27. Mujeres
Ricardo Arjona
Esta canción de Arjona es grandiosa, expresa sin duda el papel de la mujer en tanto mujer en el relato de la vida, un papel protagónico y sublime que cautiva y embelesa. Arjona es genial, la música va muy bien, el video tiene muy mala calidad al ser tan viejo, pero está bien, empero sin duda es la letra la que hace que esta canción me fascine. Me habría gustado que tuviera más estrofas y con ello más referencias culturales, la literatura de Arjona como escritor en esta canción en específico daba para más, aun así, el resultado es magnífico.
No puedo decir mucho más allá de citar su letra, que expresa en cierta manera, lo que con palabras pueda expresarse, lo que para mí significan las mujeres en tanto mujeres. Mi “en tanto mujeres” es porque todos podemos jugar distintos papeles sucesivamente o a la vez, yo puedo ser yo en tanto hombre, en tanto escritor, en tanto maestro, en tanto historiador, en tanto hijo, en tanto padre, en tanto niño, en tanto anciano, etc. Pero pocos papeles son más elocuentes que el de la mujer en tanto mujer, quizá poetizado llega al máximo sublime, sean quizás la mayor inspiración de mi arte literario. Las mujeres en tanto princesas significan para mí lo que a la letra dice:
“No sé quién las inventó, no sé quien nos hizo ese favor, tuvo que ser Dios, que vio el hombre tan solo y sin dudarlo pensó en dos, en dos.” Debo decir que ya casi no veo a Dios en el mundo, el último sitio donde aún lo veo es en los ojos de alguna princesa cuando es por mí amada. Debo confesar que este argumento de Arjona sobre la existencia de un Dios bondadoso me convence un tanto más que los filosóficos y religiosos. “Dicen que fue una costilla, hubiese dado mi columna vertebral por verlas andar, después de hacer el amor hasta el tocador y sin voltear, sin voltear, ¡sin volteaaaaar!” Estas líneas me hacen sentir escalofríos con los recuerdos. “Y si habitaran la luna, habría más astronautas que arenas en el mar, más viajes al espacio que historias en un bar, en un bar, por qué negar, que son lo mejor que se puso en este lugar.” Sin duda son lo mejor, uno de los pocos motivos para estar vivo en un adulto, siendo niño no me importaría que no existieran, pero siendo adulto talvez la existencia sería demasiado insoportable y sin sentido como para aguantar la vida sin ellas.
“Mujeres, lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe, y si no existe lo inventamos por ustedes, mujeres, lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe, y si no existe lo inventamos por ustedes, mujeres, ¿Qué hubiera escrito Neruda?, ¿Qué habría pintado Picasso?, si no existieran musas como ustedes.” Probablemente más del 80% de mi arte se basa en ellas, sin duda son las mayores musas e impulsoras de nosotros como artistas, como creadores.
“Nosotros con el machismo, ustedes al feminismo y al final la historia termina en par, pues en pareja venimos y en pareja hay que terminar, terminar, terminaaaaar...” en realidad en su sentido más propio esas dos corrientes de pensamiento son absurdas y tontas, aunque en su aspecto más jocoso ambas pueden ser divertidas de profesar; en cuanto a la pareja, me siento mejor uno a uno en simultáneo la verdad, aunque si habla Arjona de algo más duradero talvez la palabra pareja sería demasiado limitativa. “Y si habitaran la luna, habría más astronautas que arenas en el mar, más viajes al espacio que historias en un bar, en un bar, por qué negar, que son lo mejor que se puso en este lugar”
“Mujeres, lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe, y si no existe lo inventamos por ustedes, mujeres, lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe, y si no existe lo inventamos por ustedes, mujeres, ¿Qué hubiera escrito Neruda?, ¿Qué habría pintado Picasso?, si no existieran musas como ustedes, mujeres, lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe, y si no existe lo inventamos por ustedes, mujeres, ¿Qué hubiera escrito Neruda?, ¿Qué habría pintado Picasso?, si no existieran musas como ustedes, mujeres.”
"Mujeres" en Spotify
Comentarios
Publicar un comentario