Ir al contenido principal

Entrevista FanFic: Fidel Castro (Primera Parte)


ENTREVISTA FANFIC: FIDEL CASTRO.
(Primera Parte)
Esta es la primera de una serie de entrevistas fanfic, en donde tengo la oportunidad de entrevistar al Comandante Fidel Castro tras su partida hacia la eternidad. Durante la entrevista le preguntaré desde cómo es su papel como figura histórica percibido por él mismo, sobre el Che, sobre sus datos personales y familiares que aún son un misterio, la mujer que más amó, el suicidio de su hijo, como ve el escenario político mundial después de su muerte, si mató y qué se siente matar a un hombre, hasta qué ha significado para él la muerte, y si siendo ateo ha podido ver a Dios y creer en él tras su partida. También le preguntaré cuál cree que será el futuro de la humanidad y si considera que Cuba continuará su legado y será siempre socialista o caerá. Publico hoy esta primera parte como conmemoración al asalto al Cuartel Moncada que Fidel lideró el 26 de Julio de 1953. A continuación la primera parte de la entrevista(Espera la segunda parte el 13 de Agosto, día del cumpleaños de Fidel):


Esperaba al Comandante Fidel Castro, quien había aceptado mi entrevista, en el lugar destinado a la misma, donde se encontraban algunas otras personas afines a él. En eso, Fidel entró por la puerta, como una figura magnética atraía la atención de todas las personas, vino a mí, yo me puse de pie, me saludó muy amablemente, nos sentamos, y comenzamos a platicar:

―Comandante Fidel Castro, qué grato tenerte aquí en La Nueva Palestra.
―Gracias a ti por la invitación.
―Cuéntanos, ¿qué se siente ser uno de los hombres más importantes de la historia y del siglo XX?
―¿Quién dijo eso?, ¿me escogieron cómo?, ¿solo así?, están equivocados conmigo.
―No seas modesto, tú eres “Fidel Castro”.
―Pero soy solo un tipo que se llama así, que tuvo la suerte de nacer en esta época, si hubiera nacido cien años antes nadie me conocería, soy un individuo que tuvo el privilegio de nacer en un país pequeño que está al lado de Estados Unidos, si yo soy “Fidel Castro” es gracias a Estados Unidos, ellos son los que me han dado fama, y no de hombre bueno, sino de hombre malo. Yo no he hecho nada por tener nombre ni fama.
―Pero hiciste una revolución, y la Revolución Cubana ni más ni menos.
―Una modesta revolución que no vale nada si no la seguimos adelante.
―Si no eres tú, ¿quién crees que es el personaje más importante del siglo XX?
―El Che. Es el hombre más altruista que he conocido. Yo creía que era puro, pero conocí a un hombre más puro que yo. El Che es un ejemplo, es de esos hombres difíciles de alcanzar e imposibles de superar, él como ser humano es un gigante, que sigue vivo, porque sus ideas viven, porque es una leyenda, y a las leyendas no le entran las balas. Es un símbolo de integridad, de solidaridad, de internacionalismo, de lo que debe ser un hombre honrado, un hombre comunista, un hombre que se acerque a lo más sublime de lo humano.
―Hablando del Che, y de cómo es un símbolo y ejemplo para muchos de nosotros, algunos dicen, y con cierta ironía, que se ha vuelto una especie de objeto capitalista ya que su imagen es vendida en playeras y otros objetos dentro del mercado capitalista.
―Jaja, en el mundo capitalista se hace negocio con todo.
―¿Qué crees que diría el Che al respecto?
―¿Por qué no se lo preguntas a él? Ya que tienes esta forma de entrevistar personas a través de tu literatura, superando las barreras del tiempo, del espacio y de la muerte.
―Claro, me gustaría entrevistarlo, probablemente lo haga.
―Déjame decirte que es una forma interesante y bastante ingeniosa esta, de platicar con personas que de otra forma no podrías. Solo debes tener cuidado de aclarar si lo que presentas es apegado a la realidad, porque en ese caso debes tratar de apegarte a la verdad, o si es ficción pura, decirlo también para que la gente no se confunda.
―Esta sección busco que sea apegada a la realidad del personaje al que entrevisto.
―Correcto. Entiendo que tienes en tu lista también a personajes ficticios, pero en ese caso debes apegarte al personaje, y presentarlo lo más apegado a quien es. Claro que lleva implícita una creatividad, pero que esa creatividad no deforme al personaje.
―Claro.
―Y respecto a lo que me preguntabas del Che, déjame adelantarte algo, y no porque prediga el futuro o lea el pensamiento, esos son mitos, te lo digo porque he conocido al Che. El se reiría de eso, jaja, te lo aseguro, no te imaginas el sentido del humor que tenía. Pero más importante que el comercio que pueda hacerse con su imagen, con su fotografía, es la fuerza que aún tienen sus ideas, que perviven, incluso en medio del mundo capitalista, ideas que siguen siendo ejemplo de altruismo, de solidaridad, de humanidad.
―Comandante, así como el Che es un referente revolucionario, un ejemplo que nos inspira a muchos, tú también lo eres, también te has convertido en una leyenda, e inspiras a muchos, por ejemplo, parte de mi pseudónimo “El Comandante de las Letras”, es inspirado en ti, también uno de los elementos que uso en mi atuendo, y así como yo, hay muchos que hoy se inspiran en ti, no solo a nivel político, sino artístico, hay canciones, pinturas, películas inspiradas en ti. No puedes negar que has marcado la historia y dejado un gran legado, ¿qué opinas de esto?, que te convertiste en un hito de la historia.
―Gracias por inspirarte en mí, es un honor ser parte del arte, no por mí, sino porque es una forma para que las ideas pervivan, se expandan, se transmitan y se compartan. Y de esta forma llega más a las personas, por la forma estética en que son expresadas las ideas en el arte, y las emociones y sentimientos que transmite. Pero verás, occidente tiende a personificar mucho las culpas y los méritos; si Napoleón nace unos 50 años antes de la toma de la Bastilla, nadie sabría quién fue Napoleón, si Arbenz nace cien años antes, nadie sabría quién fue Arbenz, ni Arévalo; y como te decía, si yo nazco en otra época, no aparecería en los libros de historia. La historia la construyen los pueblos, y lo que hemos logrado en Cuba no es mérito mío, sino del pueblo Cubano, yo he cumplido un deber patriótico, de lucha y de servicio con él. Acepto que en determinado momento ciertos individuos destacan, son más visibles, pero es así por las circunstancias, por que han vivido en el momento y lugar precisos para ello. Yo llegué aquí en parte porque no pude participar en las grandes ligas, ni en los grandes campeonatos de básquet, mi sueño era ser basquetbolista. Pero mi opción fue política, y no hay ningún misterio en eso, es muy sencillo, he tenido mis convicciones, y la verdad y la he dicho, y como pocos en el mundo se sienten hoy en libertad de decir la verdad, porque sufren las consecuencias, mucha gente que quiere decir cosas y no puede decirlas, se alegra que las digamos, pero en esencia, no es mérito mío, te lo digo sinceramente, es simplemente la buena voluntad y la generosidad de la gente que me encontré en el camino. Y hemos sido firmes, hemos sido fieles a nuestras ideas, no tengo otra explicación, y me satisface ese impacto en el mundo y en la historia, no por mí, sino por lo que pueda ayudar a crear un poquito de consciencia de las injusticias de este mundo, que no nos queda más remedio que resolver, porque no tenemos otra alternativa.
―Comandante. Durante tu vida y tras tu muerte, los medios hicieron eco de distintos misterios que rondaban tu vida, por ejemplo, algunos aseguran que naciste en 1927 y no en 1926, argumentando que tu padre habría cambiado la fecha de tu nacimiento para que pudieses avanzar un grado más en la primaria. ¿Nos puedes aclarar en qué año naciste realmente?... Continuará (13 de Agosto, Segunda Parte).

Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del Corazón
26 de Julio de 2018, 65 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos

Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer...

Arwa al-Sulayhi

  Anterior - Top  - Siguiente 20. Arwa al-Sulayhi (Yemen 1048-1138. Destacada en Política, Guerra y Religión). EXORDIO: Salve Reina Arwa al-Sulayhi, la más grande reina que ha tenido el Oriente, portadora de la palabra del único y verdadero Dios Alá, y gobernante del más poderoso reino yemení. En medio de las arenas ardientes del Reino de Arabia como en las aguas húmedas del río Indo se escucha aún fuertemente el eco de tu nombre, Reina Noble, y puede que ni en Kairuán ni en el Cairo recuerden del todo a algún califa fatimí, pero sí que se recuerdan de la poderosa Arwa, la que con su apoyo a un Califa puso en el trono. Hoy vengo desde occidente, a rendirte mis versos vehemente, con admiración por tu sin igual genialidad, con contemplación a tu belleza cercana a la divinidad, impresionado por tu poder y determinación, por la inmortalidad de tu obra que hiciste con gran visión. ¡Arwa! gritan tu nombre en las mezquitas, rindiéndote honor y gloria todos los musulmanes, como reina...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo IV. Travesía por la Ciudad.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO IV. TRAVESÍA POR LA CIUDAD Capítulo Anterior: III. Viaje Fabuloso. Era un día cerca de Navidad, y el Zorro y el Sabueso, ya unos jóvenes, fueron a celebrar a donde el restaurante del Pavo Real, un restaurante fino en la ciudad, pero que era tolerante a los animales del bosque; ahí brindaron por la Navidad y por todos los años que habían mantenido esa relación a pesar de sus mundos diferentes, el Zorro lo hizo con un fresco de uva, el Sabueso con un fresco de hierbabuena y eucalipto, alzaron los cristales, y dijeron salud por la Navidad que llegaba. Aquella Navidad como cada Navidad, el zorro le compartió como siempre los chocolates que conseguía con Señor Conejo, los cuales comían siempre con ilusión. Además de aquello, esa Navidad el Zorro le regalaría un libro que el sabueso añoraba leer, y el sabueso estaba muy contento. Pasada la Navidad y el año nuevo, se acercaba el día del cumpleaños del Sabueso, y el zo...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo VI. Las compras de la señora Tortuga.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO VI. LAS COMPRAS DE LA SEÑORA TORTUGA Capítulo Anterior: V. Problemas en la ciudad. Zorro vivía muy feliz en el bosque junto a muchos amigos, aprendió con su amigo mono araña a saltar de árbol en árbol, aprendió carpintería con su amigo pájaro carpintero y trabajaban juntos en ello, con su amigo mapache fueron a trabajar con su amigo el castor para ayudarle en la construcción de un dique, y con su amigo conejo sembraban zanahorias, con su amiga paloma mensajera entregaban algunas cartas, con su amiga cebra salían a correr todas las mañanas, y con su amiga ardilla montaron un negocio de nueces, e incluso con su amiga bambi viajaron a un lago muy pero muy lejano, donde pasaron varias aventuras por varios días. Su vida no podía ir mejor, ni siquiera tenía por qué visitar la ciudad, pero un día la señora tortuga le pidió favor al joven zorro si no podía hacerle favor de ir a traer algo a la ciudad, y él no se pudo neg...

Olympe de Gouges

Anterior - Top  - Siguiente 17. Olympe de Gouges (Francia 1748-1793.  Literatura, Arte, Política y Filosofía) EXORDIO: Salve oh gran revolucionaria, patriota y republicana, literata compañera de pluma, ilustrada de nobles ideales. Eres tú la más grandiosa de las revolucionarias francesas, que con tu arte y escritura a los más duros embelesas, en la lucha por la libertad de los esclavos y la igualdad de las mujeres fuiste vanguardia y visionaria, y como dramaturga e intelectual la más grande literaria, por ello tu nombre es símbolo de arte y libertad, por eso tu nombre es símbolo de literatura e igualdad. Has marcado una época Marie Gouze, o debo decir Olympe de Gouges, ha quedado marcada por tu obra e ideal la entera contemporaneidad, al punto que hoy la abolición de la esclavitud es una realidad, y hombres y mujeres hoy gozamos los mismos derechos en igualdad.  BIOGRAFÍA: Marie Gouze, con el pseudónimo de Olympe de Gouges, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa ...

Primeramente es correcto, segundamente interesante, terceramente sorprendente

Se ha llegado a afirmar e incluso he escuchado a personas corregir que la palabra "primeramente" es incorrecta, porque no existe segundamente, que lo correcto es decir "en primer lugar", porque sí existe "en segundo lugar". El caso es que "previamente" sí está registrado en el Diccionario de la Lengua Española con el significado de "previamente, antes de todo", y bien puede utilizar el correlato de "últimamente", aunque también puede ser utilizado sin correlato, y es más, aunque no lo creas "segundamente" y "terceramente" sí existen y están aceptados por la Real Academia Española, así que pueden ser utilizados sin problemas. Por tanto el uso de estas expresiones primeramente es correcto, segundamente interesante y terceramente sorprendente. Visita el artículo de Castellano Actual  y busca las palabras " primeramente ", " segundamente " y " terceramente " en el Diccionario d...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo VIII. Aventuras y Desventuras en la Ciudad.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO VIII. AVENTURAS Y DESVENTURAS EN LA CIUDAD Capítulo Anterior: VII. Visita al Parque Así, fueron días y días que el zorro estuvo apoyando al sabueso, día tras día tenía una frase o unas palabras de ánimos para él, en algunas ocasiones quiso que fueran al bosque de nuevo a vivir las aventuras de antaño, para que recordara lo que era la felicidad, y para que quizá ahí descubriera un nuevo camino en el cual desarrollarse en libertad, tal como el zorro vivía, y aunque al sabueso le daban muchas ganas de ir y se emocionaba al escuchar las ideas del zorro, nunca podía ir, por lo que al final era el zorro el que tenía que viajar a la ciudad e intentar hacer algo, pero ahí era poco lo que se podía hacer, aún así, el zorro estuvo día tras día sin faltar, apoyándolo. El sabueso lloraba todos los días, pues además del problema que tenía, él sentía que la gente que le rodeaba no le apreciaba, que quizá no lo querían por se...

SPUTNIK Y SPUTNITSA (AMOR ESTELAR)

SPUTNIK Y SPUTNITSA (AMOR ESTELAR) Sputnik y Sputnitsa (Amor Estelar) A conocer otros mundos la misión especial En el vacío del espacio una angustia abismal Quizá haya aventuras quizá haya algún mal La vida como un peligroso viaje espacial Yo no te deseo porque te quiera desear Yo lo intento, pero no puedo dejarte de mirar Me voy de aquí, de tu órbita quiero escapar En tu planeta yo no me quiero estrellar El sputnik ha quedado atrapado en tu órbita estelar Inútil frenar que es tarde ya para intentar escapar El canto de sirenas a lo lejos ya puedo escuchar El magnetismo se parece a tu voz que me hizo enamorar Yo quiero que seas mi sputnitsa, yo quiero ser tu sputnik Mi corazón de cosmonauta por ti destella Enamorado de ti, mi astronauta doncella Deseo ardiente como el regreso del Sputnik Soy fuego, alrededor de la cintura aquella Mi centro de gravedad es ella Atrapado en tu campo de atracción como un sputnik Amor al ritmo de las estrellas En mi cielo no hay estrella más bella Pero cómo ...