Ir al contenido principal

CARTA AL MAESTRE CARLOS DESDE EL PARAÍSO

 

CARTA AL MAESTRE CARLOS DESDE EL PARAÍSO


El siguiente texto es un extracto de un mensaje real de WhatsApp que envié desde Europa a un amigo en Guatemala, a quien recurriendo a la fantasía de que yo soy caballero de su misma orden, llamaré aquí Maestre Carlos, el 1 de mayo de 2022, y que constituye una prosa poética nacida espontáneamente:

 

Muy buenas tardes (Maestre Carlos) (…) espero que se encuentre muy bien (…). Le comento que (…) dejé todo preparado pues me vine a Europa a un loco viaje libre y sin destino por 3 meses😁😍🤩(o para siempre si se da), gracias a que me dejaron virtual me vine, aunque no avisé y nadie lo sabe en (…) ud es el primero, (…) este es el mejor año de mi vida adulta, desde niño no disfrutaba tanto, y si muero hoy mismo no importaría ya, pues me siento pleno y soy feliz😌. 10 años ahorré y esperé este momento. (…)

 

Llegué a Ámsterdam como un Quijote en busca de aventuras pero recibido por amistosos molinos de viento, Ámsterdam donde se respira ese aire de libertad y poder, el poder del comercio nacido ahí, la herencia Guillermo de Orange, la libertad para vivir una vida santa o en pecado, donde la sensualidad y las sustancias son libres pero también la religión, encontrando siempre aquí refugio los perseguidos, los ateos, los judíos, donde siempre se pudo ser protestante o católico, libertad en la que encontró refugio Spinoza y su filosofía, y donde se refugió también la niña Anna Frank aunque con trágico final, trágico como las tragedias griegas comentadas por Nietzsche en su libro escrito en Basilea, la siguiente ciudad a donde fui, en donde sus cátedras y versos aún retumban en la rica Basilea en cuyo centro se escuchan caer las monedas de banco, y en sus afueras el viento de un campo donde se encuentra la ataraxia, y en cuyo Rin, barrera infranqueable para los romanos, se encuentra paz y tranquilidad, en un cauce que cual vino tinto, cual beso de blanca pelirroja de ojos azules, acaricia el alma dando de beber a los sedientos.

 

Luego llegué a la tierra prometida: Italia, llegar a Milán fue como llegar a casa, aunque hecha gigante, pues es como Quetzaltenango pero en gigante, su Iglesia Gótica en la que caben todos los templos de Xela, su Teatro como el nuestro pero en enorme, su Galería como un Pasaje Enríquez multiplicado, sus columnas no neoclásicas como la nuestras, sino clásicas, de tiempos romanos, oh pero mi corazón encontró su plenitud en el Castello Sforzesco, podría vivir yo allí toda la vida, ojalá fuese un Dux, un Rey, un noble, y vivir allí la vida entera.

 

Luego, la pequeña Venecia se me hizo gigante recorrerla, Bizancio y Roma, comercio y romance encuentran ahí su máxima expresión, el espíritu fe Foscari y Dándolo aún navega en sus canales, y su Arsenal, castillo marítimo aún en uso militar, se levanta aún como épico león en defensa de esa deleitante princesa de curvados canales a la orilla del mar, romántica como Verona, donde cual Romeo pude ir a declarar mis poemas de amor al balcón de mi amada Julieta, y cual caballero atravesé el puente del Castello Vecchio, y luego a las orillas del hermoso lago de Como encontré un amigo que me hospedó, un médico cirujano plástico que también es músico y sonó sus propias melodías para mí en su guitarra, descubriendo además que es un Caballero de la República Italiana, un verdadero caballero, fue alucinante, como en el quijote la realidad y la fantasía se unen y se confunden, he encontrado incluso más de una princesa con cuyo calor compartido me brindan la inspiración para escribir una poesía dibujando con las estrellas sobre el cielo, inspiración romántica y épica que llega a su esplendor aquí en Florencia desde donde escribo hoy, donde estuve justo el 26 de abril, aniversario de la conspiración de los Pazzi, estuve en esa enorme y bella Iglesia de Santa María dei Fiore durante la misa, justo cerca del altar, tal como en aquella misa donde al sonar de las campanas, cuando el sacerdote elevaba el cáliz, los conspiradores sacrílegamente acuchillaban a Lorenzo y Giuliano, estuve ahí en el altar donde agonizó desangrándose mi tocayo, sentí aún la tibieza de su sangre, pero también vi el poder del superviviente Lorenzo en el Palazzo della Signoria y los Uffizi, ordenando ese mismo día colgar desde ahí a Francesco de Pazzi y también a Franceso Salviati, arzobispo de Pisa y conspirador por órdenes del Papa, pero también vi al Lorenzo Mecenas, con tanto arte aquí, oh ojalá tuviese un Lorenzo que patrocinara así mi arte, Florencia es un museo, Da Vinci, Macchiavelo, Michel Ángel, y claro, Dante, colega que es referente e inspiración, debo admitir que no conozco su purgatorio ni infierno, pero desde hace un mes estoy conociendo su cielo guiado por mi propia Beatriz y mi propio Virgilio.

 

Oh Florencia, una ciudad romántica, poderosa y delicadamente estética, llena de música, como vivir en una película, donde degustándola despacio como una cata de vino, permite ver el ocaso con el sol al horizonte sobre el Ponte Vecchio, medieval puente único superviviente a la Segunda Guerra Mundial sobre el Arno que fluye dulcemente cual cauce de miel para los enamorados.

 

Me he dejado llevar al escribir, espero comprenda mi inspiración, así ha sido mi mes, y aún me faltan 2, no sé a dónde iré, la experiencia es maravillosa, es un salto que por unos instantes me permite tocar el cielo y alcanzar una estrella, es un mar de románticas rosas brotando en la primavera, es una lenta cata de vino, es un perfume de blondos cabellos de princesa, es un brillo de fresco sol, es un breve respiro de paraíso😌. (…), y le comparto esta hermosa y loca travesía de mochilero y en habitaciones compartidas, de viajes en tren y largas caminatas, un viaje humilde pero profundo, muy lento para degustarse bien, (…). Un caluroso saludo desde el Paraíso”.

 

Pintando con palabras y sueños

Desde el tintero del Corazón

El Comandante de las Letras

Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer...

Los pobres desheredados

Algunos con expresión de lástima y compasión, otros, tal vez de cólera y desdén, ven llegar a su casa casi todos los días, a personas que por alguna razón han perdido la protección de sus parientes y han sido abandonados a su suerte con todas las limitaciones que tal abandono conlleva: de vejez, económicas, físicas y hasta mentales. Esa situación de olvido y desatención los obliga a acudir a la caridad de la gente para poder subsistir, y a realizar trabajos con mucho esfuerzo, para poder ganarse un mendrugo para su hambre y conseguir un rinconcito cualquiera para enroscar su cansancio y su desventura y volver de nuevo a enfrentar la dura realidad y en pocas ocasiones, la indiferencia de sus semejantes. Estas personas necesitadas de la caridad humana, carentes de la capacidad física y a veces hasta mental, para ganarse la vida y disfrutar de ella con la dignidad propia de los seres humanos, podrían en nuestro medio, ser protegidos por alguna institución proporcionándoles techo po...

Sexo y amor con un emperador

  Sexo y amor con un emperador Oh; oh; ohhhhhh Como Aníbal atravesé los Alpes y soy el nuevo emperador Ven niña, déjame probar tu dulce, dulce, dulce candor He conquistado Milán y tú eres mi modelo, modelo Ucraniana con la miel de tus besos siento que vuelo, vuelo Déjame llevarte esta noche hasta el cielo, cielo Princesa solo di que sí, nos vamos a divertir Dirige tu orquesta para mí, déjame tu piel sentir Un vino blanco junto a ti   Tu acento es música para mí Amor de Roma yo soy emperador Esta noche tu éxtasis de placer quiero oír Sexo y amor con un emperador   Oh; oh, oh, oh, oh; oh, ohhhhhh Oh; oh, oh, oh, oh; oh, ohhhhhh Oh; oh, oh, oh, oh; oh, ohhhhhh Oh; oh, oh, oh, oh; oh, ohhhhhh   Mi linda directora de música ahora dime, ahora dime Milán es mía y ahora a por tu corazón yo vine, yo vine Me dejarías como a una guitarra tomarte, acariciarte y que te mime, que te mime Tocarte como a un violín hasta sacarte un sonido...

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel...

A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank. Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla.   Lo Prometí “Dicen que la juventud se ha perdido Pero sin embargo yo veo un pueblo unido Personas qu...

Cleopatra

  Siguiente artículo 01. Cleopatra (Egipto 69 a. C.-30 a. C. Destacada en Belleza, Arte, Literatura, Religión, Filosofía, Ciencia, Cultura, Política, y Guerra) EXORDIO: ¡Oh bella soberana!, la más hermosa entre las hermosas, la más poderosa entre las poderosas, la más culta, la más valiente, la más diplomática, la más intelectual. Más que una mujer eres una Diosa que cautiva a reyes como a esclavos, te rinden culto las princesas como las plebeyas, las doncellas como las meretrices, los caballeros como los bandidos, nadie puede dejar de adorarte si con tu majestuosidad te haces presente, y ni siquiera si en la lejanía de la geografía o de la historia estás ausente, pues no hay desierto ni océano donde no llegue a pronunciarse tu nombre: Cleopatra, la Grande, la Magnífica, la Diosa. Grecia y Egipto te reclaman como suya, y Roma reclama ser dueña de tu amor, oh, qué equivocados están, pues son Egipto y Grecia los que son tuyos, y aunque no conquistaste Roma sí te quedaste con su coraz...

Llanto desde el Silencio

LLANTO DESDE EL SILENCIO Tantas cosas hay que quisiera decirte Fue doloroso la última vez que te vi irte Hoy, aunque tenga ganas ya no puedo escribirte Quiero que sepas que te amo, yo nunca quise herirte Que al menos me recuerdes hoy quisiera pedirte Saber que nunca te volveré a ver Ha sido el peor error que he podido cometer Yo solo he querido lo correcto hacer Y con decisión arrancarte de mi ser Pero contra el amor no se puede contender Quiero volver a reír como junto a ti reía No creí que en un arrebato de culpa te perdería Mi mundo hoy nublado como una eterna noche fría Lluvia cae de mis ojos en mi permanente agonía Gota a gota, sin ti, mi mundo se vacía Mi mundo se oscurece en sombras sin ti Los truenos en la lejanía anuncian la tempestad para mí ¡Siento que no podré salir de todo esto si tú no estás! La tormenta trae llanto, mis lágrimas inundan todo aquí Me desgarra de dolor la culpa de negar mi amor por ti Necesito tu abrazo, tu aliento, ¡no volveré a ser yo misma si tú te vas!...

Terror Psicológico- No abras la puerta

No abras la puerta Han pasado tres años desde aquella noche. Yo no debí haber estado ahí, ellos lo sabían. Ese día salí muy temprano a la casa de un amigo, sus padres no estarían y tenía y tenía un nuevo videojuego de terror; pasaríamos toda la noche jugando. Ellos lo sabían, yo no debí haber estado ahí esa noche, mi amigo debió estar solo. Ellos lo habían observado por días como hacen siempre y sabían que esa noche estaría solo. Desde el momento en que lo eligieron, no había marcha atrás. Pero tal vez quieras saber quiénes son ellos. Bueno, la verdad... aún no estoy seguro, sigo sin asimilar lo que pasó aquella noche; pero te contaré lo que hasta ahora sé, para que tengas cuidado. Ellos se encuentran en todas partes, en ningún lugar estás exento de ser su víctima. Eligen a una persona, no sé bien cómo o en qué características se basan, pero una vez que te eligen no cambiarán de opinión: te vigilan, te estudian, y estudian a todas las personas que conoces. Día tras...

El Profe y La Seño

Hoy es el día en el que oficialmente lanzo mi blog, y he decidido iniciar publicando, algunos escritos de un profesor excepcional, que es además un gran literato y periodista originario de San Antonio Huista Huehuetenango, Guatemala. Qué mayor honor el mío que el ser descendiente de un personaje tan preclaro, cuya pluma ha escrito informando con la mejor prosa y deleitando con los más maravillosos versos, pues es él mi abuelito, mi abuelito materno, Don Lenchito. Con el permiso ya concedido por él, y el mayor orgullo y admiración, les dejo un extracto del libro suyo, cuyo título es el mismo que el del escrito que les comparto: EL PROFE Y LA SEÑO “ ¿Cómo te sientes, estimado maestro, cuando tus alumnos te dicen Profe, y tú, compañera, cuando te dicen Seño? Especialmente porque tales expresiones suenan muy cariñosas, o al menos así lo parecen, pero… ¿has pensado si en verdad te las mereces, si realmente te las has ganado? ¿O es la fuerza de la costumbre la que obliga a los niños...