya fue historia. Pero se torna el hacerse valorar y darse cuenta de los errores que se dieron, que realmente se nota desde la Semifinal ante Comunicaciones, y en este comienzo de Torneo de Clausura. Resulta ser que hay algo que sí se ve la diferencia en el armado del plantel, y es la defensa, tanto que se vió la diferencia entre la defensiva de esa fatídica semifinal, con el inicio de torneo, en el cual se indica que ya ha mejorado, con la contratación tanto de Manuel Moreno, ex Malacateco y Darío Ferreira, uruguayo, que viene de formar las filas del Alianza de El Salvador, con lo cual se ve más seguridad en el fondo, junto a Alvaro García, que hace el relevo por la salida en asuntos personales de Bernardo Enzo Long, que a mi criterio, ambos arqueros, que son de origen uruguayo, no han quedado a deber en su estadía, debido a que se ha demostrado seguridad en el arco.
A mi personal punto de vista, aun no se puede sacar conclusiones certeras, debido a que apenas se van jugando dos partidos de la Liga Nacional, y Xelajú, registra dos partidos ya jugados, una victoria y una derrota, dos goles en contra y uno en favor (anotado por Cristian Albizures), lo cual deja mucha preocupación en el campamento altense, en función a que se necesitan goles y ganar los partidos para posicionarse debuena forma para clasificarse a instancias finales, pero aun no es muy tarde para analizar todo ese espacio, a la brevedad, debido a que es vital empezar desde el inicio sumando puntos, y no estar en todo el torneo esperando si realmente se da la clasificación o no a instancias finales.
Debemos tomar en cuenta, que aun falta mucho tiempo en acoplar a los jugadores de la Institución, para que pronto, puedan ser el equipo que proponga y busque la manera de mejorar, la actuación del torneo pasado.
Me deja mucho en que pensar, debido a que en el equipo hace falta un delantero más, un Nacional, que pudiera sustituir, las veces que Carlos Kamiani Féliz, Vivanco y Castellanos, no puedan hacer sus participación dentro de los juegos oficiales del equipo. Y un volante de que genere la conducción del balón, cuando Marco Pappa, no pueda participar o deba ser relevado.
ROSARIO FÚTBOL CLUB.
Es muy lamentable lo sucedido con la Institución Deportiva, que estaba jugando en la Primera División de nuestro país, debido a los problemas económicos que acarrean, y es fatídico el que la Fundación que crea al equipo indique que no podrá continuar disputando el presente campeonato, por esas circunstancias.
Genera mucha duda la administración de dicho equipo, debido que también una empresa quiso llevar el rumbo, pero no lo logró, no logró conseguir ni el préstamo del estadio Mario Camposeco, ni de Profutbol, y terminaron jugando en el estadio Los Pinares, de San Juan Ostuncalco, que en mi memoria recuerda, que el Deportivo Malacateco, en el Torneo de Copa, los enfrentó en dicho escenario deportivo.
No se sabe cual será la Resolución conforme al Reglamento de Competencia de dicha liga, cual será el final de la institución, pero de algo que si se sabe, es triste la pérdida de un buen proyecto, para el fútbol de Quetzaltenango, que terminó jugando sus partidos en San Miguel Petapa, Guatemala, precisamente el estadio Julio Armando Cobar.
TORNEO DE COPA.
Al haberse iniciado el torneo de nuevo luego de varios años de no realizarse, habrá un nuevo campeón, el último precisamente fue el Xelajú, y ahora disputarán este título entre San Pedro y Cobán Imperial, para lo cual en el fondo, la idea de un torneo de Copa me genera expectativa, pero el planteamiento no debió ser como la Federación lo realizó, debió ser, con jugadores nacionales, y que puedan mostrarse dentro de los equipos, debido, a que existió muy poca expectativa en las aficiones, y generó muchas malas entradas económicas para los Clubes participantes de la Liga Nacional, más no a los de la Liga Inferior.
¡En una nueva oportunidad, estimados lectores!
Muy interesante
ResponderEliminar🙈