Ir al contenido principal

Mi Épico Viaje

 

Mi Épico Viaje


Salve camaradas literarios, con sumo entusiasmo quiero compartiros mi épica travesía. Mi corazón ha siempre soñado desde niño con conocer las tierras del viejo continente, mas la lontananza y costo alejaba el sueño de mis manos. Un día, sin embargo, tras años ahorrando letras, pude escribir un poema lo suficientemente largo como para cruzar a través del inmenso océano, y la aventura comenzó. Con el espíritu de Marco Polo, Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Fernando Magallanes y Sebastián Elcano descubrí Europa e inicié mi exploración.


¿Cómo describir mi experiencia? Llegar a aquella tierra fue como llegar al paraíso, una brisa de paz, un respiro de primavera, un épico cabalgar, el encuentro de un dorado tesoro perdido, un maná de miel divina del cielo, fue como un beso tinto de blanca pelirroja o un abrazo cálido de blonda princesa, fue como un río de vino, un manantial de paz, un baño de luna, fue como un brillo de sol, como alcanzar el horizonte, como tocar una estrella.


La aventura me llevó a la gloria de grandes tiempos, me senté en tertulia a charlar con Dios compartiendo una taza de café en monumentales y sagradas catedrales, me convertí en emperador residiendo en grandes palacios, y dirigí como duque grandes castillos, vencí dragones, liberé bellas doncellas y probé los mejores mostos, escribí románticas novelas junto a dulces princesas y épicas epopeyas junto a colegas héroes; pero también quedé descalzo destrozando mis zapatos de tanto caminar, dormí entre vagabundos y en estaciones de tren, pasé noches sin dormir caminando por las calles, enfrenté la dura enfermedad, el crimen y a pesar de estar tan lejos no pude escapar de las tinieblas de la muerte. Quién diría que en medio del paraíso más sublime se encontraba en un pequeño rincón el más cruel infierno, infierno cuya oscuridad, no obstante, se desvanece con la enorme luz de estas benditas tierras que llenan de plenitud mi espíritu y alegran ingentemente mi corazón. Fui un santo y fui un pecador, fui un héroe y fui un mártir, fui un estoico y un hedonista, fui Julio César y fui Diógenes, fui Aníbal y fui Escipión, fui Pericles y fui Leónidas, fui Platón y fui Aristipo, fui Romeo y fui Juan Tenorio, fui Odiseo y fui Aquiles, fui el Quijote y fui Dante.


Tuve como guía a mi Virgilio, sabio que me ordenó caballero no en una venta, sino frente a un templo donde aconteció una batalla, y no siendo un ventero sino un real caballero como leí en el título noble que en su pared colgaba, y no haciéndolo con su espada sino con su canto y con la música de su guitarra, por lo que esta vez no podrá decirse que solo fueron molinos de viento acusándome de locura, aunque talvez hay un poco de ella, pues en un mundo como este, ¿acaso no hay más cordura que la locura?, el paraíso se encuentra en la aventura, y uno solo se lanza a tal proeza en un acto de alegre y valiente locura. 


También tuve la guía mi Beatriz a través de un campo rosas rosas, y fue viendo sus ojos azules como el cielo, llenos de ese amor que mueve el sol y las demás estrellas, que pude sentir, tras haber pasado por mis nueve esferas, lo mismo que Dante al entrar en la luz de El Empíreo. Pero hubo de soltar mi mano y como Tuco Cárdenas en “Usted”, caí al suelo desde el cielo aquel, perdiendo hasta el aire imaginé usted, sin respirar; de nuevo a la Tierra. Al final de la travesía Julieta atravesó su corazón con una espada, Dulcinea se esfumó, perdí mis libros de caballería y tuve que regresar a La Mancha. Recuperé la cordura pero no caí enfermo, de hecho era alegremente esperado como Odiseo lo era en sus tierras, y esta recuperación temporal de la cordura me permite hoy seguir los pasos de Dante, Shakespeare y Cervantes, candándoos mis locas, románticas y épicas aventuras, hasta que vuelva a recuperar la cordura que hay en la locura y embarque entonces en un nuevo viaje lleno de grandiosas aventuras.



Inédita fotografía del avión en el que me fui, no tenía dinero para irme en uno más grande.

Inédita fotografía del momento en el que me bajé del avión, pues se había pasado de mi parada.


De este viaje quizá publique en el futuro cientos de relatos y poemas más e incluso talvez algún libro contando anécdotas interesantes, como sobreviví encontrando albergue y comida en momentos álgidos, narrando más detalladamente los encuentros con las personas más importantes que encontré en mi recorrido, las personas que más marcaron mi épica historia y quienes me acompañaron en las experiencias más maravillosas e intensas, no lo sé, puede ser. Sin embargo, queriendo compartir con vosotros mi entero viaje ahora, en la presente colección y durante los siguientes meses os estaré compartiendo las aventuras acaecidas en cada una de las ciudades o localidades, tanto aquellas que conocí más minuciosamente como aquellas que solo visité de paso, con una poética y épica descripción somera y turística. Aquí encontrarás los enlaces a mis publicaciones:

2. Épica Como. 10 de Diciembre de 2022

3. Armoniosa Milán Parte 2: Encuentro con Minerva y Manzoni. 17 de Diciembre de 2022

4. Eterna Roma Parte 1. Próximamente.

5. Armoniosa Milán Parte 3. Próximamente.

6. (Próximamente)

7. (Próximamente)

Debo agradecer, además, a todas las personas que contribuyeron a que esta novela escrita en la realidad haya sido posible, a mi familia, amigos, conocidos y desconocidos que me apoyaron, aquellos que me ayudaron a conseguir lo que  necesitaba para poder emprender el viaje desde aquí, a quienes me ayudaron a mantener mi trabajo virtual mientras viajaba, a quienes me asistieron en el camino ayudándome cuando más lo necesitaba, quienes me brindaron techo y cobijo cubriéndome del frío, quienes me brindaron alimentos aliviando mi hambre, quienes me guiaron cuando buscaba algún lugar o la forma de hacer algo, quienes me apoyaron todas las veces que perdí mis documentos y boletos, quienes me brindaron su compañía, su conversación y su amistad, aquellas que me brindaron su cariño, aquellos que compartieron conmigo su música, aquellos que aun no pudiéndome ayudar me recibieron con una sonrisa e incluso intentaron ayudarme sin éxito, aquellos que conocí platicando en el tren o conviviendo en las habitaciones compartidas, aquellos que me brindaron su número para que siguiéramos en contacto y aquellos que tras cordial y fugaz encuentro ya nunca los volveré a ver, a todos ustedes debo estas maravillosas aventuras, pues soy quien soy gracias a las personas buenas que he encontrado en mi camino. No cito nombres porque podría olvidar alguno, e incluso llegué a encontrar personas grandiosas de las que no llegué a saber su nombre, mas, a todos vosotros mi eterna gratitud.


Pintando con palabras y sueños

Desde el tintero del Corazón

El Comandante de las Letras



Sígueme en Instagram para ver más fotos del viaje. Sígueme también en YouTube, FacebookTwitter y LinkedIn. Si te gusta y valoras mi contenido artístico agradecería grandemente que me apoyaras en PayPal o en Guatemala a mi cuenta monetaria en Banco Industrial: 039 0059129 . Puedes también apoyarme comprando mis libros publicados que están disponibles en Amazon, o en Guatemala puedes escribir y encargarlo a la editorial Lluvia de Ideas. También puedes apoyarme con mi lista de deseos en Amazon.








Comentarios

  1. Extraordinario talento, adelante Comandante a seguir viajando en el maravilloso mundo de las Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y comentar. Nuevas publicaciones están por venir😉.

      Eliminar

Publicar un comentario

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de

Esa Mujer

  Existe una mujer en el mundo, a la que jamás terminaremos de rendirle nuestro homenaje de admiración y respeto, una mujer que es motivo permanente de inspiración, un ser divino que aterriza la existencia, que es fuente de vida y esperanza, bálsamo que cura las más profundas y dolorosas heridas, una mujer que es la más bella flor que perfuma nuestra existencia, que es un relicario de amor y ternura, una Diosa que tiene su altar en un lugar especial de nuestro corazón y ante él que inclinamos reverentes nuestra frente para rendir la pleitesía. Una mujer noble, sublime, divina, que comparte nuestras penas y nuestras alegrías, que inunda de fe y de consuelo nuestra vida, una mujer llena de amor, una mujer que es la razón y el fundamento de la existencia del ser humano en el universo, una mujer, en fin, que llena con su presencia de felicidad el corazón de sus hijos. Esa mujer única, esa grandiosa mujer, es la madre, esa mujer llena de atributos especiales, a la que agradecidos debemos re

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel...

A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank. Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla.   Lo Prometí “Dicen que la juventud se ha perdido Pero sin embargo yo veo un pueblo unido Personas que pe

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p

Un leño solo no arde

O padecía de insomnio o estaba mal del estómago; o quién sabe qué le pasaba. Lo cierto es que el pobre gallo estuvo canta y canta y nunca que amanecía; a lo mejor se adelantó en su anuncio del según él, ya próximo amanecer, o quizá soñaba en voz alta, aunque pudo haber sucedido también que la madrugada no le quiso hacer caso porque solo un quiquiriquí oía y no el coro acostumbrado de quiquiriquiíes que por lo regular anuncia la próxima llegada de un nuevo día. Total que se dejó de oír su canto y el día no apareció, volviendo a reinar el silencio, ni siquiera interrumpido por el soñoliento gorgoritazo de algún policía de ronda, que a lo mejor, cabeceaba su sueño en el escondite que le proporcionaba el zaguán de alguna casa comercial o de algún edificio público. Cuando el viejo reloj de la antañona torre de la Gobernación Departamental dejó escuchar el melancólico "glaun" del primer cuarto de hora de las cuatro o cinco de la mañana y el motor y las bocinas de unos cuant

Tal vez

No pido que me quieras, si no puedes, tal vez obviando algunos mis defectos, y sin dejar de hacer lo tú debes, pudiera merecer yo tus afectos. Que al fin y al cabo, amor, que en esta vida  así como en el cielo o en este mundo no encontrarás un alma tan perdida ni santidad de modo tan rotundo. Tan sólo es el amor el que concede  la justa proporción que aún escasa nos da la humanidad que amar no puede y pone en el final medida rasa. Si fuera como tú la suerte mía tendría más de mil y un encanto  y nada de pedir perdón tendría por tanto error y tanto desencanto. En fin, así yo soy y aquí me tienes con mi bien y mi mal aparejados y así la luz me invade cuando vienes sabiendo de antemano tus enfados. César de Médicis 18 de junio de 2019

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo I. Encuentro.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO I. ENCUENTRO. Hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano, en medio de un lindo bosque, se encontraron dos pequeños de mundos muy diferentes, uno de ellos era un sabueso. El sabueso estaba de paseo con sus papás por aquel sitio, pero de pronto se puso a seguir una mariposa. La mariposa entró por el tronco hueco de un árbol, y él le siguió a través de él. La mariposa salió por el otro extremo, y cuando el sabueso estaba a punto de salir, se asomó por la salida, el rostro de un zorro que se asomaba de cabeza desde arriba. El zorro le sonrió y le dijo: “hola ahí abajo”. El sabueso también sonrió sacando la lengua, y dijo “hola” también. Fue una conexión al instante, ambos se cayeron muy bien y en una mirada supieron que era el inicio de algo grande. Mientras se miraban y sonreían, el zorro le tocó con una mano y le dijo “te toqué, es tu turno”, y comenzó a correr saltando desde el tronco donde estaba, el sabueso que no

A UN AÑO LA NUEVA PALESTRA: ¡GRACIAS!

A UN AÑO DE LA NUEVA PALESTRA: ¡GRACIAS! GRACIAS a todos los que han acompañado el proyecto de La Nueva Palestra, gracias por el apoyo y las más de 60 mil lecturas en el blog, sin ustedes seguir este sueño sería imposible. Hace un año, 18 de marzo de 2017, yo, José Julián Elizondo Mendoza (El Comandante de las Letras) empecé a construir este sueño desde las cenizas de un sueño perdido, hoy me acompañan varios escritores y varios lectores más en este sueños. Gracias a todos los que me apoyan y creen en mí, no les defraudaré, juntos seremos grandes, continuaremos avanzando sin detenernos ni rendirnos. Pintando con palabras y sueños Desde el tintero del corazón El Comandante de las Letras Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos 18 de marzo de 2018 Ahora también estamos en YouTube, no dejen de seguirnos, suscribirse y compartir nuestros videos, les dejo los primeros 2 videos:

Mujer Divina

Una vez más surge luminoso el nombre de Madre, como un rayo de luz que enciende auroras, como un torrente de amor que brota del más puro sentimiento. Nos unimos jubilosos y entusiastas al homenaje de cariño que se le rinde a esa mujer que es fuente de vida y sacrificio, que es sinónimo de entrega y de ternura. Es la madre un motivo permanente de inspiración, es el ser sublime que aterriza la existencia de la humanidad, manantial de vida y esperanza, elixir mágico que alivia y cura las heridas. Es la madre la más hermosa flor que embellece y perfuma nuestra existencia, es la Diosa a la que erigimos en lo más profundo del corazón, un altar para adorarla. Es la madre la esencia bendita y luminosa que orienta nuestro caminar por la vida, y sacrifica su existencia para darnos salud y dicha. Madre, mujer divina, noble y sublime que comparte con amor y dedicación nuestras penas y alegrías, mujer llena de atributos razón y fundamento de la presencia del ser humano en el