Ir al contenido principal

CARTA AL MAESTRE CARLOS DESDE EL PARAÍSO

 

CARTA AL MAESTRE CARLOS DESDE EL PARAÍSO


El siguiente texto es un extracto de un mensaje real de WhatsApp que envié desde Europa a un amigo en Guatemala, a quien recurriendo a la fantasía de que yo soy caballero de su misma orden, llamaré aquí Maestre Carlos, el 1 de mayo de 2022, y que constituye una prosa poética nacida espontáneamente:

 

Muy buenas tardes (Maestre Carlos) (…) espero que se encuentre muy bien (…). Le comento que (…) dejé todo preparado pues me vine a Europa a un loco viaje libre y sin destino por 3 meses😁😍🤩(o para siempre si se da), gracias a que me dejaron virtual me vine, aunque no avisé y nadie lo sabe en (…) ud es el primero, (…) este es el mejor año de mi vida adulta, desde niño no disfrutaba tanto, y si muero hoy mismo no importaría ya, pues me siento pleno y soy feliz😌. 10 años ahorré y esperé este momento. (…)

 

Llegué a Ámsterdam como un Quijote en busca de aventuras pero recibido por amistosos molinos de viento, Ámsterdam donde se respira ese aire de libertad y poder, el poder del comercio nacido ahí, la herencia Guillermo de Orange, la libertad para vivir una vida santa o en pecado, donde la sensualidad y las sustancias son libres pero también la religión, encontrando siempre aquí refugio los perseguidos, los ateos, los judíos, donde siempre se pudo ser protestante o católico, libertad en la que encontró refugio Spinoza y su filosofía, y donde se refugió también la niña Anna Frank aunque con trágico final, trágico como las tragedias griegas comentadas por Nietzsche en su libro escrito en Basilea, la siguiente ciudad a donde fui, en donde sus cátedras y versos aún retumban en la rica Basilea en cuyo centro se escuchan caer las monedas de banco, y en sus afueras el viento de un campo donde se encuentra la ataraxia, y en cuyo Rin, barrera infranqueable para los romanos, se encuentra paz y tranquilidad, en un cauce que cual vino tinto, cual beso de blanca pelirroja de ojos azules, acaricia el alma dando de beber a los sedientos.

 

Luego llegué a la tierra prometida: Italia, llegar a Milán fue como llegar a casa, aunque hecha gigante, pues es como Quetzaltenango pero en gigante, su Iglesia Gótica en la que caben todos los templos de Xela, su Teatro como el nuestro pero en enorme, su Galería como un Pasaje Enríquez multiplicado, sus columnas no neoclásicas como la nuestras, sino clásicas, de tiempos romanos, oh pero mi corazón encontró su plenitud en el Castello Sforzesco, podría vivir yo allí toda la vida, ojalá fuese un Dux, un Rey, un noble, y vivir allí la vida entera.

 

Luego, la pequeña Venecia se me hizo gigante recorrerla, Bizancio y Roma, comercio y romance encuentran ahí su máxima expresión, el espíritu fe Foscari y Dándolo aún navega en sus canales, y su Arsenal, castillo marítimo aún en uso militar, se levanta aún como épico león en defensa de esa deleitante princesa de curvados canales a la orilla del mar, romántica como Verona, donde cual Romeo pude ir a declarar mis poemas de amor al balcón de mi amada Julieta, y cual caballero atravesé el puente del Castello Vecchio, y luego a las orillas del hermoso lago de Como encontré un amigo que me hospedó, un médico cirujano plástico que también es músico y sonó sus propias melodías para mí en su guitarra, descubriendo además que es un Caballero de la República Italiana, un verdadero caballero, fue alucinante, como en el quijote la realidad y la fantasía se unen y se confunden, he encontrado incluso más de una princesa con cuyo calor compartido me brindan la inspiración para escribir una poesía dibujando con las estrellas sobre el cielo, inspiración romántica y épica que llega a su esplendor aquí en Florencia desde donde escribo hoy, donde estuve justo el 26 de abril, aniversario de la conspiración de los Pazzi, estuve en esa enorme y bella Iglesia de Santa María dei Fiore durante la misa, justo cerca del altar, tal como en aquella misa donde al sonar de las campanas, cuando el sacerdote elevaba el cáliz, los conspiradores sacrílegamente acuchillaban a Lorenzo y Giuliano, estuve ahí en el altar donde agonizó desangrándose mi tocayo, sentí aún la tibieza de su sangre, pero también vi el poder del superviviente Lorenzo en el Palazzo della Signoria y los Uffizi, ordenando ese mismo día colgar desde ahí a Francesco de Pazzi y también a Franceso Salviati, arzobispo de Pisa y conspirador por órdenes del Papa, pero también vi al Lorenzo Mecenas, con tanto arte aquí, oh ojalá tuviese un Lorenzo que patrocinara así mi arte, Florencia es un museo, Da Vinci, Macchiavelo, Michel Ángel, y claro, Dante, colega que es referente e inspiración, debo admitir que no conozco su purgatorio ni infierno, pero desde hace un mes estoy conociendo su cielo guiado por mi propia Beatriz y mi propio Virgilio.

 

Oh Florencia, una ciudad romántica, poderosa y delicadamente estética, llena de música, como vivir en una película, donde degustándola despacio como una cata de vino, permite ver el ocaso con el sol al horizonte sobre el Ponte Vecchio, medieval puente único superviviente a la Segunda Guerra Mundial sobre el Arno que fluye dulcemente cual cauce de miel para los enamorados.

 

Me he dejado llevar al escribir, espero comprenda mi inspiración, así ha sido mi mes, y aún me faltan 2, no sé a dónde iré, la experiencia es maravillosa, es un salto que por unos instantes me permite tocar el cielo y alcanzar una estrella, es un mar de románticas rosas brotando en la primavera, es una lenta cata de vino, es un perfume de blondos cabellos de princesa, es un brillo de fresco sol, es un breve respiro de paraíso😌. (…), y le comparto esta hermosa y loca travesía de mochilero y en habitaciones compartidas, de viajes en tren y largas caminatas, un viaje humilde pero profundo, muy lento para degustarse bien, (…). Un caluroso saludo desde el Paraíso”.

 

Pintando con palabras y sueños

Desde el tintero del Corazón

El Comandante de las Letras

Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

Un Beso Incompleto

Un Beso Incompleto  Me ves sentada al otro lado de la sala, no dices nada simplemente permaneces callado, no haces mas que solo verme... ¡Joder porque no te acercas! ¡si supieras cuanto te amo!, la música suena a todo volumen, hay tantas personas bailando y tu me recorres con la mirada, me pones nerviosa, ¡si tan solo supieras todo lo que siento por ti!. Siento la necesidad de acercarme y hablarte pero no se como hacerlo, tu simplemente me quitas la tranquilidad.  Por Dios eres tan guapo, me dedico a observarte y a amarte con la mirada,  noto poesía en tus labios, deseosa por sumergirme en ella, ansiosa por leer completamente cada parte de ti, luego noto tus ojos, solo veo alma en ellos, de repente una helada tristeza me inunda, la tristeza del saber, saber que no puedo tenerte, que eres como una estrella, brillante por el amor e inalcanzable, lo único que puedo sentir por ti es luz en mi interior. Te levantas y caminas hacia donde yo estoy, mi corazón com...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

Terror Psicológico- No abras la puerta

No abras la puerta Han pasado tres años desde aquella noche. Yo no debí haber estado ahí, ellos lo sabían. Ese día salí muy temprano a la casa de un amigo, sus padres no estarían y tenía y tenía un nuevo videojuego de terror; pasaríamos toda la noche jugando. Ellos lo sabían, yo no debí haber estado ahí esa noche, mi amigo debió estar solo. Ellos lo habían observado por días como hacen siempre y sabían que esa noche estaría solo. Desde el momento en que lo eligieron, no había marcha atrás. Pero tal vez quieras saber quiénes son ellos. Bueno, la verdad... aún no estoy seguro, sigo sin asimilar lo que pasó aquella noche; pero te contaré lo que hasta ahora sé, para que tengas cuidado. Ellos se encuentran en todas partes, en ningún lugar estás exento de ser su víctima. Eligen a una persona, no sé bien cómo o en qué características se basan, pero una vez que te eligen no cambiarán de opinión: te vigilan, te estudian, y estudian a todas las personas que conoces. Día tras...

Papá cuéntame otra vez

  Anterior - Top - Siguiente 14. PAPÁ CUÉNTAME OTRA VEZ Ismael Serrano (Autor e Intérprete Principal)  Otto Mora; Dani Rovira; Rozalén; Gemma Humet; Juan Redondo; Juan Salcedo; Lorea Zulaika (Otros Intérpretes) Una canción hermosamente triste, ya que hace referencia a la epicidad de las luchas del pasado, a los sueños, al esfuerzo puesto en la lucha derramando incluso mucha sangre, pero con un final derrotado. Y no es que el final sea derrotista, es que fácticamente la izquierda de inspiración marxista sufrió grandes derrotas, en especial por sus aspiraciones. Para empezar la caída de la URSS y el campo socialista, y en segundo lugar el no alcance del comunismo, es decir, el paraíso en la tierra, en ninguno de los países socialistas que existieron ni en los que aún existen, que se supone que es el objetivo final. Las decepciones por las derrotas fácticas así como las decepciones por no lograr las expectativas esperadas del proyecto marxista-leninista, hizo a muchos abandonar...

Canto de la Calle

  Anterior - Top - Siguiente 5. CANTO DE LA CALLE Otto Mora (Autor) Otto Mora; Los Kenchas (Intérpretes) Una canción maravillosa que conmueve el corazón, hiela la piel y penetra lo hondo de los huesos con un frío estremecedor que nos hace preguntar por qué somos tan indiferentes al dolor y sufrimiento de los otros en este mundo, y nos recuerda la humanidad que debemos siempre tener, incluso si no podemos ayudar, una sonrisa será mejor que la indiferencia. Una canción del famosísimo Otto Mora , cantautor quetzalteco de larga trayectoria quien fuera junto a Fernando Juárez uno de los miembros de los Kenchas, y que juntos iniciaran el grandioso proyecto de La Peña de los Altos, un rincón de música y alimentación en el centro histórico de Quetzaltenango que ha tenido entre sus visitantes a grandes personalidades como el cantante guatemalteco Tuco Cárdenas o el conjunto musical revolucionario de Venezuela de los Guaraguao. Otoniel Mora , economista y artista, también se ha destacado c...

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc...

Hablamos de ambos sexos

Quizá nos vean injustos con los jóvenes actuales pues nos parecen sus gustos de sujetos anormales. Si de música se trata ¿cómo es que se les ocurre esa bulla tan ingrata que desespera y aburre? Si los miramos bailando  más parecen alienados porque todos van brincando como si fueran venados. De su ropa ni digamos, se visten como payasos con sus estilos variados y sus prendas en pedazos. Y de sus cortes de pelo ¿qué pudiéramos decir? se consideran modelos  dispuestos para competir. Unos pelados del todo y otros a medio pelar, pues de uno u otro modo el asunto es coquetear. Hablamos de ambos sexos uno y otro son iguales incluyendo los anexos como amigos o rivales. ¿Y qué podemos esperar, que hagan lo que anhelamos? Que disfruten su libertad pues para donde agarramos. Que vivan a plenitud esa época florida que se llama juventud y que es parte de la vida. Eso sí, nada de vicios que los l...

Historias de Guerra y Revolución 4: El Comandante Simón 4

Historias de Guerra y Revolución: El Comandante Simón 4 (Esta es una historia basada en la vida real, contada por sus protagonistas y testigos. Los nombres de los personajes y los lugares donde ocurrieron los hechos han sido modificados para proteger a sus relatores) La historia que venimos narrando ( Click para la Tercera Parte ), llega a su final. La guerra finalizó un 29 de diciembre de 1996, cuando guerrilla y gobierno firman la paz. Pero lo cierto es que esa paz no es querida por la guerrilla, es impuesta, los jefes deciden firmar la paz, pero los hombres y mujeres que lucharon y entregaron años, incluso décadas de su vida a la lucha armada por un mundo mejor, ven como aquel mundo mejor que soñaron no será construido, firmar la paz es como una derrota, y su consigna era ¡Patria o Muerte!, no están muertos, pero tampoco han triunfado... eso para ellos es peor. El Comandante Simón no está de acuerdo con la firma de la paz, pero sabe que no puede hacer nada. Finalmente l...

¿Una canción te tiende a gustar más por la música o por la letra?

¿Una canción te tiende a gustar más por la música o por la letra? ¿Una canción te tiende a gustar más por la música o por la letra? Fue una pregunta que no sé si antes me la había hecho, pero recientemente vino a mi mente. Yo tenía una respuesta más compleja para esta pregunta, pero al dirigir esta pregunta a otros me di cuenta que casi todos tenían un criterio unánime que divergía con el mío, ¿es que acaso yo soy el único que tiene una respuesta diferente? ¿Qué es lo que hace que a ti te guste una canción, la música o la letra? Puedes comentarmelo ahora y seguir después para ver si coincides conmigo. Sobre por qué me gusta una canción, tengo que decir que hay varios factores que influyen en cuánto me gusta y el lugar que le doy en mi ranking personal. En diciembre de 2019, hablaba con un amigo, quien me decía que para él la voz humana era otro instrumento más, que podrían estarlo insultando, pero si sonaba bien, a él le gustaba esa canción, yo me asombré de lo que ...