Ir al contenido principal

Monumentos Irrecuperables


MONUMENTOS IRRECUPERABLES

Pirámide, Ghyze, Egipto


Salve, camaradas literarios. Hoy quiero dar mi opinión sobre un aspecto. Esta foto que abre el presente artículo es un monumento realizado por el Antiguo Egipto, es un monumento con tanta historia, que la última faraón, Cleopatra, las veía más antiguas que lo antiguo que hoy vemos el nacimiento de Jesucristo, ya que fueron 2 mil quinientos años antes que ella gobernara, siendo que ella misma murió décadas antes que Jesús de Nazareth naciera.

A todo esto, es este monumento una de las 7 Maravillas del mundo Antiguo, la única superviviente, habiendo perdido los Jardines de Babilonia, el Templo de Artemisa, la Estatua de Zeus, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. Muchos de estos monumentos fueron destruidos por la guerra o sus partes utilizadas para hacer otros edificios de menor categoría, incluso la recubierta de las pirámides de Egipto, blanca y brillante, fue utilizada para construir unas mezquitas. Musulmanes y cristianos hicieron desaparecer muchas de estas maravillas al ser símbolos de otra religión. Estas pérdidas son dolorosas para la humanidad, y puede verse el sinsentido y estupidez de quienes no las valoraron y las destruyeron o dejaron que se destruyesen.

La Biblioteca de Alejandría, la más grande jamás construida en la antigüedad también pereció a causa de las llamas provocadas intencionalmente, que hicieron desaparecer de la faz de la tierra la biblioteca más importante de la Antigüedad Occidental. De las obras de grandes filósofos como Aristóteles no conservamos ni siquiera la mitad, de algunos filósofos como Heráclito de Éfeso apenas si se tienen fragmentos, de algunos ni siquiera tenemos escritos sino tan solo algunas referencias. Evangelios como el de los Hebreos también perecieron en la persecución religiosa de unos cristianos a otros en la antigüedad, y no sabríamos de los evangelios de Tomás o de Pedro de no haberse salvado en una desolada cueva descubierta hasta nuestros tiempos.

En el Antiguo Egipto, la historia de Hatshepsut o de Akenatón intentó ser borrada por gobiernos posteriores, destruyendo sus estatuas y monumentos, y afortunadamente hemos rescatado algunos que nos dan testimonio de ellos. De la civilización maya, salvo lo que las estelas y pirámides nos cuentan, como escritos, apenas cuatro códices lograron ser salvados de la hoguera en que los hicieron arder los españoles que los creían contrarios al cristianismo, al "dios verdadero". ¿Quién no lamenta estas pérdidas, y considera estúpida y condenable tal actitud?, ¿quién no lamenta la pérdida de tales obras invaluables que se perdieron para siempre?

En pleno Siglo XX, la irracionalidad se apoderó de China, en una lucha de comunistas contra otros comunistas, y en la revolución cultural proletaria, los seguidores de Mao destruyeron miles de obras de arte, pinturas, estatuas, libros, que consideraban de la cultura pasada, tradicional, que debía desaparecer ante la nueva cultura que construían, gente estúpida sin duda alguna.

Más recientemente, existió un grupo de gente muy estúpida e inculta a la que debemos llamar DAESH, ya que esa palabra tiene sus iniciales en árabe pero además tiene un sentido peyorativo, que les ofende, así que vamos a llamarlos así; este grupo es un grupo terrorista que tomó gran parte de Siria e Iraq y destruyó la Biblioteca de Mosul y la antigua Ciudad de Palmira, así como templos cristianos antiguos, siendo unos verdaderos imbéciles y malditos que nos hicieron perder patrimonio irrecuperable. Algo parecido hicieron grupos terroristas en la maravillosa ciudad de Tombuctú.

No mejores que DAESH o lo seguidores de Mao fueron los ucranianos que también hace pocos años acudieron a derribar una inmensa estatua de Lenin de casi un siglo de antigüedad, y no contentos con ello, la destruyeron a martillazos. Dada la capacidad intelectual que demostraban con tan barbáricos actos, creo que fue gracias al azar y no a una capacidad humana que no se dieron un martillazo en sus propias cabezas, porque por funcionamiento cerebral no pudo haber sido.

Supongo que adivinarán a propósito de qué escribo este artículo, y es que para mí DAESH no es diferente en cultura y capacidad intelectual a la gente que protesta hoy en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, ya que al destruir los monumentos y estatuas de antiguos líderes estadounidenses, presidentes, de Cristóbal Colón y otras barbaries por el estilo, amén que hasta en Europa atacaron e intentaron atacar estatuas de presidentes, reyes y hasta el fundador de los Boy Scouts, podemos darnos cuenta de tal hecho. Yo soy admirador de Martin Luther King, Nelson Mandela o Malcom X, y no considero que nadie sea inferior por la raza, incluso puede que no haya superioridad alguna por las ideas que se profesen, siempre y cuando se tengan ideas, porque si hay una raza inferior que no se percibe por el color de la piel, sino por el contenido dentro del cráneo, son estos grupos que destruyen la cultura, y en ese sentido, este movimiento "Antifa" sí está conformado por una raza inferior que no merece los derechos que tiene.

Yo no me quise manifestar sobre los sucesos de Estados Unidos antes porque la sobreinformación está inundando el mundo, y es difícil hablar sobre Venezuela, Hong Kong, Covid, protestas en USA, etc., porque uno ya no sabe qué es cierto y qué no, si hay buenos y malos, si hay intereses por aquí o por allá, pero hay un hecho que a un amante de la historia y de la cultura puede guiarle sobre qué lado estar, y es la destrucción de los monumentos, del patrimonio, de la memoria. Jamás estaré de parte de quienes destruyen monumentos. Con esto me doy cuenta que la "lucha" en Estados Unidos no es revolucionaria sino bárbara, incivilizada, que no son proletarios los que luchan sino lúmpenes, y no, el contexto no es similar a las luchas de la época de Abraham Lincoln, de la Cabaña del Tío Tom, de Malcom X o de Martin Luther King, no es algo sistemático sino aislado, por lo que no tiene ninguna justificación.

La verdad me da un poco de asco y es difícil aceptar estar de acuerdo y apoyar en algo con Trump, no solo su contundencia sino su alago a los italianos que salieron a defender exitosamente en Nueva York la estatua de su paisano Cristóbal Colón, recordándome La Cosa Nostra teatralizada en El Padrino, ya que tal como en la película, demuestran los italianos de ahí ser más cultos que esa gentuza.

Comprendo que algunas personas sensibilizadas por el discurso de los medios empaticen con esta lucha pseudo-antirracista,  yo también empaticé con ella, aunque considero que el problema en Estados Unidos es de lejos el racismo, y es el problema de siempre, las clases sociales como Marx lo expusiese, y el poder Estatal como Rousseau y los anarquistas lo identificaran, problema que tenemos todos, y que cuando no nos lo distrae la cotidianidad lo hacen estas luchas sin sentido. Sin embargo, después de sufrir esta destrucción de monumentos, considero que nadie debería dar un ápice de apoyo a este vil movimiento.

Puedo comprender que haya grupos infiltrados que generen violencia, y comprendo que los saqueos criminales e incendios puede ser gente ajena al movimiento que hace vandalismo, puedo comprender que ataquen carros de policías o estaciones de policías, y esto a pesar de no validar tales acciones, pero puedo comprender la destrucción de estos bienes materiales, tal como comprendería los daños de estructuras en tiempos de guerra en la antigüedad en un castillo que había que tomar como en la Bastilla o las murallas de Constantinopla o los Muros de Jericó. Sin embargo, cuando la gente agrede el patrimonio sin razón estratégica militar, y solo con ánimo de vandalismo o de desaparecer de la historia una obra de arte, es entonces cuando puede identificarse la inferioridad cultural e intelectual de las personas. Por otra parte, el hecho que se ataquen monumentos que tienen una carga simbólica negativa para el movimiento, en desprecio de su valor cultural, artístico e histórico, evidencia que la violencia proviene de tales grupos, desmintiendo tristemente que sean infiltrados.

Algunos justificarán el simbolismo que desde la filosofía toma centro a partir de Nietzsche y hacia filósofos como Foucault o Derrida, quizá incluso más influyente sea Gramsci con su concepto de hegemonía cultural, mas considero que todos estarían decepcionados de la errada interpretación que se ha dado a sus pensamientos, discurriendo hacia absurdas luchas simbólicas como el lenguaje inclusivo, pero al menos esa no destruye algo irrecuperable como lo es la historia y el arte, actos totalmente criminales y condenables.

Hoy hasta a los ejércitos se educa para no destruir los sitios declarados patrimonio de la humanidad, a no atacar a la Cruz Roja, hasta los ejércitos, la parte más violenta oficialmente de las sociedades saben respetar aquello que es importante, por lo tanto quien no respeta los monumentos culturales, no merece siquiera la denominación de ser humana.

Finalizo diciendo que quien ataque de esta manera monumentos y obras de arte, no importa las ideas que profese o a las que aluda, no podrá tener jamás mi apoyo y en cambio sí mi desprecio y oposición.

Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
El Comandante de las Letras

Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en PaypalPatreon o con mi lista de deseos en Amazon.






Comentarios

También te puede interesar

185 Latidos por minuto

Recuerdo el día como si hubiera sido ayer, ese día en el que nos enteramos de tu llegada, fue una oleada de ilusiones, preocupaciones e incertidumbre pero sobre todo de amor, un pequeño pedacito de los dos y del gran amor que sentimos crecía dentro de mi.  Desde el primer momento todos te esperábamos con tanta ilusión, eras tan deseado mi pedacito de cielo, tus abuelos se enojaron un poco, pero fue más fuerte el amor que sentían ya por ti que nada más importó. Toda tu familia se sentía muy emocionada por tu existencia. Recuerdo la primer ecografía, nos asustamos un poco porque no te encontrábamos, la doctora indicó que todo estaba bien, que regresáramos en 2 semanas y claro ahí estabas tú, una pequeña bolita en este mundo tan grande, pero con tantas ganas de vivir.  Eras muy inquieto y muy hambriento por supuesto, al parecer tu fruta favorita era la mandarina y vaya tiempo en el que decidiste eso, pues era el mes de mayo, ¡imagínate! ¡Las mandarinas no se dan hasta en el mes d...

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

¿Existen las medias veces? Media vez leas esto, lo sabrás.

En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la  media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” te...

PERSONAJES: CARLOS CALDERÓN, EGREGIO JURISTA DE CIENTÍFICA VOCACIÓN

PERSONAJES: CARLOS CALDERÓN EGREGIO JURISTA DE CIENTÍFICA VOCACIÓN Foto cortesía de  The Reading PRESENTACIÓN Salve partisanos literarios. Mi blog es de literatura, pero en esta ocasión quiero utilizarlo para expresar mi opinión subjetiva de cara a las elecciones que se desarrollarán en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Te recomiendo leerlo completo hasta el final, pero si no, puedes leer la presentación, la conclusión y los temas que sean de tu mayor interés. Yo soy profesor de filosofía en la carrera de Abogacía y Notariado y Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, División de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el CUNOC, mi casa de estudios, y de los candidatos hasta hoy presentados que compiten para director del CUNOC, hay uno que conozco personalmente de muchos años y es mi amigo, pero más que mis consideraciones sobre él, es su preclara y extensa obra la que habla de él, y por eso quiero hablarte de lo que el Dr. Carlos Ca...

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer...

Las Municiones

  Anterior - Top  - Siguiente 24. Las Municiones Carlos Mejía Godoy Esta es una de mis canciones favoritas de Carlos Mejía Godoy, porque canciones como esta reflejan un fuerte compromiso con la lucha armada marxista-leninista, con la lucha guerrillera, y es de lo que hablo cuando me refiero a música revolucionaria, pues para que sea música revolucionaria hay que hacer la revolución. Quiero decir, por ejemplo, se supone que Los Guaraguo son música revolucionaria igual que Silvio Rodríguez, pero casi nunca hablan de la lucha armada directamente, no tienen tal atrevimiento como los Hermanos Mejía Godoy que son más claros en su apoyo a la guerrilla, en lo que veo un gran coraje, pues hicieron sus canciones cuando la guerrilla aún no había triunfado en su país, porque claro, es hoy fácil hacerle una canción a Fidel porque triunfó y su revolución gobierna Cuba, pero habérsela hecho mientras combatía podría haber sido la sentencia de muerte del cantante. Claro que, por ejemplo Silvi...

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr...

Te Queremos Fidel

  Anterior - Top - Siguiente 3. TE QUEREMOS FIDEL Javier Hernández Rosales; Arturo Abreu Tamayo; Luis Manuel Castillo Méndez; Eberto Licea Aguilera (Autores) Grupo Huracán, Coro Profesional de Bayamo (Intérpretes) "La noticia retumba la historia, titulares que vienen y van, se ha marchado del mundo un gigante, que es el padre de la libertad. De repente su pueblo responde, sin temor con el pecho bien fuerte, ordene usted Comandante, su soldado seré hasta la muerte. A la orden y estamos dispuestos a pelear por su obra infinita, que la historia está de nuestro lado, invencible nuestras voces gritan:  "Te queremos, Fidel, te queremos, te adoramos con mucha unidad, que tu ejemplo por siempre es eterno, como llama de la libertad. Te queremos, Fidel, te queremos, donde estemos presente estarás, siempre en el corazón de tu pueblo, paradigma de amor y de paz." En mi sueño estabas presente, y me diste tu mano inmortal, yo le dije, "oiga Comandante, por usted siempre voy a l...

No se raje mi compa

  Anterior - Top - Siguiente 25. No se me raje mi Compa Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina Una de mis canciones favoritas por la firmeza que inspira es esta, "No se me raje mi compa", cuya consigna es fortalecida con los relatos que se cuentan en la canción. Es una canción anecdótica, porque cuenta diferentes anécdotas, y también bastante motivadora tanto para luchar como para resistir. La canción comienza con un encuentro que tiene el protagonista que se encuentra con 3 muchachos vestidos de verde olivo, con 3 guerrilleros, serenos y con mirada clara, que le decían que no se rajara, que la patria necesitaba de su coraje y su valor, que no volviera a ver para atrás, que la milpa estaba reventando y era tiempo de cosechar. El primero cuenta la primer anécdota, recordándole de un muchacho que vendía tortillas, le cuenta que se salió del seminario para meterse a la guerrilla, que murió como todo un hombre por haber cometido el ataroz delito de agarrar la vida en serio. Este a...