Ir al contenido principal

Id y Cobrad a Todos y la Conferencia del Doctor José Souza Da Silva

El lema de nuestra Universidad de San Carlos de Guatemala es “Id y Enseñad a Todos”, el cual es muy inspirador, y muchos tendemos a sentirnos orgullosos de él, aunque en el fondo todos sabemos que al salir a la calle, la mayoría de profesionales no lo hacen realidad, y no devuelven a la sociedad aquello que la misma nos ha dado con sus impuestos. Pero es el caso que a veces es dentro de la misma Universidad de San Carlos de Guatemala que nos limitan el conocimiento.


José Souza Da Silva
El día de hoy 22 de marzo de 2017, estaba dando una conferencia el Doctor José de Souza Da Silva, brasileño, Filósofo del Desarrollo, Sociólogo de la Tecnociencia y Estrategia de la Innovación Institucional, Ingeniero Agrónomo, Máster en Sociología de la Agricultura, Doctor en Sociología de la Ciencia y la Tecnología, ha realizado más de 500 talleres y ha dado más de 1000 conferencias en diversos países del mundo, y por lo que he podido ver, es una persona además bastante humilde; en fin, alguien a quien valdría la pena conocer.

Un amigo me dijo que el día 21 dio una primera parte de una conferencia en postgrados, para un doctorado en investigación educativa, y que iba a continuar este 22 de marzo. Entonces llegué, y quise entrar, me dijeron que era una actividad del doctorado y que NO podía entrar, yo mencioné a la persona que me había invitado, y me dijeron que si quería participar debía pagar Q.75. Entonces no entré y me fui, no quise pagar esa cantidad porque me parece que el lema de nuestra universidad es “Id y Enseñad a Todos”, y no “Id y Cobrad a Todos”.

No es que no comprenda, traen a un apersona del extranjero y tienen que costearlo, además que todos los postgrados en la San Carlos son pagados con precios altos (me reservo opinar al respecto…), ¿pero hubiese pagado esos Q75 me van a dar al menos un diploma de participación…?, es cierto que todos los que están ahí obtendrán el título de doctores si cumplen con los requisitos académicos, pero yo ni estoy inscrito en el doctorado ni puedo optar al mismo al no ser máster, yo tan solo quería aprender, y sí, me cerraron las puertas para aprender en la universidad cuyo lema es “Id y Enseñad a Todos”, ¡Qué Vergüenza para la U!

Claro, yo también habría comprendido si el lugar estuviera tan lleno y no diera para más, pero había lugares, yo los vi, aunque claro, si una gran cantidad de personas quisiéramos entrar y no hubiese suficientes lugares para todos yo también entendería, pero tan solo yo conformaba la ENORME fila de uno… Y aún así, recuerdo que cuando fuimos a la conferencia de Rafael Correa en la capital, organizada por la Fundación Esquipulas de forma GRATUITA (y era un presidente), al ser tanta la gente que queríamos entrar y temiendo por la Seguridad del Presidente ante tal aglomeración, ya no dejaron entrar a cierto número de personas, pero fue por intervención del propio presidente Rafael Correa que las puertas se abrieron y dejaron entrar a TODOS. Yo mismo he entrado ya más de una vez de oyente a alguna clase, entré en la San Carlos a recibir algunas cátedras de los Licenciados Carlos Borromeo Sacalxot Valdez y Armando Santizo y no me cobraron, también entré de oyente a unas clases en la Landívar, y el propio catedrático me presentó ante los compañeros de la Landívar con algunos de los cuales hice amistad, mi amiga Diana Virginia no lo podrá negar; también por invitación del Lic. Jordán Rodas yo pude entrar gratuitamente a una conferencia en la Marroquín, sí, la misma Universidad por la que cobran por darle de comer a un pato y a los peces que tienen ahí(me contó una amiga que estudia ahí); algunas actividades académicas gratuitas tienden a ser muy elitistas y nos discriminan a los estudiantes porque solo pueden participar “graduados”, pero en una ocasión pude entrar a una conferencia (que no se llenó ni a la mitad) donde solo podían llegar “graduados” por intervención de la Msc. María Paz, y en la misma condición, por intervención del Msc. German tuve la oportunidad de donar mi tiempo dando un curso libre, que sí, también hasta para regalar su trabajo uno tienden a poner trabas; también en una ocasión pude entrar a una conferencia por intervención del Lic. Julio Lima; y en una conferencia que vinieron a dar a un doctorado pude entrar y conocer al Doctor Enrique Cáceres Nieto (director de postgrados de la UNAM) por intervención del Dr. Carlos Calderón, clase en la que todavía habrá quedado uno que otro lugar vacío…; ahí pude hacer amistad con el Dr. Cáceres, con quien fuimos a cenar, y quien siendo una persona de una capacidad y experiencia extraordinaria (ha dado conferencias en La Sorbona de París, o en la Universidad de Oxford, por ejemplo), es una persona sencilla, humilde y amistosa, como supongo también ha de ser así José de Souza Da Silva, como lo fue Rafael Correa(que me saludó cortésmente), porque eso es lo que hace que aquellos países destaquen más que nosotros, es lo que hace que estas personas sean las que dan las conferencias y no los que organizan el “doctorado”, es su humildad, su calidad personal, sin la cual toda la información que se tenga en la cabeza no vale nada.

El sábado pasado asistíamos a una cena que se realizaba como presentación del restaurante Cala Lunga, en la 14 avenida “A”, en el edificio donde se encuentra o se encontraba Alianza Francesa, uno de los socios es el Dr. Massimo Sanna (Cirujano Plástico Reconstructivo) y su esposa es Loredana Cerutti (Doctora en Matemática), ambos venidos desde Italia solo para la inauguración; entre los invitados estaba el Cónsul de Italia Giovanni Iannelo, así como también María, una señora de origen maya que porta orgullosamente su traje y que trabaja haciendo los quehaceres de la casa en el Consulado, pero esta vez era ella invitada. A la reunión llegaron diversas personalidades como Franco Lorenzo Sardi, el chef de Giarndino, Mimi, del programa Entre Mujeres, el Alcalde Luis Grijalva, empresarios y demás, y a María se le dio un lugar junto a todos nosotros, yo mismo vi cuando mi amiga Loredana con mucho cariño le sirvió personalmente a María pasándole su plato, que fue la única a quien ella, esposa del dueño, le sirvió, y la hicieron parte de las fotos que publicaron con alegría y honor; con tantos títulos en la hoja de vida, siendo los dueños, siendo de un país primermundista, es su calidad personal lo que más nos admira, y nos admira porque eso no se ve por ejemplo en las personas que organizan estos doctorados, y es por eso que Italia es más desarrollado que Guatemala. ¿Por qué digo esto? Quien me hizo llegar la invitación por medio de mi papá fue el Doctor Carlos González, quien dirige los postgrados de Medicina en el CUNOC y que además es Concejal Tercero de la Municipalidad, y que no es estudiante, organizador ni catedrático del doctorado, él estuvo en la clase del 21 y por la calidad de cátedra que observó fue que me invitó, y sospecho que no le cobraron por entrar al doctorado de oyente, y estoy seguro que no le cobrarían al Doctor Carlos Calderón, ni al Cónsul de Italia Giovanni Iannello, ni al Cónsul Raúl Cueto de México, ni al Alcalde Luis Grijalva, ni al Rector Carlos Alvarado Cerezo (y yo he estado sentado a la mesa con todos ellos en condición de igualdad), es más, hasta los halagarían y les dirían que es un honor que les visiten, y si no hubiera lugar, apuesto a que les consiguen una silla donde sentarse. Pero si llegara mi amiga María de quien les hablo, si llegara mi amigo Don Roberto, de mantenimiento de la Escuela Dr. Rodolfo Robles, si llegara mi amigo don Edgar David de mantenimiento de la USAC, si llegara mi amigo Ignacio que es guardia de seguridad de la Escuela Dr. Rodolfo Robles, si llegara alguno de mis compañeros que todavía no gana el privado(y también he estado a la mesa con todos los mencionados en condición de igualdad), si volviera a llegar yo, pues la USAC nos cierra la puerta en la cara y cambia su lema de Id y Enseñad a Todos por Id y Cobrad a Todos.

Mi amigo el Dr. Enrique Cáceres Nieto
Y repito, yo entiendo el gasto conlleva ese doctorado y que yo no puedo obtener un comprobante de asistencia sin pagar, comprendo que si no hubiese lugares o si muchas personas quisieran entrar y no hubiese capacidad en el lugar no debería yo entrar, pero yo no estaba peleando un comprobante, había lugar, y era yo el único de la fila, si acaso existe fila de uno, que quería entrar, y está bien, esperaría ese trato en una universidad privada (y me han sorprendido ya alguna vez sin ese trato), ¡pero en la San Carlos!, el propio Enrique Cáceres Nieto nos decía que debíamos romper esas estructuras mentales paradigmáticas que nos aprisionaban y enceguecían, y por lo visto de balde vienen tan egregias personalidades si por la actitud que veo no aprendieron nada esas gentes al escucharlo, y es que yo tengo la suerte de que casi nunca me pasa a mí, pero a muchos de mis exalumnos de la Robles que hacen gala de la excelencia académica y de la ética y que desean estudiar en nuestra universidad por su supuesta “calidad”, los han tratado mal en la USAC, y ya más de uno aun sin recursos ha preferido irse a una privada o al extranjero donde por esa misma excelencia, después que la USAC los ha tratado mal, han conseguido en estos otros lugres una beca; esto al tiempo que en la USAC llenan las aulas un montón de repitentes que quitan el lugar a gente excelente, y aquellos que han tratado mal a mis alumnos seguramente han de ser de la misma gente que se acobarda y no hace nada ante la gente vaga y borracha que toma nuestros módulos(con la excepción alguna lucha legítima que sucede muy de vez en cuando) y no nos dejan estudiar. Hay muchos esquemas mentales que tenemos que cambiar si queremos mejorar al país, para empezar ser humildes, que los títulos no se nos suban como piedras a la cabeza sino que abriguen a nuestro corazón haciéndole más cálido en el trato, que valoremos a quienes tienen el deseo de aprender (que en estos tiempos somos pocos), y que hagamos vida el lema de “Id y Enseñad a Todos”

Aprovecho este espacio en este blog personal que me permite tener de manera GRATUITA la multimillonaria y lucrativa empresa de Google a través de la plataforma Blogger, y lo compartiré en la plataforma multimillonaria y lucrativa Facebook, que me permite de forma GRATUITA tener un perfil, si bien hay servicios que ambas empresas sí cobran, pero al menos tienen algunos servicios gratuitos, y hay una universidad, la Universidad Autónoma de Honduras, que también invitó al Dr. José de Souza Da Silva a un doctorado, muy probablemente cobraron a los estudiantes que asistieron, pero a la vez nos comparten de manera GRATUITA la conferencia, a más de 2,000 personas que han reproducido ya este video y que sin estar en el doctorado y sin obtener comprobante alguno, podemos aprender si queremos, de este ilustre personaje. Subieron por cierto ese video a YouTube, que aunque cobra algunos servicios, nos permite reproducir este video de forma GRATUITA, y yo en este post a través de este blog les comparto también a ustedes de forma GRATUITA, sin cobrarles un solo centavo, los links hacia estos videos. Espero que ustedes también compartan la información que encuentren en mi blog y consideren valiosa, y aun sin ser de la USAC, hagan vida el Id y Enseñad a Todos.

Conferencia Desarrollo Participativo y Modos de 
Intervención Para el Desarrollo. Primera Parte:
Conferencia Desarrollo Participativo y Modos de 
Intervención Para el Desarrollo. Segunda Parte:



Yo en esta palestra de ideas le espero siempre,
Para que debates respetuosos conmigo usted encuentre.
Gracias por la amable lectura de estas letras,
Su cordial servidor: El Comandante de las Letras


Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p

Esa Mujer

  Existe una mujer en el mundo, a la que jamás terminaremos de rendirle nuestro homenaje de admiración y respeto, una mujer que es motivo permanente de inspiración, un ser divino que aterriza la existencia, que es fuente de vida y esperanza, bálsamo que cura las más profundas y dolorosas heridas, una mujer que es la más bella flor que perfuma nuestra existencia, que es un relicario de amor y ternura, una Diosa que tiene su altar en un lugar especial de nuestro corazón y ante él que inclinamos reverentes nuestra frente para rendir la pleitesía. Una mujer noble, sublime, divina, que comparte nuestras penas y nuestras alegrías, que inunda de fe y de consuelo nuestra vida, una mujer llena de amor, una mujer que es la razón y el fundamento de la existencia del ser humano en el universo, una mujer, en fin, que llena con su presencia de felicidad el corazón de sus hijos. Esa mujer única, esa grandiosa mujer, es la madre, esa mujer llena de atributos especiales, a la que agradecidos debemos re

Carta sin remitente

Te escribo esta carta y empieza la lluvia, esa que nace en lo más profundo, el papel se empieza a mojar y la tinta a esparcir, como si mis letras ni al papel importaran, pero dime tú, ¿Qué puedo hacer? Las letras fluyen en dirección a tus ojos, el sentimiento crece por amor a tu alma, la lluvia se hace tormenta por el dolor que causas, pero conozco tan bien tus espinas que trato de tener precaución, quiero hacerte saber que este corazón musita tu nombre como si no existiesen muchos más, me ha contado de tu existencia, ¡que loco! Pienso y me distraigo rápidamente, no puede nadie existir... Tu no estas, solo queda tu sombra esa que dejaste a tu paso junto a mí y que hoy me acompaña, ella es testigo que no puedo, no soy capaz de decirte esto, y ojalá esta carta no acabe en el bote de basura como todas las anteriores en las que no he sido capaz de decirte que si la vida fuera distinta yo podría confesarte esto, esto que es nada más y nada menos que un oasis en el desierto ese que me apare

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel...

A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank. Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla.   Lo Prometí “Dicen que la juventud se ha perdido Pero sin embargo yo veo un pueblo unido Personas que pe

Un leño solo no arde

O padecía de insomnio o estaba mal del estómago; o quién sabe qué le pasaba. Lo cierto es que el pobre gallo estuvo canta y canta y nunca que amanecía; a lo mejor se adelantó en su anuncio del según él, ya próximo amanecer, o quizá soñaba en voz alta, aunque pudo haber sucedido también que la madrugada no le quiso hacer caso porque solo un quiquiriquí oía y no el coro acostumbrado de quiquiriquiíes que por lo regular anuncia la próxima llegada de un nuevo día. Total que se dejó de oír su canto y el día no apareció, volviendo a reinar el silencio, ni siquiera interrumpido por el soñoliento gorgoritazo de algún policía de ronda, que a lo mejor, cabeceaba su sueño en el escondite que le proporcionaba el zaguán de alguna casa comercial o de algún edificio público. Cuando el viejo reloj de la antañona torre de la Gobernación Departamental dejó escuchar el melancólico "glaun" del primer cuarto de hora de las cuatro o cinco de la mañana y el motor y las bocinas de unos cuant

20 Personajes Religiosos que Marcaron la Historia de Guatemala (Segunda Parte) (Revolution Top)

REVOLUTION TOP: 20 PERSONAJES QUE MARCARON LA HISTORIA DE GUATEMALA (SEGUNDA PARTE) Bienvenidos a la segunda parte de este Revolution Top. Si no has leído la primera parte, qué esperas, haz click aquí. 20 Personalidades religiosas que han marcado un hito en la historia de Guatemala, ya hemos recorrido 10 de ellos, 9 católicos (1 convertido luego a ortodoxo), y 1 evangélico, 3 vivos y 7 muertos, 2 de la época colonial, 1 de la transición y 7 de la época independiente. Así es, Luis Eduardo Pellecer Faena, Payo Enríquez de Rivera, Francisco Ximénez, Cash Luna, José Matías Delgado, Andrés Girón, Álvaro Ramazzini, José María Ruiz Furlán, Ricardo Falla y Fernando Hoyos Rodríguez han sido ya mencionados. ¿Quienes vendrán a continuación? Les recuerdo que los personajes elegidos para este artículo fueron llenando el requisito de además de que se tenga conocimiento de ellos, que hayan sido ministros de alguna religión, hayan estado en Guatemala durante una parte de su vida y q

Mujer Divina

Una vez más surge luminoso el nombre de Madre, como un rayo de luz que enciende auroras, como un torrente de amor que brota del más puro sentimiento. Nos unimos jubilosos y entusiastas al homenaje de cariño que se le rinde a esa mujer que es fuente de vida y sacrificio, que es sinónimo de entrega y de ternura. Es la madre un motivo permanente de inspiración, es el ser sublime que aterriza la existencia de la humanidad, manantial de vida y esperanza, elixir mágico que alivia y cura las heridas. Es la madre la más hermosa flor que embellece y perfuma nuestra existencia, es la Diosa a la que erigimos en lo más profundo del corazón, un altar para adorarla. Es la madre la esencia bendita y luminosa que orienta nuestro caminar por la vida, y sacrifica su existencia para darnos salud y dicha. Madre, mujer divina, noble y sublime que comparte con amor y dedicación nuestras penas y alegrías, mujer llena de atributos razón y fundamento de la presencia del ser humano en el

Bueno, hasta aquí llegamos por hoy

-Hace algunos días escribimos unos chistes con el propósito de entretenerlos y hacerlos reír aunque sea por un momento, y suspender también brevemente lo que esté haciendo para relajarse un poquito. -Hoy vamos a tratar de hacer lo mismo, esperando no aburrirlos para que nuestra intención cumpla su objetivo, solo que ahora vamos a contarles nada más que cuatro chistes para no cansarlos ni quitarles mucho el tiempo, ya que si esto sucediera, en adelante ya no van a querer ponerle atención a nuestros chascarrilos. -Hecha la anterior aclaración, vamos a iniciar nuestras ocurrencias, esperando que por lo menos se sonrían y que no vayan a dejar que se quemen las tortillas por escucharlas; y decimos esto porque por la hora suponemos que son ellas las que más posibilidad tienen de oirros - las mujeres, no las tortillas -, y si ellos también nos ioyen, pues que mejor. Así que vamos con el primer chiste. -Dice un fulano: La lectura me ha hecho ver la desgracia que trae el aguardiente, -p

Terror Psicológico- No abras la puerta

No abras la puerta Han pasado tres años desde aquella noche. Yo no debí haber estado ahí, ellos lo sabían. Ese día salí muy temprano a la casa de un amigo, sus padres no estarían y tenía y tenía un nuevo videojuego de terror; pasaríamos toda la noche jugando. Ellos lo sabían, yo no debí haber estado ahí esa noche, mi amigo debió estar solo. Ellos lo habían observado por días como hacen siempre y sabían que esa noche estaría solo. Desde el momento en que lo eligieron, no había marcha atrás. Pero tal vez quieras saber quiénes son ellos. Bueno, la verdad... aún no estoy seguro, sigo sin asimilar lo que pasó aquella noche; pero te contaré lo que hasta ahora sé, para que tengas cuidado. Ellos se encuentran en todas partes, en ningún lugar estás exento de ser su víctima. Eligen a una persona, no sé bien cómo o en qué características se basan, pero una vez que te eligen no cambiarán de opinión: te vigilan, te estudian, y estudian a todas las personas que conoces. Día tras