Ir al contenido principal

"Voto Útil" y Resumen Ranking de Candidatos Presidenciales de Guatemala 2019

Resumen Ranking de Candidatos Presidenciales de Guatemala 2019

Hola amigos, grato saludarles. Hoy publico un resumen del ranking de candidatos que hice. En esta ocasión comentaré solo 5 candidatos, los 2 que más me simpatizan: Aníbal García y Manuel Villacorta; y los 3 punteros, Roberto Arzú, que me parece el mejor, Edmond Mulet, que me parece bueno, y Giammatei, que me parece malo. No menciono a la de la UNE, porque creo que todos quienes conozco coincidimos en que la repudiamos. Además agregué unos datos y criterios nuevos sobre mi voto, ya dije en la versión extendida que estoy dispuesto a cambiar, y después de la publicación varios me escribieron brindándome nuevas informaciones. Si tienes algún punto de vista, no dudes en comentar, exprésate, aunque no pienses igual que yo, si valoramos la libertad y la democracia, qué bien que podamos pensar diferente.

.

La verdad me siento mejor y más tranquilo moralmente votando por aquellos con los que simpatizo, aunque no sea "útil", al que yo llamaría voto digno y razonado, quiero decir, que aunque el voto útil es atractivo, siento como si me dejase influir por las encuestas, probablemente pagadas, y que no estoy votando yo, sino otros están eligiendo por mí. Las encuestas no reflejan la realidad, construyen la realidad que otros quieren. No obstante, sé que la mayoría se dejará influenciar, y quizá mi voto no haga el cambio, pero no me siento bien dejando que otros elijan por mí. La presión, no obstante, es grande... 


Aníbal García

Resultado de imagen para pablo ceto urng

Aníbal García es el candidato por el que votaré. Creo que quedó claro que ninguno llena todas mis expectativas, y los critiqué bastante en la versión extendida, pero en realidad lo que más me motiva a darle mi voto, es por el apoyo que dio aquí a la planilla del partido libre para la municipalidad, en la cual no pidió dinero, no impuso a nadie de la planilla, no condicionó ninguna política, simplemente pidió hacer lo mejor por Guatemala. No lo conozco, no sé si así fue en todas partes, pero eso me da buena impresión de él, me hace confiar en sus valores.

Para mi gusto, el falta algo de personalidad, carisma y elocuencia, sin embargo me gusta su propuesta, que considero bastante integral, además está preparado, es jurista egresado de la USAC, es académico, tiene alguna experiencia política y ha sido consecuente con una línea política moderada en ideología, no encuentro manchas en su hoja de vida, y eso me convence de él. Su partido es nuevo, es impulsado por él, y además lo vi haciendo su propia propaganda, así que no tiene tantos recursos, pienso que no está comprado.

La propuesta que más me convence es desaparecer la Contraloría General de Cuentas, de la que tengo las peores referencias en cuento a corrupción, extorsión y entorpecimiento de la administración pública, una institución obsoleta que es un lastre para Guatemala, es el único que lo propone, y eso me parece bien.

Manuel Villacorta

Resultado de imagen para imagenes de manuel villacorta winaq

Manuel Villacorta también me simpatiza, me parece alguien intelectual y académico, además simpatizo con sus ideas tendientes a la izquierda, me parece alguien preparado, con personalidad y elocuente. No me agrada la ideología y algunas propuestas de su partido, no comparto la ideología indigenista, me parece incoherente que un partido que se dice indigenista y que afirme no ser de izquierda postule a alguien no indígena y que es de izquierda. Considero que es una buena opción, y votaría por él con cierta confianza en caso de no estar Aníbal García.

Roberto Arzú

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, barba y primer plano

Roberto Arzú es el que mejor me parece pensando en un voto útil, de hecho me siento bastante presionado por el oto útil, creo que votaré por Aníbal García, pero quién sabe, quizá frente a la papeleta termine votando por Arzú, solo con tal de no tener a Giammatei contra Sandra, porque en ese caso en segunda vuelta tendré que votar nulo.

Roberto Arzú me parece buena opción como empresario y líder . Aunque varios hablen mal de él, la verdad, después de escucharlo me ha agradado, las críticas que le hacen no son acusaciones de delitos como lo que sí dicen de otros, recuerdo pláticas de grandes empresarios de Jurgen Klaric por ejemplo, donde hablan que parte de la experiencia de emprender y triunfar es fracasar y quebrar varias veces antes, y aunque dicen que él ha quebrado, sigue siendo empresario de éxito y con dinero, así que eso me parece buena señal.

El apellido sin duda le sigue pensando, y considero que tendrá contactos importantes como para impulsar su gestión. Entre sus propuestas, algunas sobre seguridad y economía me simpatizan. Me simpatiza además que a varias personas que no me simpatizan, algunas incluso de la élite, Arzú no les simpatice, eso hace que crezca mi simpatía por él. Si nos imponen estas opciones, me gustaría tenerlo a él en segunda vuelta contra la candidata de la UNE, y si está, votaré por él en segunda vuelta, y probablemente no vote por él en la primera, probablemente...

Edmond Mulet

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de traje y gafas

Edmond Mulet, pensando en el voto útil,  me parece buena opción como académico y además por su carrera internacional. Su propuesta me parece bien. Su discurso y personalidad me dejan algo neutro. Me incomoda un poco el votar por él la polémica sobre las adopciones, aunque claro, ese caso no está tan claro...

Alejandro Giammatei

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de traje

Alejandro Giammatei no es para mí voto útil, porque me desagrada tanto como la candidata de la UNE y no votaré por él en segunda vuelta aunque vaya con ella. No me agrada él en sí, me da desconfianza, me daba desconfianza desde antes de la campaña electoral. No me gusta su carrera política en gobiernos que no me agradaban, no me gusta su tranfugismo de ir de GANA a CASA a FUERZA y ahora VAMOS, y además lo veo como el favorito de las clases dominantes que quieren que siga todo igual, se me imagina el nuevo Jimmy Morales que aquellos que no están aliados con la candidata de la UNE tienen como favorito para ganar, veo que es el favorito de la élite anti-UNE, y yo no simpatizo con la élite que ha dominado este país, eso hace que no me simpatice. Pero lo que más me espanta es que hay gente que me ha contado que hay un video de él golpeando a un niño, hay quienes lo están acusando de pedófilo, obviamente no está comprobado, pero ya escuché de gente cercana haber visto ese video; el cual espero yo no ver, mas eso me da escalofríos y me hace tener un antivoto y rechazo total hacia él.

Si quieres saber qué pienso más extensamente y sobre todos los candidatos puedes ir a la versión extendida haciendo click aquí.




Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
El Comandante de las Letras
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
13 de Junio de 2019








Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de

Esa Mujer

  Existe una mujer en el mundo, a la que jamás terminaremos de rendirle nuestro homenaje de admiración y respeto, una mujer que es motivo permanente de inspiración, un ser divino que aterriza la existencia, que es fuente de vida y esperanza, bálsamo que cura las más profundas y dolorosas heridas, una mujer que es la más bella flor que perfuma nuestra existencia, que es un relicario de amor y ternura, una Diosa que tiene su altar en un lugar especial de nuestro corazón y ante él que inclinamos reverentes nuestra frente para rendir la pleitesía. Una mujer noble, sublime, divina, que comparte nuestras penas y nuestras alegrías, que inunda de fe y de consuelo nuestra vida, una mujer llena de amor, una mujer que es la razón y el fundamento de la existencia del ser humano en el universo, una mujer, en fin, que llena con su presencia de felicidad el corazón de sus hijos. Esa mujer única, esa grandiosa mujer, es la madre, esa mujer llena de atributos especiales, a la que agradecidos debemos re

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel...

A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank. Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla.   Lo Prometí “Dicen que la juventud se ha perdido Pero sin embargo yo veo un pueblo unido Personas que pe

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p

Un leño solo no arde

O padecía de insomnio o estaba mal del estómago; o quién sabe qué le pasaba. Lo cierto es que el pobre gallo estuvo canta y canta y nunca que amanecía; a lo mejor se adelantó en su anuncio del según él, ya próximo amanecer, o quizá soñaba en voz alta, aunque pudo haber sucedido también que la madrugada no le quiso hacer caso porque solo un quiquiriquí oía y no el coro acostumbrado de quiquiriquiíes que por lo regular anuncia la próxima llegada de un nuevo día. Total que se dejó de oír su canto y el día no apareció, volviendo a reinar el silencio, ni siquiera interrumpido por el soñoliento gorgoritazo de algún policía de ronda, que a lo mejor, cabeceaba su sueño en el escondite que le proporcionaba el zaguán de alguna casa comercial o de algún edificio público. Cuando el viejo reloj de la antañona torre de la Gobernación Departamental dejó escuchar el melancólico "glaun" del primer cuarto de hora de las cuatro o cinco de la mañana y el motor y las bocinas de unos cuant

Tal vez

No pido que me quieras, si no puedes, tal vez obviando algunos mis defectos, y sin dejar de hacer lo tú debes, pudiera merecer yo tus afectos. Que al fin y al cabo, amor, que en esta vida  así como en el cielo o en este mundo no encontrarás un alma tan perdida ni santidad de modo tan rotundo. Tan sólo es el amor el que concede  la justa proporción que aún escasa nos da la humanidad que amar no puede y pone en el final medida rasa. Si fuera como tú la suerte mía tendría más de mil y un encanto  y nada de pedir perdón tendría por tanto error y tanto desencanto. En fin, así yo soy y aquí me tienes con mi bien y mi mal aparejados y así la luz me invade cuando vienes sabiendo de antemano tus enfados. César de Médicis 18 de junio de 2019

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo I. Encuentro.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO I. ENCUENTRO. Hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano, en medio de un lindo bosque, se encontraron dos pequeños de mundos muy diferentes, uno de ellos era un sabueso. El sabueso estaba de paseo con sus papás por aquel sitio, pero de pronto se puso a seguir una mariposa. La mariposa entró por el tronco hueco de un árbol, y él le siguió a través de él. La mariposa salió por el otro extremo, y cuando el sabueso estaba a punto de salir, se asomó por la salida, el rostro de un zorro que se asomaba de cabeza desde arriba. El zorro le sonrió y le dijo: “hola ahí abajo”. El sabueso también sonrió sacando la lengua, y dijo “hola” también. Fue una conexión al instante, ambos se cayeron muy bien y en una mirada supieron que era el inicio de algo grande. Mientras se miraban y sonreían, el zorro le tocó con una mano y le dijo “te toqué, es tu turno”, y comenzó a correr saltando desde el tronco donde estaba, el sabueso que no

A UN AÑO LA NUEVA PALESTRA: ¡GRACIAS!

A UN AÑO DE LA NUEVA PALESTRA: ¡GRACIAS! GRACIAS a todos los que han acompañado el proyecto de La Nueva Palestra, gracias por el apoyo y las más de 60 mil lecturas en el blog, sin ustedes seguir este sueño sería imposible. Hace un año, 18 de marzo de 2017, yo, José Julián Elizondo Mendoza (El Comandante de las Letras) empecé a construir este sueño desde las cenizas de un sueño perdido, hoy me acompañan varios escritores y varios lectores más en este sueños. Gracias a todos los que me apoyan y creen en mí, no les defraudaré, juntos seremos grandes, continuaremos avanzando sin detenernos ni rendirnos. Pintando con palabras y sueños Desde el tintero del corazón El Comandante de las Letras Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos 18 de marzo de 2018 Ahora también estamos en YouTube, no dejen de seguirnos, suscribirse y compartir nuestros videos, les dejo los primeros 2 videos:

Mujer Divina

Una vez más surge luminoso el nombre de Madre, como un rayo de luz que enciende auroras, como un torrente de amor que brota del más puro sentimiento. Nos unimos jubilosos y entusiastas al homenaje de cariño que se le rinde a esa mujer que es fuente de vida y sacrificio, que es sinónimo de entrega y de ternura. Es la madre un motivo permanente de inspiración, es el ser sublime que aterriza la existencia de la humanidad, manantial de vida y esperanza, elixir mágico que alivia y cura las heridas. Es la madre la más hermosa flor que embellece y perfuma nuestra existencia, es la Diosa a la que erigimos en lo más profundo del corazón, un altar para adorarla. Es la madre la esencia bendita y luminosa que orienta nuestro caminar por la vida, y sacrifica su existencia para darnos salud y dicha. Madre, mujer divina, noble y sublime que comparte con amor y dedicación nuestras penas y alegrías, mujer llena de atributos razón y fundamento de la presencia del ser humano en el