ENTREVISTA FANFIC: FIDEL CASTRO.
(Primera Parte)
Esta es la primera de una serie de entrevistas fanfic, en donde tengo la oportunidad de entrevistar al Comandante Fidel Castro tras su partida hacia la eternidad. Durante la entrevista le preguntaré desde cómo es su papel como figura histórica percibido por él mismo, sobre el Che, sobre sus datos personales y familiares que aún son un misterio, la mujer que más amó, el suicidio de su hijo, como ve el escenario político mundial después de su muerte, si mató y qué se siente matar a un hombre, hasta qué ha significado para él la muerte, y si siendo ateo ha podido ver a Dios y creer en él tras su partida. También le preguntaré cuál cree que será el futuro de la humanidad y si considera que Cuba continuará su legado y será siempre socialista o caerá. Publico hoy esta primera parte como conmemoración al asalto al Cuartel Moncada que Fidel lideró el 26 de Julio de 1953. A continuación la primera parte de la entrevista(Espera la segunda parte el 13 de Agosto, día del cumpleaños de Fidel):
Esperaba al Comandante Fidel Castro, quien había aceptado mi entrevista, en el lugar destinado a la misma, donde se encontraban algunas otras personas afines a él. En eso, Fidel entró por la puerta, como una figura magnética atraía la atención de todas las personas, vino a mí, yo me puse de pie, me saludó muy amablemente, nos sentamos, y comenzamos a platicar:
―Comandante Fidel Castro, qué grato tenerte aquí en La Nueva Palestra.
―Gracias a ti por la invitación.
―Cuéntanos, ¿qué se siente ser uno de los hombres más importantes de la historia y del siglo XX?
―¿Quién dijo eso?, ¿me escogieron cómo?, ¿solo así?, están equivocados conmigo.
―No seas modesto, tú eres “Fidel Castro”.
―Pero soy solo un tipo que se llama así, que tuvo la suerte de nacer en esta época, si hubiera nacido cien años antes nadie me conocería, soy un individuo que tuvo el privilegio de nacer en un país pequeño que está al lado de Estados Unidos, si yo soy “Fidel Castro” es gracias a Estados Unidos, ellos son los que me han dado fama, y no de hombre bueno, sino de hombre malo. Yo no he hecho nada por tener nombre ni fama.
―Pero hiciste una revolución, y la Revolución Cubana ni más ni menos.
―Una modesta revolución que no vale nada si no la seguimos adelante.
―Si no eres tú, ¿quién crees que es el personaje más importante del siglo XX?
―El Che. Es el hombre más altruista que he conocido. Yo creía que era puro, pero conocí a un hombre más puro que yo. El Che es un ejemplo, es de esos hombres difíciles de alcanzar e imposibles de superar, él como ser humano es un gigante, que sigue vivo, porque sus ideas viven, porque es una leyenda, y a las leyendas no le entran las balas. Es un símbolo de integridad, de solidaridad, de internacionalismo, de lo que debe ser un hombre honrado, un hombre comunista, un hombre que se acerque a lo más sublime de lo humano.
―Hablando del Che, y de cómo es un símbolo y ejemplo para muchos de nosotros, algunos dicen, y con cierta ironía, que se ha vuelto una especie de objeto capitalista ya que su imagen es vendida en playeras y otros objetos dentro del mercado capitalista.
―Jaja, en el mundo capitalista se hace negocio con todo.
―¿Qué crees que diría el Che al respecto?
―¿Por qué no se lo preguntas a él? Ya que tienes esta forma de entrevistar personas a través de tu literatura, superando las barreras del tiempo, del espacio y de la muerte.
―Claro, me gustaría entrevistarlo, probablemente lo haga.
―Déjame decirte que es una forma interesante y bastante ingeniosa esta, de platicar con personas que de otra forma no podrías. Solo debes tener cuidado de aclarar si lo que presentas es apegado a la realidad, porque en ese caso debes tratar de apegarte a la verdad, o si es ficción pura, decirlo también para que la gente no se confunda.
―Esta sección busco que sea apegada a la realidad del personaje al que entrevisto.
―Correcto. Entiendo que tienes en tu lista también a personajes ficticios, pero en ese caso debes apegarte al personaje, y presentarlo lo más apegado a quien es. Claro que lleva implícita una creatividad, pero que esa creatividad no deforme al personaje.
―Claro.
―Y respecto a lo que me preguntabas del Che, déjame adelantarte algo, y no porque prediga el futuro o lea el pensamiento, esos son mitos, te lo digo porque he conocido al Che. El se reiría de eso, jaja, te lo aseguro, no te imaginas el sentido del humor que tenía. Pero más importante que el comercio que pueda hacerse con su imagen, con su fotografía, es la fuerza que aún tienen sus ideas, que perviven, incluso en medio del mundo capitalista, ideas que siguen siendo ejemplo de altruismo, de solidaridad, de humanidad.
―Comandante, así como el Che es un referente revolucionario, un ejemplo que nos inspira a muchos, tú también lo eres, también te has convertido en una leyenda, e inspiras a muchos, por ejemplo, parte de mi pseudónimo “El Comandante de las Letras”, es inspirado en ti, también uno de los elementos que uso en mi atuendo, y así como yo, hay muchos que hoy se inspiran en ti, no solo a nivel político, sino artístico, hay canciones, pinturas, películas inspiradas en ti. No puedes negar que has marcado la historia y dejado un gran legado, ¿qué opinas de esto?, que te convertiste en un hito de la historia.
―Gracias por inspirarte en mí, es un honor ser parte del arte, no por mí, sino porque es una forma para que las ideas pervivan, se expandan, se transmitan y se compartan. Y de esta forma llega más a las personas, por la forma estética en que son expresadas las ideas en el arte, y las emociones y sentimientos que transmite. Pero verás, occidente tiende a personificar mucho las culpas y los méritos; si Napoleón nace unos 50 años antes de la toma de la Bastilla, nadie sabría quién fue Napoleón, si Arbenz nace cien años antes, nadie sabría quién fue Arbenz, ni Arévalo; y como te decía, si yo nazco en otra época, no aparecería en los libros de historia. La historia la construyen los pueblos, y lo que hemos logrado en Cuba no es mérito mío, sino del pueblo Cubano, yo he cumplido un deber patriótico, de lucha y de servicio con él. Acepto que en determinado momento ciertos individuos destacan, son más visibles, pero es así por las circunstancias, por que han vivido en el momento y lugar precisos para ello. Yo llegué aquí en parte porque no pude participar en las grandes ligas, ni en los grandes campeonatos de básquet, mi sueño era ser basquetbolista. Pero mi opción fue política, y no hay ningún misterio en eso, es muy sencillo, he tenido mis convicciones, y la verdad y la he dicho, y como pocos en el mundo se sienten hoy en libertad de decir la verdad, porque sufren las consecuencias, mucha gente que quiere decir cosas y no puede decirlas, se alegra que las digamos, pero en esencia, no es mérito mío, te lo digo sinceramente, es simplemente la buena voluntad y la generosidad de la gente que me encontré en el camino. Y hemos sido firmes, hemos sido fieles a nuestras ideas, no tengo otra explicación, y me satisface ese impacto en el mundo y en la historia, no por mí, sino por lo que pueda ayudar a crear un poquito de consciencia de las injusticias de este mundo, que no nos queda más remedio que resolver, porque no tenemos otra alternativa.
―Comandante. Durante tu vida y tras tu muerte, los medios hicieron eco de distintos misterios que rondaban tu vida, por ejemplo, algunos aseguran que naciste en 1927 y no en 1926, argumentando que tu padre habría cambiado la fecha de tu nacimiento para que pudieses avanzar un grado más en la primaria. ¿Nos puedes aclarar en qué año naciste realmente?... Continuará (13 de Agosto, Segunda Parte).
Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del Corazón
26 de Julio de 2018, 65 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
Comentarios
Publicar un comentario