Ir al contenido principal

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo VIII. Aventuras y Desventuras en la Ciudad.


EL ZORRO Y EL SABUESO
UN CUENTO DE NAVIDAD




CAPÍTULO VIII. AVENTURAS Y DESVENTURAS EN LA CIUDAD




Así, fueron días y días que el zorro estuvo apoyando al sabueso, día tras día tenía una frase o unas palabras de ánimos para él, en algunas ocasiones quiso que fueran al bosque de nuevo a vivir las aventuras de antaño, para que recordara lo que era la felicidad, y para que quizá ahí descubriera un nuevo camino en el cual desarrollarse en libertad, tal como el zorro vivía, y aunque al sabueso le daban muchas ganas de ir y se emocionaba al escuchar las ideas del zorro, nunca podía ir, por lo que al final era el zorro el que tenía que viajar a la ciudad e intentar hacer algo, pero ahí era poco lo que se podía hacer, aún así, el zorro estuvo día tras día sin faltar, apoyándolo.

El sabueso lloraba todos los días, pues además del problema que tenía, él sentía que la gente que le rodeaba no le apreciaba, que quizá no lo querían por ser un mal sabueso, y además había algunos perros que le hacían bullying, precisamente un rottweiler, un doberman y un pitbull. El zorro le apoyaba, y en una ocasión ideó un plan para vengarse de ellos, y les hizo correr tras de él haciendo que cayeran en una trampa de lodo. En otra ocasión, el sabueso necesitaba algo que tenía el Señor Toro, para conseguirlo, el zorro fue a hablar con él. El señor toro era bastante enojado e imponente, y estando en la ciudad el zorro no tenía mucha oportunidad, pero valientemente entró en la tienda y logró razonar con él, él a cambio, al saber que el zorro sabía algo de carpintería, le pidió un mueble específico para su tienda. Una semana tardó trabajando en él el zorro, y cuando lo tuvo listo se lo llevó, y así consiguió que Señor Toro le diera lo que el sabueso necesitaba.

En otra ocasión, como cada día, el zorro iba a ir a apoyar y darle ánimos al sabueso, pero yendo por la calle con uno de sus disfraces, un policía caballo lo reconoció, y al verse descubierto intentó huir, se topó con otro caballo policía al que empujó intentando escapar, pero un tercer caballo policía lo detuvo con una patada, luego con un bastón de policía le pegó otro de los policías, y luego tendido boca abajo en el suelo, le pusieron los grilletes. Lo llevaron a la comisaría por estar en la ciudad sin autorización, y lo iban a meter a la cárcel, pero el zorro pidió su derecho a una llamada. Entonces le permitieron realizar una llamada, él llamó al sabueso, le preguntó si ya había pasado su desafío, ya que ese día el sabueso enfrentaba un gran desafío, el sabueso le dijo que aún no, entonces el zorro prefirió no contarle que estaba en la cárcel ni pedirle que le hiciera favor de irlo a sacar, porque lo iba a distraer y el sabueso necesitaba superar esa prueba, entonces le deseó muchos éxitos, le dijo que no iba a poder llegar ese día, pero que él podía, le dio tantas palabras de ánimo que el sabueso se sintió muy bien y capaz de superar su prueba, aunque al otro lado del teléfono las lágrimas del zorro caían y caían; terminado el tiempo de la llamada, se despidió, aún con los ojos cristalinos de lágrimas del miedo que le daba, porque no sabía con quiénes lo iban a meter en la celda, y temía que le pegaran, pero no podía apoyarse en el sabueso que estaba pasando días tristes, así que colgó. Aquella noche la pasó en la cárcel, y al día siguiente lo liberaron en las cercanías del bosque.

En otra ocasión el sabueso le pidió que por favor llegara a un edificio de la ciudad a apoyarle, al zorro no le gustaba mucho el barrio por donde tenía que pasar para llegar hasta el lugar, pero pasó rápido con el disfraz y logró escabullirse hasta ahí, y apoyó al sabueso; el zorro le pidió si no lo podía acompañar de regreso, por favor, porque ese barrio le daba mucho miedo, pero el sabueso le dijo que no, que sus papás ya lo esperaban y tenía que irse, así que el zorro tuvo que regresar solo de nuevo por ahí. Sin embargo, al venir de regreso por ese barrio, de pronto se encontró rodeado por el pitbull, el doberman y el rottweiler, entonces intentó escapar por una calle alterna, pero los perros fueron más rápidos y le lograron atrapar, lo agarraron entre todos, y le empezaron a dar de golpes, lo agarraron de un brazo uno y de un brazo otro y el tercero lo golpeaba en el abdomen y en la cara. Le preguntaban por qué iba tanto a la ciudad, pero él no podía delatar a su amigo sabueso, sabía que si se enteraban que era amigo de un animal del bosque le causaría problemas, así que simplemente no dijo nada, y eso hacía que le pegaran con más enojo. Después le dieron de patadas en el piso y luego lo dejaron ahí.

El pobre zorro fue todo golpeado, con un ojo entrecerrado, intentando huir lo más rápido que podía de la ciudad. Finalmente llegó al bosque. Su mamá al llegar preguntó que qué le había pasado, pero él no quiso decir nada. Llamaron a Señor Búho, el sabio y curandero del bosque, y le fue a hacer algunas curaciones al zorro para que mejorara. El pobre zorro ya no aguantaba el dolor, le dijeron que hiciera reposo por varios días, que no podría siquiera ir a trabajar, pero el zorro no hizo caso, siguió trabajando, pues necesitaba dinero para algunas ideas que tenía para ayudar al sabueso, y también siguió yendo a la ciudad para ir a apoyarle, pidiéndole a la Cisne si le hacía favor de maquillarlo un poco para que no se notara que estaba golpeado y no preocupar al sabueso y a sus otros amigos. Así fue ayudando el zorro al sabueso día tras día, y poco a poco el sabueso iba mejorando, pero no lo suficiente, seguía muy triste, y aún lloraba, así que un día el sabueso le pidió al zorro si le ayudaba a vivir las experiencias que el zorro le había dicho que podía vivir en el bosque, y el zorro le dijo que por supuesto, entonces se empezaron a organizar, pero antes tendrían que conseguir una forma que el sabueso pudiese salir de la ciudad.


Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
Escrito de diciembre de 2018 a enero de 2019



Capítulo siguiente: Capítulo IX. El Barrio de los Gatos, Viaje al Bosque y el Mágico Manantial de Arcoíris


Nota 1: Imagen: David Bilson, Disney. Uso basado en el Free Use al ser uso no comercial de un fragmento de la obra para la creación de una nueva obra con concepto diferente, no habiéndose copiado la sustancia de la obra y no afectando el presente uso la explotación comercial normal de la obra. Tomada de: https://www.pinterest.es/sarahk4171/david-bilson/ .






Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

Murasaki Shikibu

  Anterior - Top - Siguiente 24. Murasaki Shikibu (Japón 973 o 978-1014 o 1031. Literatura) EXORDIO: Murasaki Shikibu, literata, compañera de letras y de arte, te saludo por ser la primera en llevar de la novela el estandarte. Eres tú la predecesora de Dante, de Cervantes y de Shakespeare, a ti la genealogía de la novela remite, y en ti encuentran su más antigua predecesora los realistas de Tolstoi y Dickens, y fuiste la primera en engendrar el género psicológico siglos antes que Poe o Dostoievski, y es por eso que eres la más antigua novelista, inteligente, de grandes sentimientos, la japonesa más lista, a ti sea el honor por esa pluma prodigiosa, que tu literatura siga floreciendo desde las tierras niponas de forma gloriosa, gran letrada, escritora y literata exitosa. BIOGRAFÍA: Escritora japonesa autora en el siglo XI de la primera novela japonesa: Genji Monogatari, o "La novela de Genji", obra que también se ha considerado la primera novela del mundo. Hija del modesto l...

Un año más que se va

Un año más que se aleja en el transcurrir del tiempo y que su paso nos deja alegría o sufrimiento. Es una hoja más caída del árbol de la existencia, otra página leída  del libro de la experiencia. Es un paso más del camino que nuestra vida reduce y al fin de nuestro destino implacable nos conduce Pues el tiempo en su vaivén  constante en la eternidad lleva en su paso también  a toda la humanidad. Florencio Mendoza Granados San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala 26 de diciembre de 2019

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel...

A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank. Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla.   Lo Prometí “Dicen que la juventud se ha perdido Pero sin embargo yo veo un pueblo unido Personas qu...

No se raje mi compa

  Anterior - Top - Siguiente 25. No se me raje mi Compa Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina Una de mis canciones favoritas por la firmeza que inspira es esta, "No se me raje mi compa", cuya consigna es fortalecida con los relatos que se cuentan en la canción. Es una canción anecdótica, porque cuenta diferentes anécdotas, y también bastante motivadora tanto para luchar como para resistir. La canción comienza con un encuentro que tiene el protagonista que se encuentra con 3 muchachos vestidos de verde olivo, con 3 guerrilleros, serenos y con mirada clara, que le decían que no se rajara, que la patria necesitaba de su coraje y su valor, que no volviera a ver para atrás, que la milpa estaba reventando y era tiempo de cosechar. El primero cuenta la primer anécdota, recordándole de un muchacho que vendía tortillas, le cuenta que se salió del seminario para meterse a la guerrilla, que murió como todo un hombre por haber cometido el ataroz delito de agarrar la vida en serio. Este a...

Perdóneme Tío Juan

  Anterior - Top - Siguiente 17. PERDÓNEME TÍO JUAN Alí Primera (Autor e Intérprete) Los Guaraguao (Principales Intérpretes) Guaco; Super Tamarindo All Stars; Roberto Sánchez;  (Otros Intérpretes)  Una canción muy icónica de los Guarguao escrita por Alí primera durante la Guerra Fría en el Siglo XX, y que se encuentra entre mis favoritas por su descripción de la intervención estadounidense en la Venezuela de aquellos años, algo que aunque localizado en aquel lejano país, nos identifica a todos los países latinoamericanos. Se dice que Estados Unidos nos trata como su patio trasero, y hace lo que quiere con nuestros pueblos, los saquea, los explota, y es que "usted no se ha paseado por un campo petrolero, usted no ve que se llevan lo que es de nuestra tierra, y solo nos van dejando miseria y sudor de obrero, y solo nos van dejando miseria y sudor de obrero", dice la canción, y es que "usted no se ha fijado lo que pasa con el hierro, nos pagan la tonelada por menos de tre...

El Escenario Perfecto Para El Amor

El Escenario Perfecto Para El Amor Soy una mujer enamorada de la vida, de Jesús y de una persona en especial, cada día espero con ansias nuestro encuentro, pasar tiempo a su lado es una maravilla, me hace sentir tan protegida, tan hermosa y tan amada cuando estoy a su lado. Muchos podrían decir que es solamente un amor de adolescentes, que es un amor pasajero, "el primer amor" le llaman, pero yo estoy más que segura que no es así, sí es mi primer amor pero yo también quiero que sea mi eterno y gran amor. Lo conozco desde hace cinco años, tiene unos ojos hermosos y su capacidad para negar esa hermosura es admirable, les juro que puedo ver el amor en ellos, su sonrisa la forman dos comisuras perfectas que invitan a besarlas con esa carnosidad inigualable, su rostro nunca había visto mas hermoso que aquel, su espalda, su cuerpo, perfectas curvas que invitan al amor, su piel tan suave y delicada, perfecta para mí, su lindo corazón, sus inigualables sentimientos, herm...

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc...