QUIEN DIJO JUIT AHÍ
El silbido es una forma de comunicación social, especialmente cuando se usa en familia para llamarse; pero tamién se utiliza como expresión de alegría cuando se "canta" silbando una canción, porque no se sabe la letra o porque simple y sencillamente se quiere silbar.
Hay silbidos que denotan una especie de regaño o llamada de atención, juit por ejemplo, ¡Quién dijo juit ahí!, otros indican sorpresa agradable o la manera de echarle una flor o un piropo a una dama cuando al caminar se va haciendo un colocho o va vestida de forma provocativa, es entonces cuando le silban: FUI FO IO, que quiere decir más o menos ¡qué curvas!, otros más indican sorpresa o desagrado.
Con bastante frecuencia usamos el silbido para llamar a una persona; recordamos por ejemplo el que usaban los hermanos Velázquez cuando patojos: Fui fofo e fi; esa forma de comunicarse entre ellos, la adoptamos desde aquella época un grupo de amigos solo que sin el e fi sino solo fío fofo, y se popularizó de tal manera que, aparte de que lo usamos en familia, todo mundo lo usa.
Sílbele usted a un toneco así y verá que inmediatamente trata de ver quién le está silbando, así sea en Chiquimula, San Marcos o El Petén. Así que: Fío fofo, mucho gusto paisano.
San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala
Comentarios
Publicar un comentario