Aficionados al Fútbol y público en general, les saluda Jurista Futbolista, en éste espacio de Chivos Pero Sin Lana, en el cual tomaremos el análisis sobre el final de torneo para Xelajú, Mario Camposeco, en el cual finalizó en la octava casilla, luego de empatar uno a uno frente a Sanarate, que con ése resultado, le valió para mantenerse en la Liga Mayor del fútbol de Guatemala. Además que por medio del presente escrito, se felicita al Club Antigua GFC, por la obtención del campeonato del presente Clausura. Queremos tomar un comentario sobre lo suscitado en la Primera División, junto con la aplicación de la Normativa de la Federación de Fútbol de Guatemala y los reglamentos de FIFA, en función a jugadores y el Código de Ética de la FIFA.
LIGA NACIONAL DEL FUTBOL GUATEMALTECO.
Luego de una mala administración deportiva, durante la mayoría del torneo de Clausura del presente torneo, Xelajú, al final del torneo quiso mejorar el pobre rendimiento que mostró al inicio de la campaña, donde realmente se notaba la inoperancia del sistema de juego del profesor Ramiro Cepeda, al grupo, debido a que se notaba una hostilidad en contra de su persona, y aunado con los malos resultados obtenidos en condición de visita durante toda la primera vuelta, más da dolorosa derrota suscitada en el estadio Santa Lucía (3-0 vrs Malacateco), dió el análisis de la Junta Directiva en darle la respectiva salida.
Resulta ser que aún dando la dirección técnica al profesor Walter Horacio González, quiso imprimirle un cambio de cara al plantel, en la cual se destaca la victoria conseguida en Ciudad Capital contra el equipo de Municipal, en la cual dos de los elementos que estuvieron dentro del plantel lanudo, Carlos Félix y Marco Pablo Pappa Ponce, anotaron, actualmente el segundo puede darse su baja en las próximas horas y el primero, que a pesar de intentar llegar a un arreglo con la Junta Directiva de Xelajú, no se pusieron de acuerdo, y en adelante, pareciera que su futuro es el equipo de Antigua GFC.
El partido que al final termina de poner dudas en el funcionamiento del equipo, es el fatídico encuentro ante Guastatoya, que realmente a mi punto de vista, me deja en qué pensar tanto en la inoperancia de juego en cancha del David Cordón Hichos, más la actuación arbitral. Y lo digo en función a que las incidencias fueron más para el lado de Xelajú, con dos penales marcados y dos tarjetas rojas que fueron mostradas a jugadores del equipo de Quetzaltenango, me generó, una especie de impresión, debido a que fue mayoritaria la forma de dirigir del profesor designado para ese partido.
Llena de mil dudas el equipo, debido a que nunca pudieron generar una confianza plena en su esquema de juego, muchas veces, durante la era de Cepeda, se notaba a un equipo que jugaba al pelotazo, el cual en definitiva, no sirve para buscar los resultados de los partidos, que a mi criterio, pudieron servirle a Xelajú, en su clasificación a instancias finales.
Llena de mil dudas el equipo, debido a que nunca pudieron generar una confianza plena en su esquema de juego, muchas veces, durante la era de Cepeda, se notaba a un equipo que jugaba al pelotazo, el cual en definitiva, no sirve para buscar los resultados de los partidos, que a mi criterio, pudieron servirle a Xelajú, en su clasificación a instancias finales.
Con lo cual ya se dieron en este momento, ya varias bajas, la más importante para Xelajú, la salida de Carlos Kamiani Félix del equipo, en virtud que junto a Junta Directiva no llegaron a un acuerdo económico, y a falta de confirmación oficial, Wiliam Zapata Brand regresa al equipo de Quetzaltenango, en sustitución a él.
En un punto muy analítico del tema de Marco Pappa, entiendo que quiso volver a jugar, y ponerse a ritmo junto a Xelajú, tiene buena calidad técnica, pero a mi punto de vista, le faltó un poco más de entrega, y quizás, la Junta Directiva junto a Cuerpo Técnico,, hubieran analizado su estancia dentro de la institución.
Ahora queda esperar que contrataciones pueden ayudar para que el siguiente campeonato, el Xelajú, borre el mal desempeño del clausura, y logre convencer a su propia afición, en la búsqueda de la Sexta Luna, que todos anhelamos.
PRIMERA DIVISIÓN
CASO QUICHÉ Y DEPORTIVO REU
Este caso generó un revuelo de forma amplia, debido a que se resalta la suplantación de identidad dentro de un encuentro disputado en el Estadio Óscar Monterroso Izaguirre, en Retalhulleu, en el cual la denuncia interpuesta por el representante legal del Deportivo Reu, hace ver, que Quiché FC, hizo ingresar al terreno de juego a jugadores que no eran de la categoría sub 20, para cumplir los minutos, que dentro del Reglamento autorizado para Primera División de Fútbol de No Aficionados debían cumplir, los cuales resultaron siendo los jugadores Luis Mora, David Aroche, y además del castigo que les generó junto a otros jugadores como Ademir Mrroquín y Enrique Marroquín, para lo cual también resultaron con sanciones pertinentes el Dirigente Carlos Véliz y el Director Téccnico Marlon León, con no poder participar dentro de los planes del fútbol, por ese espacio de la suplantación de identidad.
Me genera tantas dudas, porque analizando todo el procedimiento, Primera División había rechazado la denuncia en virtud de no existir una papelería dentro del mismo, el cual recuerda que existen requisitos para presentarse, y no se cumplió, pero lo analizo conforme al artículo 61 y 62 del Código Procesal Civil y Mercantil, donde en realidad, si se pudiera revisar la documentación y no se encontraba, debió declararse rechazado de plano y no conocer, pero la Federación indicó que debia de conocerse el mismo, para el cual volvieron a declarar sin lugar la denuncia, bajo los argumentos que la Liga Primera División indicó que lo declaraba sin lugar. en virtud que inclusive los oficiales del partido (árbitros), no hicieron ver nada sobre ese espacio, y no acreditaban que en realidad se hubiera realizado dicha suplantación.
Luego de eso, FEDEFUT, solicita todos los antecedentes, genera los plazos para prueba y revoca lo que resuelve el Órgano Disciplinario de la Primera División, generando la exclusión de Quiché FC (en etapa final) y desprogramaba ese encuentro, indicando a Primera División que realizaría, lo cual generó el declarar al Deportivo Mixco como campeón de éste torneo. Puede que ésta situación sirva para indicar que no debe realizarse actos que pueden afectar al equipo, entre situaciones económicas, como tambipen deportivas, y es un llamado a la reflexión a todos, tanto como clubes, directivos, cuerpo técnico y jugadores, también nosotros como personas que vemos al fútbol como el deporte rey, que debemos seguir reglas, y no extralimitarnos, porque las consecuencias pueden ser fatales.
Es anti-ético, debido a que como personas, debemos seguir los pactos sociales que el Estado y en este caso los entes internacionales y las instituciones en nuestro pais, han impuesto, que por eso existen las sanciones cuando no se cumplen esos pactos. Tanto como por la vía estatal la existencia de un Código Penal y Código Procesal Penal, además de daños y perjuicios civiles, como en los Reglamentos de Competencia y Reglamentos de Orden Disciplinario, dentro de las Ligas Federadas, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala y la FIFA.
Espero seguirles comentando del presente tema en otra oportunidad.
Saludos.
Espero seguirles comentando del presente tema en otra oportunidad.
Saludos.
Comentarios
Publicar un comentario