Ir al contenido principal

La Viejecita de Mozambique

 

Anterior - Top - Siguiente


2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE

Carlos Mejía Godoy (Autor)

Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes)


"Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor."


Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer, ¿todavía fluyen las aguas humildes en el Manzanares que me vio nacer? Si algún día vuelves por esos caminos, un favor del alma te quiero pedir: ¡Tráeme un puñado de esa santa tierra, que quiero besarla para bien morir!"


Quiero decirles amigos míos que al volver a la patria tomé un puñado de tierra española para llevarlo a la viejecita de Mozambique.


Y yo Victoriano, trotamundo vasco, volví a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. Lo que contemplaron mis ojos absortos no cabe en los versos ni en una canción, yacía postrada, gravemente enferma, la viejita al punto me reconoció. Sin decirme entonces ni media palabra, bajo la luz tenue de un viejo quinqué, tomó aquel puñado de tierra española que mientras besaba musitó a la vez: "Gracias joven vasco, que Dios te bendiga, ahora me muero dichosa y en paz, porque he comulgado con la tierra mía, pensando en mi pueblo, y en su libertad..." 


Quiero decirles amigos míos que yo me alejé llorando con mi chapela vasca y con mi acordeón peregrino, y un solo pensamiento taladró mis sentidos: que tan importante es aquel que muere con un fusil en la mano defendiendo la libertad de su tierra, como el que muere en el exilio soñando volver a ella."


He aquí la letra de una canción que te llega al alma y que te conmueve hasta la médula de los huesos y cristaliza tus ojos, sobre todo sabiendo que la historia narrada es una historia real. La forma en que es narrada, cantada y acompañada melódicamente por Carlos Mejía Godoy es admirable, para mí su mejor canción, lo que la hace ser una de mis favoritas entre las canciones revolucionarias y tener este lugar.

Carlos Mejía Godoy y Victoriano Arizti


La historia real se la cuenta a Carlos Mejía Godoy un sacerdote católico español en Nicaragua, Victoriano Arizti, misionero vasco que en una de sus misiones se encontró con la viejecita de Mozambique, en aquel país africano tercermundista. La viejecita de Mozambique era una monja que tuvo que huir de España en medio de la Guerra Civil entre los republicanos socialistas y los franquistas fascistas. La entonces joven monja se vio en una encrucijada, ya que la mayoría de católicos eran franquistas y fascistas, ya que estas eran las filas conservadoras, pero a la vez era una demócrata, era partidaria de la república y contraria al absolutismo y la monarquía, lo mismo que los republicanos socialistas que sin embargo eran en su mayoría anti religiosos o incluso ateos. Eso la hacía estar en medio del fuego cruzado y ser objetivo de ambos bandos, ya que ella era católica creyente pero también republicana socialista, entonces, corriendo peligro con ambos, mejor se fue. Carlos Mejía Godoy recibió la historia con gran admiración, y es que Nicaragua fue receptiva al sentimiento de la viejecita, ya que la izquierda y la guerrilla nicaragüense fue fundamentalmente católica, teniendo entre sus filas al propio Gaspar García, el cura sandinista, como parte de la Teología de la Liberación que estaba presente en toda Latinoamérica, con sacerdotes guerrilleros como Fernando Hoyos en Guatemala o Camilo Torres Restrepo en Colombia, con mártires como San Monseñor Romero de las Américas en El Salvador, y escritores como el sacerdote Leonardo Boff en Brasil, el filósofo Enrique Dussel en México y el sacerdote Ricardo Falla en Guatemala, un conservadurismo lejos del ateísmo, y muy lejos también de las nuevas tendencias de la supuesta izquierda anticristiana que recorre el mundo, la cual no representaría a esta otra tendencia marxista religiosa y conservadora que tuvo un gran ímpetu en América, y que probablemente hoy mismo podríamos pensar perseguida por los de derecha por su pensamiento marxista y por los de izquierda por su pensamiento conservador, pensamiento conservador al que aunque no de forma religiosa se adscribía Fidel Castro, y sí de forma religiosa se adscribe Rafael Correa, corriente con la que también yo he simpatizado más.

Padre Victoriano Arizti


Padre Victoriano Arizti


El caso es que el padre Victoriano realmente llegó a Mozambique y se encontró a la viejecita de Mozambique, y se encontraron y platicaron tal como lo cuenta la canción. De hecho la referencia de Santa María hace ver la vinculación católica que tiene tal canción revolucionaria. Es impresionante para mí con qué ganas e ímpetu canta esta canción Carlos Mejía Godoy no siendo él de España, lo que hace ver la profunda empatía que hace con Victoriano, y lo que le fascinó tal historia. A mí también me ha maravillado, no solo por la historia y el ímpetu, sino además por lo lírica con que es narrada la historia, un lenguaje poético y a la vez entendible y realista, una combinación majestuosa.


Carlos Mejía Godoy y Victoriano Arizti

Hay varias imágenes pintorescas que dibujan la historia, por un lado la identificación que hace de sí como Victoriano, trotamundo vasco, una identificación peculiar donde podría interpretarse también a Victoriano como victoriano, de Victoria, o Victoria-Gasteiz, capital de Álava y sede del gobierno de País Vasco o Euskadi, lugar que por cierto me identifica, al ser Elizondo, mi apellido, una población de Baztán en la Comunidad Foral de Navarra, área de cultura vasca también; y todo esto combinado con la palabra "trotamundo", la cual es bastante rara en el lenguaje común, y es más poética, habiéndola escuchado yo más con el romántico de Nicola Di Bari.


Más adelante dice que detuvo el camino con chapela vasca y con su acordeón peregrino, con gran belleza lírica, lo que nos hace imaginar a un personaje pintoresco, cuya chapela tradicional vasca, una especie de boina, y el andar con un instrumento musical grande, le distinguiría fácilmente de entre la multitud, más en un país tan lejano. El lugar en que encuentra a la viejecita no es un hotel ni un hostal ni una posada, sino una hostería, una palabra bastante peculiar.


Plaza Mayor de Madrid

Fuente Cibeles


Lo que menciona la viejecita de La Cibeles, se refiere a una fontana localizada en Madrid, la Fuente de Cibeles, en una plaza del mismo nombre, además de la Plaza Mayor de Madrid, lugares estos emblemáticos y representativos de Madrid. Él bebiendo una copa de añejo jerez, recordando que tal tipo de vino es único de España relacionado a Jerez de la Frontera en Cádiz, Andalucía, y esto mientras una lágrima surca la mejilla de la viejecita, en una escena bastante poética. Le dice al "mutil" aguerrido que le cuente de España, siendo "mutil" una palabra que significa "muchacho", "joven" o "chico" en euskera, el idioma de Euskadi, es decir, en vasco, el idioma de País Vasco y la Comunidad Floral de Navarra. La viejecita le pregunta por su Bilbao, siendo Bilbao la ciudad más grande e icónica de País Vasco, capital de Vizcaya, que junto a Álava, y Guipúzcoa forman País Vasco, y junto con la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco Francés forman el área cultural e idiomática de Euskadi; seguidamente le pregunta por su Madrid, de donde era ella. La viejecita le pregunta por los faroles de la Cava Baja del Madrid de ayer, una imagen muy pintoresca que dibuja con palabras la viejecita por pluma de Carlos Mejía Godoy de uno de los barrios emblemáticos de Madrid, y luego menciona el barrio Manzanares, preguntando si aún fluyen las aguas, pues Manzanares es el nombre de un río que cruza Madrid por sobre el cual se tienden puentes alrededor de los que se constituyen diversos barrios. Es de reconocer además la gran voz que tiene Carlos Mejía Godoy, al igual que su hermano, voz que hace que todas las canciones de ambos sean buenas, pero en el caso de esta canción, es interesante cómo si se escucha la canción sin saberlo, no se nota que es cantada por un nicaragüense o un latinoamericano, y bien podría pasar por un legítimo español.

Cava Baja


Río Manzanares

La última estrofa cantada es muy emotiva, y asombra cómo hizo Carlos Mejía Godoy para que cupiera en los versos de una canción lo que no podía caber en los versos ni en una canción, una escena conmovedora que no deja de ser pintoresca bajo la luz tenue de ese viejo quinqué, la viejecita con la tierra entregada por aquel joven vasco, una escena digna de un premio literario junto a toda la historia narrada, que además con la interpretación, sentimiento y música que le pone Carlos Mejía Godoy, logra conmover más el corazón y sentir más tal escena.


Un lugar ganadísimo de esta canción. Os dejo la canción interpretada por Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina en YouTube y Spotify, además de una interpretación de Antonio Pina Villuendas quien además de interpretarla cuenta la historia real sucedida.


Fragmentos Favoritos: Todos.


Interpretación de Carlos Mejía Godoy en YouTube:


Interpretación y relato de Antonio Pina Villuendas:



Versión de Spotify:

"La Viejecita de Mozambique"

Si te gustan las canciones revolucionarias o simplemente quieres descubrir nuevas canciones, puedes ver mi lista completa de canciones revolucionarias aquí en mi artículo con la lista de mis 25+1 canciones revolucionarias favoritas en español.


Puedes visitar mi lista de reproducción de YouTube y mi lista de reproducción en Spotify para escuchar estas canciones, aunque en Spotify no están completas porque no todas están disponibles. No olvides que puedes seguirme en mi canal de YouTube y en mi cuenta de Spotify. También puedes averiguar por qué me gustan las canciones, ¿por la letra o por la música?, y por qué hago estos tops y qué otros haré en los artículos que escribí al respecto.

Si eres de las personas a las que les gusta curiosear no dejes de leer el artículo con la lista de mis 25 canciones favoritas en inglés cuáles nos hacen falta

No te pierdas mis próximas publicaciones. Si aún no me sigues en redes sociales, puedes hacerlo a través de FacebookInstagram y Twitter.
Si te ha gustado mi contenido y quieres reconocer mi trabajo, puedes apoyarme en PaypalPatreon o con mi lista de deseos en Amazon.




Pintando con Palabras y Sueños
Desde el Tintero del Corazón
El Comandante de las Letras

Comentarios

  1. Exelente reseña e historia. Yo esta canción la conocí por mi Padre, bohemio por afición solía cantarla seguido, y tuve la dicha de escucharla de un vinilo de Carlos Mejía Godoy en un pequeño tocadiscos cuando niño. Es una canción que me llega al alma y trae muy hermosos recuerdos de mi niñez y de mi padre y ahora conocer la historia le aumenta por mucho el valor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer😃. Qué maravillosa forma que tuviste de conocer la historia, y qué grandioso que despierte tan gratos sentimientos en ti. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. imagino que es el autocorrector, pero es la Comunidad Foral de Navarra. Foral por los fueros históricos, no floral. Muy buena historia y cancion, gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan linda reseña, siempre me a llegado al alma esta canción, desde que la escuché, hace muchos años ya.
    Siempre he tenido esa inquietud con historias y/o canciones que me llaman personalmente la atención y "la viejita de Mozambique" es una de ellas.
    Realmente es una genialidad de composición, realizada por el canta autor Carlos Mejia Godoy, y gracias a tu extensa explicación del personaje en sí, de la canción.
    Desconocía que era una religiosa la viejita de la canción..
    Gracias por tus dedicadas palabras amigo.
    Bendiciones!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

Yo te amaré

  YO TE AMARÉ Piel tersa y suave color de canela Boca dulce de panela para saborear Junto a ti princesa una novela voy a redactar Nena rusa blonda de inocente ternura Acompáñame a la altura del cielo de mi amor Déjame disfrutar de tu hermosura y de tu candor Elevándonos al cielo los dos, cubriéndonos piel con piel, ahogándonos en profundo beso Derritiéndome con tu eslava voz, saboreando tu lengua de miel Yo te amaré Te amaré mi piel canela, princesa rusa bella Abrazados por la cálida Ciudad Eterna, mirando el cielo lleno de estrellas Yo te amaré Te amaré mi dulce niña, mi eslava doncella Yo tu emperador y tú mi princesa, dejando en la ciudad nuestra Eterna Huella Mi mañana iluminada por tu sonrisa Tu juventud fresca brisa, ojos iluminan mi ser Princesa linda, sin prisa, entera te quiero recorrer Nos gusta la música de МакSим, ¿será el destino? Suena de fondo y con tino tu baile me hace arder Tomas una copa de vino y de tu boca me das de beber Elevándonos al cielo los dos, cubriéndo...

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel...

A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank. Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla.   Lo Prometí “Dicen que la juventud se ha perdido Pero sin embargo yo veo un pueblo unido Personas qu...

De tu alegría me enamoré

  De tu alegría me enamoré Ya no envías más audios de tu voz Ese acento francés, mi dulce melodía Yo no creí jamás poder perder así la cabeza Por ti Llegaste con tu luz a iluminar mi vida Estrella fugaz que como llegaría se iría Un beso, un abrazo, y en lontananza solo ver me queda Tu tren Mis manos, con frío, ya no rozan la seda de tu piel No siento tu respiro agitado en mi rostro Me faltan tus caricias de flor Ansío beber la dulce miel que probé en tus labios No tengo más que el recuerdo de tu alegría Tu sonrisa, tu amor, todo lo que yo soñaría El mar de tus cabellos y tu boca de fresa Maravillosa chica de béret que me alegraba el alma  Jugando juntos en noches de locura Hasta Kalambaka yo iría por ti Subiría Meteora, el Olimpo y cualquier montaña Por verte Llegaste cuando me sentía como un sol Libre y luminosa estrella que me colisionó Una supernova construimos juntos, nuestra luz aún brilla, aunque te fuiste Ayer No tengo más que el recuerdo de tu alegría Tu sonrisa, tu am...

El Primer Amor y el Primer Beso

 El Primer Amor y el Primer Beso Ella no lo sabe, pero su presencia mi corazón acelera Con esa falda cortita, esa alegría con la que brilla Me pregunto si me coquetea a mí Yo no sé su edad, solo su nacionalidad Estudia, trabaja, o quién sabe Solo siento incontrolable un impulso de tocar su piel Yo le escribo y quedamos y a la cita llega todavía más bella En sus ojos azules me lleva a millones de galaxias que no había visto jamás Sus besos en esta ciudad, Atenas recordará Esta historia romántica escrita por siempre en el tiempo En sus ojos brilla una luz igual que en los míos El amor número mil Nunca había sido tan difícil para uno Que como yo Del amor había aprendido todo y no recuerda nada Basta tu sonrisa Y ya estoy perdido En un primer amor, contigo el primer beso Como si lo volviera a vivir Mientras te miro Siento nervios y de nuevo tiemblo Tus labios saben como el primer beso Mi corazón Late a mil Yo no sé qué haces, pero con esa energía y plenitud despiertas mis deseos más in...

SPUTNIK Y SPUTNITSA (AMOR ESTELAR)

SPUTNIK Y SPUTNITSA (AMOR ESTELAR) Sputnik y Sputnitsa (Amor Estelar) A conocer otros mundos la misión especial En el vacío del espacio una angustia abismal Quizá haya aventuras quizá haya algún mal La vida como un peligroso viaje espacial Yo no te deseo porque te quiera desear Yo lo intento, pero no puedo dejarte de mirar Me voy de aquí, de tu órbita quiero escapar En tu planeta yo no me quiero estrellar El sputnik ha quedado atrapado en tu órbita estelar Inútil frenar que es tarde ya para intentar escapar El canto de sirenas a lo lejos ya puedo escuchar El magnetismo se parece a tu voz que me hizo enamorar Yo quiero que seas mi sputnitsa, yo quiero ser tu sputnik Mi corazón de cosmonauta por ti destella Enamorado de ti, mi astronauta doncella Deseo ardiente como el regreso del Sputnik Soy fuego, alrededor de la cintura aquella Mi centro de gravedad es ella Atrapado en tu campo de atracción como un sputnik Amor al ritmo de las estrellas En mi cielo no hay estrella más bella Pero cómo ...

20 Personajes Religiosos que Marcaron la Historia de Guatemala (Segunda Parte) (Revolution Top)

REVOLUTION TOP: 20 PERSONAJES QUE MARCARON LA HISTORIA DE GUATEMALA (SEGUNDA PARTE) Bienvenidos a la segunda parte de este Revolution Top. Si no has leído la primera parte, qué esperas, haz click aquí. 20 Personalidades religiosas que han marcado un hito en la historia de Guatemala, ya hemos recorrido 10 de ellos, 9 católicos (1 convertido luego a ortodoxo), y 1 evangélico, 3 vivos y 7 muertos, 2 de la época colonial, 1 de la transición y 7 de la época independiente. Así es, Luis Eduardo Pellecer Faena, Payo Enríquez de Rivera, Francisco Ximénez, Cash Luna, José Matías Delgado, Andrés Girón, Álvaro Ramazzini, José María Ruiz Furlán, Ricardo Falla y Fernando Hoyos Rodríguez han sido ya mencionados. ¿Quienes vendrán a continuación? Les recuerdo que los personajes elegidos para este artículo fueron llenando el requisito de además de que se tenga conocimiento de ellos, que hayan sido ministros de alguna religión, hayan estado en Guatemala durante una parte de su vida y q...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo IV. Travesía por la Ciudad.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO IV. TRAVESÍA POR LA CIUDAD Capítulo Anterior: III. Viaje Fabuloso. Era un día cerca de Navidad, y el Zorro y el Sabueso, ya unos jóvenes, fueron a celebrar a donde el restaurante del Pavo Real, un restaurante fino en la ciudad, pero que era tolerante a los animales del bosque; ahí brindaron por la Navidad y por todos los años que habían mantenido esa relación a pesar de sus mundos diferentes, el Zorro lo hizo con un fresco de uva, el Sabueso con un fresco de hierbabuena y eucalipto, alzaron los cristales, y dijeron salud por la Navidad que llegaba. Aquella Navidad como cada Navidad, el zorro le compartió como siempre los chocolates que conseguía con Señor Conejo, los cuales comían siempre con ilusión. Además de aquello, esa Navidad el Zorro le regalaría un libro que el sabueso añoraba leer, y el sabueso estaba muy contento. Pasada la Navidad y el año nuevo, se acercaba el día del cumpleaños del Sabueso, y el zo...

PERSONAJES: OTTO MORA.

Fotografía cortesía de Otoniel Mora Ahora que inicio este nuevo proyecto de “La Nueva Palestra” , quería hacer una sección de “Personajes”, y buscaba yo una persona sobre la que pudiera escribir y que abriera esta serie de publicaciones, pero debía ser una persona admirable, una persona sobre la cual fuera un honor poder escribir, una persona que además de destacar en algún aspecto, tuviese una calidad humana especial y admirable. Fue así como elegí como al primer personaje sobre el que quiero escribir: Rolando Otoniel Mora Herwig. Fotografía cortesía de Otoniel Mora Hace muchos años, de niño, en algún parque, probablemente aquí en Quetzaltenango, unas notas de música andina penetraron en mi alma, y el grupo que las hacía sonar era el grupo de Los Kenchas. Varios años después volví a encontrar a dos personajes que integraban aquel grupo: Fernando Juárez y Otto Mora, con quienes he podido ir construyendo una amistad. Hoy ambos impulsan un nuevo proyecto, en un lugar lla...