Ir al contenido principal

Historias de Guerra y Revolución: El Comandante Simón 2



Historias de Guerra y Revolución: El Comandante Simón 2
(Esta es una historia basada en la vida real, contada por sus protagonistas y testigos. Los nombres de los personajes y los lugares donde ocurrieron los hechos han sido modificados para proteger a sus relatores)


(Primer parte) Y así el profesor Diego Robles se unió a la guerrilla. Él creía que para empezar le darían un arma y empezaría a luchas, sin embargo no fue así. Al llegar al campamento, no les dieron un fusil, sino un palo, y lo primero que tenían que hacer era caminar cierta distancia sobre hojas secas sin hacer nada de ruido, y es que para la lucha de guerrillas, siendo una guerra asimétrica, el factor sorpresa es fundamental. Por ello al caminar sobre esas hojas no se podía hacer el menor ruido, porque en el campo de batalla eso podría significar la muerte, no solo del guerrillero sino de toda su unidad.

Una de las razones por las que no tenían armas desde un principio era también porque en realidad no había tantas armas para combatir. Para aquel momento había poco apoyo internacional a la guerrilla, y eso dificultaba el acceso a armas, eso a pesar de que el pueblo estaba enardecido y muchos querían unirse a la guerrilla o apoyarla de alguna manera, lo que faltaba era el recurso para impulsar la lucha. Cuentan que llegados los años ochenta el apoyo llegó, y ya tuvieron armas para combatir, pero después de las masacres y el genocidio realizado por el ejército, ya no había gente que apoyara, pues estaban muertos, exiliados o temerosos. Pero regresando a nuestra historia, Don Diego Robles finalmente fue asignado a una unidad, y empezó a participar de los combates.

En cada una de las batallas en las que participó su acción fue destacada, él generalmente iba al frente y lograba el éxito en las misiones, ello le valió ir ascendiendo poco a poco en la estructura hasta llegar a convertirse en Comandante, no Comandante en Jefe, simplemente Comandante. Por toda aquella región, su pseudónimo fue conocido, y es que cuando llegaban a altos mandos se convertían tanto ello como sus familias en objetivo de el ejército, por lo que recurrían al uso de pseudónimos para ser conocidos, es así como don Diego Robles sería conocido en aquella región de occidente como el Comandante Simón.

Sin embargo, el heroísmo y destacada participación del Comandante Simón empezó a despertar los celos de la dirigencia de la guerrilla, quienes empezaban a ver en él un potencial rival en la dirigencia de la guerrilla, y eso no pasó desaparecibido al Comandante Simón, pues lo enviaban a las misiones más difíciles y arriesgadas, y él sabía que lo hacían esperando que no regresara. Las demás unidades eran enviadas a otras misiones, pero la que él dirigía siempre eran misiones casi suicidas, sin embargo, su destreza y estrategia hacían que consiguiera la victoria de las maneras más creativas e inimaginables, éxitos que no hacían más que aumentar su prestigio dentro del grupo armado al mismo tiempo que los celos de los otros dirigentes.

¿Y por qué el continuaba en la guerrilla si sabía que sus jefes no lo querían ahí? Él no estaba ahí combatiendo para apoyar a un líder, él estaba ahí combatiendo para apoyar a su pueblo, él recordaba a cada momento a su pueblo de San Arévalo Bermejo, al sus estudiantes, a sus amigos, a aquellos que eran explotados vilmente por los finqueros y las empresas, a aquellos que eran masacrados por el ejército sin piedad, el sistema tenía que cambiar, y la lucha armada era la única vía, él no iba a dejar que disputas personales debilitaran la unidad de la lucha revolucionaria, él pensaba en colectivo y actuaba en consecuencia.

Entre otros anécdotas, me contaba Doña María José que en las afueras de San Arévalo Bermejo se encontraba la escuela, y en una ocasión los alumnos vieron pasar a los guerrilleros por la ventana, todos ellos se emocionaron al ver a su profesor Diego Robles, para ellos era muy emocionante. Él llegó a hablar con algunos maestros, pero algunos padres de familia se enteraron de ellos y muy preocupados solicitaron que la escuela fuese trasladada al centro del pueblo. No era porque fuesen contrarios a la guerrilla, ya que muchas personas no tomaron bando, pero les preocupaba la seguridad de sus hijos, pues rondando la guerrilla por las afueras, podían encontrarse en un momento en fuego cruzado. El pueblo San Arévalo Bermejo era tan pacífico, alegre y amable, que cuentan que las Patrullas de Autodefensa Civil organizadas a la fuerza por el ejército, nunca se enfrentaron a la guerrilla y en alguna ocasión hasta se saludaron a la distancia, ya que todo el pueblo de San Arévalo Bermejo conocía a Don Diego Robles y a otros pobladores de ahí que se habían metido a la guerrilla, y ellos conocían a su vez a los que participaban de las patrullas, y siendo todos conocidos, no iban a combatir, así que en alguna ocasión incluso se saludaron, anécdota muy interesante, que revela la calidad humana que no se perdía en medio de la guerra. En aquel pueblo habrán sido pocas las personas que eran verdaderos enemigos de la guerrilla, como algunos comisionados militares, pero en realidad si en aquel pueblo hubo algún combate o algún abuso fue especialmente por la llegada de fuerzas armadas de personas que no eran de esa población.

La guerra se extendía en el país, y el Comandante Simón lograba épicas victorias. En una ocasión, sus jefes lo enviaron a una difícil y arriesgada misión, en la que se requería ir en unidades de pocos hombres, el Comandante Simón iba con un solo compañero. Lo que sucedió al regreso marcaría para siempre su historia...

Solo iban él y su compañero Joaquín, debían completar la misión y llegar a su destino. Ellos conocían ya el camino casi de memoria, iban caminando por la montaña entre los árboles, luego empezaron a bajar, pues tenían que atravesar una carretera entre dos montañas. Iban casi saliendo de entre los árboles, vieron a la derecha y a la izquierda, y no divisaron que hubiese nadie transitando ni escucharon que ningún vehículo viniera, pero al tan solo dar unos pasos fuera de los árboles, dando la vuelta en una curva venía un camión militar que casi no hacía ruido, y apareció tan de repente que ni siquiera les dio tiempo de correr o esconderse…


Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón

(No te pierdas la continuación el próximo viernes)














Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

Un Beso Incompleto

Un Beso Incompleto  Me ves sentada al otro lado de la sala, no dices nada simplemente permaneces callado, no haces mas que solo verme... ¡Joder porque no te acercas! ¡si supieras cuanto te amo!, la música suena a todo volumen, hay tantas personas bailando y tu me recorres con la mirada, me pones nerviosa, ¡si tan solo supieras todo lo que siento por ti!. Siento la necesidad de acercarme y hablarte pero no se como hacerlo, tu simplemente me quitas la tranquilidad.  Por Dios eres tan guapo, me dedico a observarte y a amarte con la mirada,  noto poesía en tus labios, deseosa por sumergirme en ella, ansiosa por leer completamente cada parte de ti, luego noto tus ojos, solo veo alma en ellos, de repente una helada tristeza me inunda, la tristeza del saber, saber que no puedo tenerte, que eres como una estrella, brillante por el amor e inalcanzable, lo único que puedo sentir por ti es luz en mi interior. Te levantas y caminas hacia donde yo estoy, mi corazón com...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

Terror Psicológico- No abras la puerta

No abras la puerta Han pasado tres años desde aquella noche. Yo no debí haber estado ahí, ellos lo sabían. Ese día salí muy temprano a la casa de un amigo, sus padres no estarían y tenía y tenía un nuevo videojuego de terror; pasaríamos toda la noche jugando. Ellos lo sabían, yo no debí haber estado ahí esa noche, mi amigo debió estar solo. Ellos lo habían observado por días como hacen siempre y sabían que esa noche estaría solo. Desde el momento en que lo eligieron, no había marcha atrás. Pero tal vez quieras saber quiénes son ellos. Bueno, la verdad... aún no estoy seguro, sigo sin asimilar lo que pasó aquella noche; pero te contaré lo que hasta ahora sé, para que tengas cuidado. Ellos se encuentran en todas partes, en ningún lugar estás exento de ser su víctima. Eligen a una persona, no sé bien cómo o en qué características se basan, pero una vez que te eligen no cambiarán de opinión: te vigilan, te estudian, y estudian a todas las personas que conoces. Día tras...

Papá cuéntame otra vez

  Anterior - Top - Siguiente 14. PAPÁ CUÉNTAME OTRA VEZ Ismael Serrano (Autor e Intérprete Principal)  Otto Mora; Dani Rovira; Rozalén; Gemma Humet; Juan Redondo; Juan Salcedo; Lorea Zulaika (Otros Intérpretes) Una canción hermosamente triste, ya que hace referencia a la epicidad de las luchas del pasado, a los sueños, al esfuerzo puesto en la lucha derramando incluso mucha sangre, pero con un final derrotado. Y no es que el final sea derrotista, es que fácticamente la izquierda de inspiración marxista sufrió grandes derrotas, en especial por sus aspiraciones. Para empezar la caída de la URSS y el campo socialista, y en segundo lugar el no alcance del comunismo, es decir, el paraíso en la tierra, en ninguno de los países socialistas que existieron ni en los que aún existen, que se supone que es el objetivo final. Las decepciones por las derrotas fácticas así como las decepciones por no lograr las expectativas esperadas del proyecto marxista-leninista, hizo a muchos abandonar...

Canto de la Calle

  Anterior - Top - Siguiente 5. CANTO DE LA CALLE Otto Mora (Autor) Otto Mora; Los Kenchas (Intérpretes) Una canción maravillosa que conmueve el corazón, hiela la piel y penetra lo hondo de los huesos con un frío estremecedor que nos hace preguntar por qué somos tan indiferentes al dolor y sufrimiento de los otros en este mundo, y nos recuerda la humanidad que debemos siempre tener, incluso si no podemos ayudar, una sonrisa será mejor que la indiferencia. Una canción del famosísimo Otto Mora , cantautor quetzalteco de larga trayectoria quien fuera junto a Fernando Juárez uno de los miembros de los Kenchas, y que juntos iniciaran el grandioso proyecto de La Peña de los Altos, un rincón de música y alimentación en el centro histórico de Quetzaltenango que ha tenido entre sus visitantes a grandes personalidades como el cantante guatemalteco Tuco Cárdenas o el conjunto musical revolucionario de Venezuela de los Guaraguao. Otoniel Mora , economista y artista, también se ha destacado c...

Mis 25 Canciones Revolucionarias Favoritas en Español + 1 (Revolution Top)

  MIS CANCIONES REVOLUCIONARIAS FAVORITAS EN ESPAÑOL Salve camaradas literarios, les presento hoy un Revolution Top de canciones revolucionarias en español. Esta es la segunda entrega sobre mis canciones favoritas, primera en español, ya que las separé por idiomas, siendo en español donde tengo la mayor cantidad de música que escucho o me gusta, y por ello he separado en distintos grupos mis canciones favoritas en español. En esta primera clasificación incluyo canciones revolucionarias, que con ello entiendo aquellas canciones combativas o de crítica social hechas desde una perspectiva de la izquierda épica del Siglo XX cercana al marxismo-leninismo, siendo en este sentido la temática el punto más importante y no tanto el estilo musical o el artista, pues como ya saben la letra tiende a ser más relevante para mis gustos . Por eso es que llamo a este Revolution Top de "Canciones Revolucionarias" y no trova o música de protesta o música latinoamericana, y en este sentido se exc...

Hablamos de ambos sexos

Quizá nos vean injustos con los jóvenes actuales pues nos parecen sus gustos de sujetos anormales. Si de música se trata ¿cómo es que se les ocurre esa bulla tan ingrata que desespera y aburre? Si los miramos bailando  más parecen alienados porque todos van brincando como si fueran venados. De su ropa ni digamos, se visten como payasos con sus estilos variados y sus prendas en pedazos. Y de sus cortes de pelo ¿qué pudiéramos decir? se consideran modelos  dispuestos para competir. Unos pelados del todo y otros a medio pelar, pues de uno u otro modo el asunto es coquetear. Hablamos de ambos sexos uno y otro son iguales incluyendo los anexos como amigos o rivales. ¿Y qué podemos esperar, que hagan lo que anhelamos? Que disfruten su libertad pues para donde agarramos. Que vivan a plenitud esa época florida que se llama juventud y que es parte de la vida. Eso sí, nada de vicios que los l...

Historias de Guerra y Revolución 4: El Comandante Simón 4

Historias de Guerra y Revolución: El Comandante Simón 4 (Esta es una historia basada en la vida real, contada por sus protagonistas y testigos. Los nombres de los personajes y los lugares donde ocurrieron los hechos han sido modificados para proteger a sus relatores) La historia que venimos narrando ( Click para la Tercera Parte ), llega a su final. La guerra finalizó un 29 de diciembre de 1996, cuando guerrilla y gobierno firman la paz. Pero lo cierto es que esa paz no es querida por la guerrilla, es impuesta, los jefes deciden firmar la paz, pero los hombres y mujeres que lucharon y entregaron años, incluso décadas de su vida a la lucha armada por un mundo mejor, ven como aquel mundo mejor que soñaron no será construido, firmar la paz es como una derrota, y su consigna era ¡Patria o Muerte!, no están muertos, pero tampoco han triunfado... eso para ellos es peor. El Comandante Simón no está de acuerdo con la firma de la paz, pero sabe que no puede hacer nada. Finalmente l...

¿Una canción te tiende a gustar más por la música o por la letra?

¿Una canción te tiende a gustar más por la música o por la letra? ¿Una canción te tiende a gustar más por la música o por la letra? Fue una pregunta que no sé si antes me la había hecho, pero recientemente vino a mi mente. Yo tenía una respuesta más compleja para esta pregunta, pero al dirigir esta pregunta a otros me di cuenta que casi todos tenían un criterio unánime que divergía con el mío, ¿es que acaso yo soy el único que tiene una respuesta diferente? ¿Qué es lo que hace que a ti te guste una canción, la música o la letra? Puedes comentarmelo ahora y seguir después para ver si coincides conmigo. Sobre por qué me gusta una canción, tengo que decir que hay varios factores que influyen en cuánto me gusta y el lugar que le doy en mi ranking personal. En diciembre de 2019, hablaba con un amigo, quien me decía que para él la voz humana era otro instrumento más, que podrían estarlo insultando, pero si sonaba bien, a él le gustaba esa canción, yo me asombré de lo que ...