Ir al contenido principal

CARTA AL MAESTRE CARLOS DESDE EL PARAÍSO

 

CARTA AL MAESTRE CARLOS DESDE EL PARAÍSO


El siguiente texto es un extracto de un mensaje real de WhatsApp que envié desde Europa a un amigo en Guatemala, a quien recurriendo a la fantasía de que yo soy caballero de su misma orden, llamaré aquí Maestre Carlos, el 1 de mayo de 2022, y que constituye una prosa poética nacida espontáneamente:

 

Muy buenas tardes (Maestre Carlos) (…) espero que se encuentre muy bien (…). Le comento que (…) dejé todo preparado pues me vine a Europa a un loco viaje libre y sin destino por 3 meses😁😍🤩(o para siempre si se da), gracias a que me dejaron virtual me vine, aunque no avisé y nadie lo sabe en (…) ud es el primero, (…) este es el mejor año de mi vida adulta, desde niño no disfrutaba tanto, y si muero hoy mismo no importaría ya, pues me siento pleno y soy feliz😌. 10 años ahorré y esperé este momento. (…)

 

Llegué a Ámsterdam como un Quijote en busca de aventuras pero recibido por amistosos molinos de viento, Ámsterdam donde se respira ese aire de libertad y poder, el poder del comercio nacido ahí, la herencia Guillermo de Orange, la libertad para vivir una vida santa o en pecado, donde la sensualidad y las sustancias son libres pero también la religión, encontrando siempre aquí refugio los perseguidos, los ateos, los judíos, donde siempre se pudo ser protestante o católico, libertad en la que encontró refugio Spinoza y su filosofía, y donde se refugió también la niña Anna Frank aunque con trágico final, trágico como las tragedias griegas comentadas por Nietzsche en su libro escrito en Basilea, la siguiente ciudad a donde fui, en donde sus cátedras y versos aún retumban en la rica Basilea en cuyo centro se escuchan caer las monedas de banco, y en sus afueras el viento de un campo donde se encuentra la ataraxia, y en cuyo Rin, barrera infranqueable para los romanos, se encuentra paz y tranquilidad, en un cauce que cual vino tinto, cual beso de blanca pelirroja de ojos azules, acaricia el alma dando de beber a los sedientos.

 

Luego llegué a la tierra prometida: Italia, llegar a Milán fue como llegar a casa, aunque hecha gigante, pues es como Quetzaltenango pero en gigante, su Iglesia Gótica en la que caben todos los templos de Xela, su Teatro como el nuestro pero en enorme, su Galería como un Pasaje Enríquez multiplicado, sus columnas no neoclásicas como la nuestras, sino clásicas, de tiempos romanos, oh pero mi corazón encontró su plenitud en el Castello Sforzesco, podría vivir yo allí toda la vida, ojalá fuese un Dux, un Rey, un noble, y vivir allí la vida entera.

 

Luego, la pequeña Venecia se me hizo gigante recorrerla, Bizancio y Roma, comercio y romance encuentran ahí su máxima expresión, el espíritu fe Foscari y Dándolo aún navega en sus canales, y su Arsenal, castillo marítimo aún en uso militar, se levanta aún como épico león en defensa de esa deleitante princesa de curvados canales a la orilla del mar, romántica como Verona, donde cual Romeo pude ir a declarar mis poemas de amor al balcón de mi amada Julieta, y cual caballero atravesé el puente del Castello Vecchio, y luego a las orillas del hermoso lago de Como encontré un amigo que me hospedó, un médico cirujano plástico que también es músico y sonó sus propias melodías para mí en su guitarra, descubriendo además que es un Caballero de la República Italiana, un verdadero caballero, fue alucinante, como en el quijote la realidad y la fantasía se unen y se confunden, he encontrado incluso más de una princesa con cuyo calor compartido me brindan la inspiración para escribir una poesía dibujando con las estrellas sobre el cielo, inspiración romántica y épica que llega a su esplendor aquí en Florencia desde donde escribo hoy, donde estuve justo el 26 de abril, aniversario de la conspiración de los Pazzi, estuve en esa enorme y bella Iglesia de Santa María dei Fiore durante la misa, justo cerca del altar, tal como en aquella misa donde al sonar de las campanas, cuando el sacerdote elevaba el cáliz, los conspiradores sacrílegamente acuchillaban a Lorenzo y Giuliano, estuve ahí en el altar donde agonizó desangrándose mi tocayo, sentí aún la tibieza de su sangre, pero también vi el poder del superviviente Lorenzo en el Palazzo della Signoria y los Uffizi, ordenando ese mismo día colgar desde ahí a Francesco de Pazzi y también a Franceso Salviati, arzobispo de Pisa y conspirador por órdenes del Papa, pero también vi al Lorenzo Mecenas, con tanto arte aquí, oh ojalá tuviese un Lorenzo que patrocinara así mi arte, Florencia es un museo, Da Vinci, Macchiavelo, Michel Ángel, y claro, Dante, colega que es referente e inspiración, debo admitir que no conozco su purgatorio ni infierno, pero desde hace un mes estoy conociendo su cielo guiado por mi propia Beatriz y mi propio Virgilio.

 

Oh Florencia, una ciudad romántica, poderosa y delicadamente estética, llena de música, como vivir en una película, donde degustándola despacio como una cata de vino, permite ver el ocaso con el sol al horizonte sobre el Ponte Vecchio, medieval puente único superviviente a la Segunda Guerra Mundial sobre el Arno que fluye dulcemente cual cauce de miel para los enamorados.

 

Me he dejado llevar al escribir, espero comprenda mi inspiración, así ha sido mi mes, y aún me faltan 2, no sé a dónde iré, la experiencia es maravillosa, es un salto que por unos instantes me permite tocar el cielo y alcanzar una estrella, es un mar de románticas rosas brotando en la primavera, es una lenta cata de vino, es un perfume de blondos cabellos de princesa, es un brillo de fresco sol, es un breve respiro de paraíso😌. (…), y le comparto esta hermosa y loca travesía de mochilero y en habitaciones compartidas, de viajes en tren y largas caminatas, un viaje humilde pero profundo, muy lento para degustarse bien, (…). Un caluroso saludo desde el Paraíso”.

 

Pintando con palabras y sueños

Desde el tintero del Corazón

El Comandante de las Letras

Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel...

A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank. Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla.   Lo Prometí “Dicen que la juventud se ha perdido Pero sin embargo yo veo un pueblo unido Personas que pe

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo X. La Patita.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD Capítulo anterior: Capítulo IX. El Barrio de los Gatos, Viaje al Bosque y el Mágico Manantial de Arcoíris. CAPÍTULO X. LA PATITA Después de eso el sabueso ya se sentía bien, aunque había regresado a la ciudad y una vez más estaba intentando ser buen sabueso de ciudad. El zorro intentó llamar algunas veces al sabueso, pero este no le contestó, y perdieron el contacto un tiempo. La vida del sabueso mejoró, consiguió un trabajo de policía en la ciudad donde recibió varios honores, y aunque no invitó al zorro, el zorro le llamó y le felicitó, el sabueso le agradeció. El sabueso tenía ahora nuevos amigos, al final se había hecho amigo del doberman, el rottweiler y el pitbull que estaban trabajando también de policías ahora, también tenía unos amigos caballos, gatos, y de otros tipos, y había llegado a ser de los animales más adinerados de la ciudad. Sin embargo, por aquellos días, a quien no le estaba yendo bien era al zorro. Su ma

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc

5 PROFECÍAS DE FIDEL

  Hoy se cumplen 4 meses desde la partida del Comandante Fidel Castro, y manteniendo vivo su legado, les traemos hoy cinco de las profecías de Fidel, hombre que probablemente estaba dotado de un toque divino especial, o quizá era un viajero del tiempo que vino del futuro, pues parece que Fidel podía ver el futuro, era un visionario y se adelantaba a su época, probablemente esa característica fue el secreto de su éxito. Sin más los dejamos con las 5 profecías: 1. En el año de 1956, antes de zarpar en el yate Granma desde México, Fidel Castro diría: “Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; si entramos, triunfamos.” Salieron ese 25 de noviembre de 1956 por la noche desde el río Tuxpan, y llegaron a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956, entrar a Cuba fue una tarea difícil ya que se habían atrasado y llegaron a un lugar diferente del planificado, por lo que las tropas de Batista los esperaban, menos de la mitad de los 82 expedicionarios lograron entrar, y

Vivirás Monimbó

  Anterior - Top - Siguiente   11. VIVIRÁS MONIMBÓ Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina (Autor y principales intérpretes) Luis Enrique Mejía Godoy, Angelines Navarro Ciordia, Otto Mora, Guitarra Nica (Otros intérpretes) Vivirás Monimbó es una de las canciones más épicas que jamás he escuchado, una canción que además atraviesa toda la historia de América, ya que va desde la época precolombina hasta nuestra época actual, asemejando la lucha y resistencia de entonces con las luchas y revoluciones contemporáneas, y elevando a ícono a un pueblo indígena latinoamericano, que con la literatura poética característica de los Hermanos Mejía Godoy, queda plasmada con un elevadísimo acento como nunca antes. La canción inicia con grandes escenas épicas, "te veo surgir altivo, con tu penacho de gloria, ataviado por la historia mi querido Monimbó, los rubios conquistadores que vinieron de otras tierras, supieron de tu bravura, de tu heroica resistencia, chocó la espada invasora, con la macana

¿Existen las medias veces? Media vez leas esto, lo sabrás.

En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la  media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” tenemo

No se raje mi compa

  Anterior - Top - Siguiente 25. No se me raje mi Compa Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina Una de mis canciones favoritas por la firmeza que inspira es esta, "No se me raje mi compa", cuya consigna es fortalecida con los relatos que se cuentan en la canción. Es una canción anecdótica, porque cuenta diferentes anécdotas, y también bastante motivadora tanto para luchar como para resistir. La canción comienza con un encuentro que tiene el protagonista que se encuentra con 3 muchachos vestidos de verde olivo, con 3 guerrilleros, serenos y con mirada clara, que le decían que no se rajara, que la patria necesitaba de su coraje y su valor, que no volviera a ver para atrás, que la milpa estaba reventando y era tiempo de cosechar. El primero cuenta la primer anécdota, recordándole de un muchacho que vendía tortillas, le cuenta que se salió del seminario para meterse a la guerrilla, que murió como todo un hombre por haber cometido el ataroz delito de agarrar la vida en serio. Este a