Anterior - Top parte 2 - Siguiente
19. La fulana
Es esta la canción que alcanza este lugar entre mis canciones románticas preferidas tanto por su letra como por su música, y en especial al sentirme identificado como quien la canta. La música de esta canción es una de las músicas más enérgicas y alegres y es contrastantemente combinada con una historia atravesada por sentimientos de desamor y despecho enredada en caminos de amor y seducción. La música sin duda es muy sexy y alegre, incluso bailable, la alegría que transmite sin duda hace que se le pegue a uno la canción, aunque en realidad lo esencial de mi gusto por esta canción radica en la letra y mi identificación con la misma, por ello comentaré la letra con respecto a esto, aunque más abajo la dejo sin comentarios por si a alguien le interesa.
“Y vos que pensás que no hay más salida que en tus mentiras vivir, vas creyendo que sos la bonita, no creerías lo que vi, y ya no infrinjo si vas con guadaña arreglando mis mañas, mejor morir en claras palabras que en frías miradas.” Esta primera estrofa es la más contundente para mí, la responsable de que esta canción esté aquí, ya que me atraviesa el alma. En mi identificación está desordenada cronológicamente, aunque metafóricamente está perfecta. Lo que sucede es que era un amor imposible el que se vivía, más bien inadecuado socialmente, yo estaba dispuesto a enfrentar los prejuicios de la sociedad, pero ella no, y por ello más por miedo a los otros cambió conmigo queriendo “con guadaña” “arreglar mis mañas”, y por eso yo decidí acabar con eso, eso sí de forma racional y hablado dándole una última oportunidad de jugársela conmigo, pero no se dio, empero mejor “morir en claras palabras que en frías miradas”, y es que también me habría molestado que se rompiera desde el otro lado de forma arrebatada y sin explicaciones, yo en cambio soy firme y mantengo mi palabra, acordamos no contactarnos y yo la mantuve, pero ella…, el caso es que aun sin irse el sentimiento justo por esos días apareció alguien…, y a la postre aparecieron muchas personas más, y pues yo no dije una palabra manteniendo el acuerdo pero las palabras con las que me habría gustado responder habría sido algo así: “y vos que pensás que no hay más salida que en tus mentiras vivir, vas creyendo que sos la bonita, no creerías lo que vi”. Entiendo que ella también fue víctima en cierta forma, pero yo estaba enojado por su actitud y esas habrían sido mis palabras.
“Dame un respiro para ver a mis compadres y mi primo el bailador, cómo me pierde sentir ese arte cuando le mueve aquel son, paso a paso olvida tu risa, lo ruin de tu amor, por lo venático que mataste de un tajo tú en mi colchón. Hay, un paso en la calle, otro en el baile, hay, un amor salvaje, otro en los bares, y hay, una puerta que despidiendo te encontré, y hay, una historia fiel que en el aire comencé. Y desde ese día es que me busca el amor, y desde ese día es que me cumple el amor, uy ya verás, ya verás.” Pongo la letra de esta estrofa completa porque poéticamente el sentimiento se parece, aunque la letra literal ya no me identifica mucho. Cabral decía que la vida no te quita cosas, te libera de cosas, y la verdad es que a veces se siente como un respiro para hacer otras cosas, poco a poco se va dejando atrás lo ruin, y todo porque mató lo extravagante que había entre los 2. Luego vienen los paralelismos metafóricos, un paso en la calle, el paso triste, otro en el baile, el paso alegre, 2 tipos de amor en 2 lugares diferentes, aunque para mí los 2 apelativos metaforizan más el segundo y no el que se deja, en uno se despide, en otro se comienza. La mejor frase de esta estrofa es sin embargo que desde ese día el amor busca y cumple, porque fue la última que amé de forma… pueril e idealista probablemente, y cambié mi filosofía a una diferente y hedonista que resulta mejor para la realidad y lejos de la fantasía, que, no obstante, puede ser incluso más fantástico, pero en lo real, por lo tanto ese tipo de amor sí se realiza y de ahí que cumpla e incluso busque, aunque tampoco con tanta frecuencia, pero eso es por mis altos estándares.
“Y cuando dejas la ñapa en la cama, odalisca fulana, se te ocurre que a cada plegaria le respalden sábanas, que me asiente lo vil de tu vida para amar a alguien mejor, y que la rumba y el ron para la herida ataquen luego al dolor, ay, un paso en la calle, otro en el baile, ay, un amor salvaje, otro en los bares, y ay, una puerta que despidiendo te encontré, y ay, una historia fiel que en el aire comencé.” La primera frase acá me recuerda el apoyo que yo le di, creo que en cierta manera yo sostenía parte de su vida, y pues ella dejaba la ñapa y me pedía apoyo, o sea como una plegaria, yo era como su Dios benevolente, ella me dijo una vez que se sintió abandonada por Dios, pero que yo siempre estuve ahí. Y pues… ella aparentaba cierto bien ante la sociedad, pero le gustaba más bien lo que la sociedad consideraría “mal”, no era ni es sincera, no sé si a eso se le pueda llamar “vil”, pero probablemente yo diría algo como lo que Tuco dice, “que me asiente lo vil de tu vida para amar a alguien mejor”.
Letra completa:
“Y vos que pensás que no hay más salida que en tus mentiras vivir, vas creyendo que sos la bonita, no creerías lo que vi, y ya no infrinjo si vas con guadaña arreglando mis mañas, mejor morir en claras palabras que en frías miradas.
Dame un respiro para ver a mis compadres y mi primo el bailador, cómo me pierde sentir ese arte cuando le mueve aquel son, paso a paso olvida tu risa lo ruin de tu amor, por lo venático que mataste de un tajo tú en mi colchón. Hay, un paso en la calle, otro en el baile, hay, un amor salvaje, otro en los bares, y hay, una puerta que despidiendo te encontré, y hay, una historia fiel que en el aire comencé. Y desde ese día es que me busca el amor, y desde ese día es que me cumple el amor, uy ya verás, ya verás.
Y cuando dejas la ñapa en la cama, odalisca fulana, se te ocurre que a cada plegaria le respalden sábanas, que me asiente lo vil de tu vida para amar a alguien mejor, y que la rumba y el ron para la herida ataquen luego al dolor, ay, un paso en la calle, otro en el baile, ay, un amor salvaje, otro en los bares, y ay, una puerta que despidiendo te encontré, y ay, una historia fiel que en el aire comencé.
Y desde ese día es que me busca el amor, y desde ese día es que me cumple el amor, uy, ya verás, uy ya verás. Baile, calle, paso bum. Ay, un amor salvaje, otro en los bares, y ay, una puerta que despidiendo te encontré, ay, una historia fiel, que en el aire comencé, ay, un paso en la calle, otro en el baile, ay, un amor salvaje, otro en los bares, y ay, una puerta que, despidiendo te encontré, y ay, una historia fiel, que en aire comencé.”
Comentarios
Publicar un comentario