-¿Qué es el barrio? Así se le llama a cada una de las partes en que se divide una comunidad, y las cuales se limitan por linderos convencionales, como calles, avenidas, ríos, zanjones, corrales, arboledas, etc., etc.; y cuyos límites están determinados especialmente con fines administrativos o de control territorial, con el propósito de identificarlas con mayor facilidad.
-Pero nuestro objetivo en el presente artículo, no es tanto definirlo como un ámbito geográfico, sino más bien como un espacio del cual tenemos un recuerdo agradable porque fue el campo de nuestras andanzas de niños y adolescentes, en el que tuvimos tantas aventuras e hicimos quien sabe cuántos perjuicios: botando corrales, robando frutas o matando pajaritos.
-Bueno, también una que otra inocente travesura de pasión tierra e inofensiva, dándole un beso furtivo o un abrazo lleno de amor a la muchachita que nos robaba el corazón, por lo bonito o por su graciosa manera de ser, y por lo mucho que nos gustaba, y esa manifestación de nuestra incipiente forma de amar, la llevamos a cabo en el zaguán de su casa, arrimaditos a un corral de piñón, en la calle más oscurita del barrio, o a la sombra del guanacaste del sitio de la señora Sinforosa.
-Esa es la imagen de nuestro barrio, ese cúmulo de recuerdos candorosos, que forman un capítulo especial de la historia de nuestros primeros pasos en la lides del amor; y no solo de ellos, también de nuestras rapacerías en sus sitios, robando guayabas, mangos, limas, piñuelas, y cuantas frutas se dejaran ver en el curso de nuestras correrías, porque para eso si nos pintábamos, éramos diestros.
-Y ¿qué decir de nuestra habilidad para bailar trompos en las calles y en los patio, para jugar bolitas, pelota, y de policías y ladrones? todas esas acciones las realizábamos en los diferentes parajes del barrio, de ese espacio inolvidable que quisimos, y que queremos tanto todavía, porque en él escribimos páginas memorables de patojos pertinaces e incorregibles.
San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala
mayo-2013
4 de abril de 2019
Comentarios
Publicar un comentario