28. Ojos Así
Shakira
Shakira es probablemente la más famosa cantante en español, mas si tengo que elegir una época en la que sus canciones brillaban por su poesía sublime y estilo destacadamente original es la etapa antes de que cambiara color de pelo. Sí, me tienden a gustar más las canchitas europeas naturales, pero en el caso de Shakira incluso me agrada más con el pelo negro, aunque…, no es solo el pelo, es también una actitud, una personalidad rebelde que pierde cuando se convierte en súper estrella, pasa de ser una chica independiente a ser una artista pop estándar. También me gusta la rubia Shakira artista pop estándar, sin duda es brillante, pero me complace más la Shakira independiente de los orígenes, me habría gustado que hubiera tenido el mismo o más éxito, pero apegada más a sus orígenes en estilo musical, de personalidad y de color de pelo. Para canchita súper estrella ya tengo a Taylor Swift, quien también abandonó sus orígenes Country, yo la prefería Country, al menos no se le ocurrió teñirse el pelo de negro que ahí sí habría sido una tragedia.
Shakira no es ni ha sido de las chicas más atractivas para mí, pero cuando era joven tampoco era neutra, quizá de joven estaría en la base, en la línea por encima de lo neutro; sin embargo, más allá de su belleza, su actitud es sumamente agradable, aunque más como para que fuera una amiga, me agrada mucho como para platicar con ella, es raro que una chica que me gustaría más como amiga influya en mi gusto por una canción, Shakira es la excepción, quien además en esta canción siento que su actitud me llenase de energía. Sin embargo, este elemento por sí solo no es el más relevante, sino la música, el video y la letra influyen también bastante positivamente en mi gusto por esta canción.
Tanto la música como el video con ese tono árabe me encanta. Me gusta mucho la estética y cultura árabe, no las chicas árabes ni las creencias profundas de su religión, pero sí la estética de vestidura, baile, acento y arquitectura con los que se presenta la cultura árabe, me gustaría lo mismo con chicas blancas canchitas y una religión más ceremonial sin fanatismos y entonces el Medio Oriente sería tan perfecto y paradisiaco como Europa. La serpiente en el video, el baile de Shakria, las chicas vestidas de árabe, todo es hermoso, aunque la mayoría de chicas no son especialmente bonitas, exceptuando la chica de rojo de las primeras escenas que llama mi atención, misma que creo que es la que se encuentra al fondo en la escena en las últimas décimas del segundo 3:17 y las primeras del 3:18 con brillo alrededor de los ojos, contemplándose ahí mejor su rostro y sus cabellos pelirrojos, y a quien me habría gustado ver más en el video para que este fuera más grandioso.
En cuanto a la letra, además de sus magistrales referencias culturales que son un néctar para los oídos, me identifico mucho con esta canción, no como si yo la cantase a una chica, sino como si una chica me la cantase a mí, es decir, cuando escucho esta canción la siento cantada hacia mí, para mí. Me gustaría que me dedicasen esta canción, la verdad, ya que casa perfectamente. Yo no tengo un sol dentro de mí, pero soy un cielo, y no tengo suelo porque vuelo, aunque estoy preso del amor, que siendo el amor una virtud, amar a la prójima es santidad, aunque soy también una canción triste de las veces que me han roto el corazón, mismo que no tiene ninguna especial dueña, y claro, tengo los ojos negros, y pueden ellas viajar a donde quieran y no encontrarán a nadie con mi sublimidad. Lo mejor sin duda es la parte en árabe, donde al dedicarme tales palabras a mí me está prácticamente reconociendo su Dios, que eso me encanta, aunque modestamente debo decir que aunque tengo la dignidad de ello, aunque me gustaría no tengo tal poder, pero soy benevolente con quienes me dignifican. No le cambiaría nada a la letra:
“Ayer conocí un cielo sin sol y un hombre sin suelo, un santo en prisión y una canción triste sin dueño. Yeah hey, yeah hey, yeah hey. Y conocí tus ojos negros. Yeah hey, yeah hey, yeah hey. Y ahora sí que no puedo vivir sin ellos, yo, le pido al cielo, solo un deseo, que en tus ojos yo pueda vivir, he recorrido ya el mundo entero, y una cosa te vengo a decir: viajé de Baréin hasta Beirut, fui desde el norte hasta el Polo Sur, y no encontré ojos así como los que tienes tú. (Señor del cielo, en ti está la esperanza, en tus ojos veo la vida, vengo a ti desde este universo, por favor, señor, responde a mi llamado) Viajé de Baréin hasta Beirut, fui desde el norte hasta el Polo Sur, y no encontré ojos así como los que tienes tú.”
“Ayer vi pasar una mujer debajo de su camello, un río de sal y un barco abandonado en el desierto. Yeah hey, yeah hey, yeah hey. Y vi pasar tus ojos negros. Yeah hey, yeah hey, yeah hey. Y ahora sí que no puedo vivir sin ellos, yo, le pido al cielo, solo un deseo, que en tus ojos yo pueda vivir, he recorrido ya el mundo entero, y una cosa te vengo a decir: viajé de Baréin hasta Beirut, fui desde el norte hasta el Polo Sur, y no encontré ojos así como los que tienes tú. (Señor del cielo, en ti está la esperanza, en tus ojos veo la vida, vengo a ti desde este universo, por favor, señor, responde a mi llamado) Viajé de Baréin hasta Beirut, fui desde el norte hasta el Polo Sur, y no encontré ojos así como los que tienes tú.”
“(Señor del cielo, en ti está la esperanza, en tus ojos veo la vida, vengo a ti desde este universo, por favor, señor, responde a mi llamado, viajé de Baréin hasta Beirut) Fui desde el norte hasta el Polo Sur, y no encontré ojos así como los que tienes tú. , le pido al cielo, solo un deseo, que en tus ojos yo pueda vivir, he recorrido ya el mundo entero, y una cosa te vengo a decir: viajé de Baréin hasta Beirut, fui desde el norte hasta el Polo Sur, y no encontré ojos así como los que tienes tú.”
Ojos Así en YouTube
Ojos Así en Spotify
Comentarios
Publicar un comentario