PERSONAJES:
GINEL LA MÁS BELLA
EMBAJADORA DE QUISQUEYA
Desde "un agujero en medio del mar y el cielo 500 años después, una raza encendida, negra, blanca y taína, pero quién descubre a quién...", como dijera el emblemático Juan Luis Guerra, su compatriota Ginel Jiménez visitó las tierras del Quetzal en cuyo rojo pecho le recibió en su vuelo cual Cigua Palmera, que con paso seguro y sereno deslumbró con su belleza la Ciudad de Los Altos, y en su andar por nuestras verdes y montañosas tierras, cuenta la leyenda que hasta las orquídeas Monjas Blancas alabaron su belleza, y dijeron que esta flor morena, cual Rosa de Bayahíbe, ha sido en Xela sin duda la más bella embajadora de Quisqueya.
Conocí a Ginel el día que llegaron a presentarse en la Municipalidad y Parque Central de Quetzaltenango, desde el primer momento me agradó, recuerdo que me preguntaba por la pronunciación de "Xela", como también es conocida mi ciudad. Aunque todas las reinas eran hermosas, inteligentes y agradables, como cada vez, elegí una para apoyar, y elegí apoyar a Ginel para Reina Internacional de Fiestas de Independencia (eso por la opinión de las flores Monjas Blancas, cuyo mensaje a mi oído susurró un Quetzal). Tuve también la oportunidad de verla desfilar por la pasarela de modas y compartir con ella algunos segundos de su tiempo en Paseo Las Américas. Sin duda alguna sabe lo que hace, y deslumbra desde la pasarela. La Alameda de Ceibas y Caobas le abrió paso hasta la fiesta de gala, en donde 8 bellas reinas se lucieron, y fue electa una hermosa Reina Internacional proveniente de Honduras; ahí tuve la oportunidad de dar un par de pasos de baile con mi amiga Ginel, y solo un par porque no sé bailar, jajaja, y antes de que se fuera, logré obtener una pequeña entrevista que me concedió.
Ya días antes había entrevistado a dos reinas muy bellas, hubiera querido entrevistar a más, pero Ginel era muy activa y solicitada y se me había escapado entre tanta actividad. Llegado el momento, una sola pregunta pude hacerle, sobre su estadía en Xela y Guatemala, y me dio una respuesta bastante amable y certera, a continuación les dejaré el video, mas al final resaltaré algo muy importante.
Yo le pregunté: ¿Cómo fue tu estancia en Xela y Guatemala?, ¿Qué fue lo que más te gustó?
Ella respondió: "Hola. Muy buenas noches. Me encantó toda Guatemala, es la primera vez que vengo, me he llevado una bonita impresión de todos los paisajes naturales, las montañas, y todo lo demás, espero volver pronto, muchas gracias."
Es maravilloso que nuestra tierra tenga ese encanto que haga querer a quien la visita, regresar, he conocido a muchas personas con el mismo sentimiento y Ginel no ha sido la excepción. La entrevista realizada en la Pensión Bonifaz el 15 de septiembre, donde aún se celebraba la fiesta de gala, es bastante breve, pero he aquí que quiero resaltar algo, pues esos segundos fueron concedidos por Ginel al tiempo que algunas personas de organización le llamaban para que se retirasen ella y un grupo de reinas, y a pesar de esa presión que surgió, ella no dejó de concederme su valioso tiempo, no se disculpó y se retiró, sino se quedó y supo dar un breve mensaje, durante el cual no perdió la concentración, y supo decir las palabras sinceras que surgieron de su corazón en gratitud y amabilidad hacia mi tierra, sin interrumpir su discurso, lo abrió y lo concluyó vehementemente, eso es lo que hace una verdadera reina, por algo es comunicación la carrera que ha seguido y que desempeña, y por algo es que es ella y no quienes la llamaron, la que camina por encima de los escenarios deslumbrando a su público y recibiendo la admiración y aplausos, pues es ella quien lleva la amabilidad y la nobleza en su sangre y corazón. Por ello le agradezco infinitamente a Ginel, por esos segundos de su tiempo, segundos que hoy con gratitud compenso dedicándole mis letras.
Ese día confirmé la primera impresión que tuve de ella, creo que de entre tantas bellas e inteligentes reinas, más de treinta, Ginel es de las que más destaca por su corazón, característica que también destacaría yo en Andrea, que nos visitó desde Panamá, a quien ya no pude entrevistar; mas para ambas mi admiración y aprecio. La última vez que vi a las honorables reinas internacionales fue en el desfile realizado en la ciudad de Quetzaltenango, donde lucieron hermosos trajes representativos de sus respectivas tierras. Ginel lucía este:
Adicionalmente les comento que la deslumbrante Ginel es periodista, locutora y presentadora de televisión, actriz de teatro, ha estudiado Comunicación Social y Periodismo, todo por lo cual probablemente seguiremos sabiendo de ella; además es muy querida por su familia y amigos, quienes la fueron a despedir al aeropuerto, y no dudo que les hizo falta, mas ahora con su regreso volvieron a sonar la bachata y el merengue en República Dominicana, aunque parte de ella se ha quedado aquí en Guatemala donde su huella no se podrá borrar, esperamos que de la misma forma haya llevado ella un pedacito de nuestra Guatemala en su Corazón, y que un día vuelva a nuestras tierras a iluminarlas con su luz.
Deseamos de corazón que en su Quisqueya indómita y brava y en cualquier otra parte del mundo continúe brillando, y que los aplausos, bendiciones y abrazos rodeen siempre su vida, como las aguas de Enriquillo rodean la Isla Cabritos, y no dudamos que llegará muy alto en esta vida, mucho más que Pico Duarte, pues para Ginel ni el cielo será límite.
Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del Corazón
José Julián Elizondo Mendoza
Quetzaltenango, Guatemala
29 de septiembre de 2017
Fotos mías y sin filtros:
Yo junto a Ginel en la Municipalidad de Quetzaltenango |
Junto a las hermosas reinas internacionales de izquierda a derecha arriba: República Dominicana, Honduras, abajo: Panamá y Nicaragua |
Junto a nuestra hermosa Reina Nacional de Fiestas de Independencia Allison Valdez, y junto a la hermosa Embajadora de la Belleza Dominicana Ginel Jiménez |
Ginel modelando en la pasarela |
Ginel modelando junto a una pequeña y adorable modelo. Al fondo a la izquierda, los colores de la bandera de Quetzaltenango |
Junto a las bellas representantes de Chimaltenango (Guatemala) y República Dominicana. |
Ginel en el desfile de independencia luciendo su traje. |
Ginel con su hermoso traje representando a República Dominicana |
Fotos Cortesía de Ginel:
Nuestra locutora dominicana favorita. |
Cerrando con broche de oro, mi foto favorita. Ginel junto a su hermosa familia, a quienes enviamos un cordial saludo desde Guatemala. deseándoles todas las bendiciones de Dios. |
Comentarios
Publicar un comentario