Ir al contenido principal

Historias de Guerra y Revolución: El Comandante Simón 2



Historias de Guerra y Revolución: El Comandante Simón 2
(Esta es una historia basada en la vida real, contada por sus protagonistas y testigos. Los nombres de los personajes y los lugares donde ocurrieron los hechos han sido modificados para proteger a sus relatores)


(Primer parte) Y así el profesor Diego Robles se unió a la guerrilla. Él creía que para empezar le darían un arma y empezaría a luchas, sin embargo no fue así. Al llegar al campamento, no les dieron un fusil, sino un palo, y lo primero que tenían que hacer era caminar cierta distancia sobre hojas secas sin hacer nada de ruido, y es que para la lucha de guerrillas, siendo una guerra asimétrica, el factor sorpresa es fundamental. Por ello al caminar sobre esas hojas no se podía hacer el menor ruido, porque en el campo de batalla eso podría significar la muerte, no solo del guerrillero sino de toda su unidad.

Una de las razones por las que no tenían armas desde un principio era también porque en realidad no había tantas armas para combatir. Para aquel momento había poco apoyo internacional a la guerrilla, y eso dificultaba el acceso a armas, eso a pesar de que el pueblo estaba enardecido y muchos querían unirse a la guerrilla o apoyarla de alguna manera, lo que faltaba era el recurso para impulsar la lucha. Cuentan que llegados los años ochenta el apoyo llegó, y ya tuvieron armas para combatir, pero después de las masacres y el genocidio realizado por el ejército, ya no había gente que apoyara, pues estaban muertos, exiliados o temerosos. Pero regresando a nuestra historia, Don Diego Robles finalmente fue asignado a una unidad, y empezó a participar de los combates.

En cada una de las batallas en las que participó su acción fue destacada, él generalmente iba al frente y lograba el éxito en las misiones, ello le valió ir ascendiendo poco a poco en la estructura hasta llegar a convertirse en Comandante, no Comandante en Jefe, simplemente Comandante. Por toda aquella región, su pseudónimo fue conocido, y es que cuando llegaban a altos mandos se convertían tanto ello como sus familias en objetivo de el ejército, por lo que recurrían al uso de pseudónimos para ser conocidos, es así como don Diego Robles sería conocido en aquella región de occidente como el Comandante Simón.

Sin embargo, el heroísmo y destacada participación del Comandante Simón empezó a despertar los celos de la dirigencia de la guerrilla, quienes empezaban a ver en él un potencial rival en la dirigencia de la guerrilla, y eso no pasó desaparecibido al Comandante Simón, pues lo enviaban a las misiones más difíciles y arriesgadas, y él sabía que lo hacían esperando que no regresara. Las demás unidades eran enviadas a otras misiones, pero la que él dirigía siempre eran misiones casi suicidas, sin embargo, su destreza y estrategia hacían que consiguiera la victoria de las maneras más creativas e inimaginables, éxitos que no hacían más que aumentar su prestigio dentro del grupo armado al mismo tiempo que los celos de los otros dirigentes.

¿Y por qué el continuaba en la guerrilla si sabía que sus jefes no lo querían ahí? Él no estaba ahí combatiendo para apoyar a un líder, él estaba ahí combatiendo para apoyar a su pueblo, él recordaba a cada momento a su pueblo de San Arévalo Bermejo, al sus estudiantes, a sus amigos, a aquellos que eran explotados vilmente por los finqueros y las empresas, a aquellos que eran masacrados por el ejército sin piedad, el sistema tenía que cambiar, y la lucha armada era la única vía, él no iba a dejar que disputas personales debilitaran la unidad de la lucha revolucionaria, él pensaba en colectivo y actuaba en consecuencia.

Entre otros anécdotas, me contaba Doña María José que en las afueras de San Arévalo Bermejo se encontraba la escuela, y en una ocasión los alumnos vieron pasar a los guerrilleros por la ventana, todos ellos se emocionaron al ver a su profesor Diego Robles, para ellos era muy emocionante. Él llegó a hablar con algunos maestros, pero algunos padres de familia se enteraron de ellos y muy preocupados solicitaron que la escuela fuese trasladada al centro del pueblo. No era porque fuesen contrarios a la guerrilla, ya que muchas personas no tomaron bando, pero les preocupaba la seguridad de sus hijos, pues rondando la guerrilla por las afueras, podían encontrarse en un momento en fuego cruzado. El pueblo San Arévalo Bermejo era tan pacífico, alegre y amable, que cuentan que las Patrullas de Autodefensa Civil organizadas a la fuerza por el ejército, nunca se enfrentaron a la guerrilla y en alguna ocasión hasta se saludaron a la distancia, ya que todo el pueblo de San Arévalo Bermejo conocía a Don Diego Robles y a otros pobladores de ahí que se habían metido a la guerrilla, y ellos conocían a su vez a los que participaban de las patrullas, y siendo todos conocidos, no iban a combatir, así que en alguna ocasión incluso se saludaron, anécdota muy interesante, que revela la calidad humana que no se perdía en medio de la guerra. En aquel pueblo habrán sido pocas las personas que eran verdaderos enemigos de la guerrilla, como algunos comisionados militares, pero en realidad si en aquel pueblo hubo algún combate o algún abuso fue especialmente por la llegada de fuerzas armadas de personas que no eran de esa población.

La guerra se extendía en el país, y el Comandante Simón lograba épicas victorias. En una ocasión, sus jefes lo enviaron a una difícil y arriesgada misión, en la que se requería ir en unidades de pocos hombres, el Comandante Simón iba con un solo compañero. Lo que sucedió al regreso marcaría para siempre su historia...

Solo iban él y su compañero Joaquín, debían completar la misión y llegar a su destino. Ellos conocían ya el camino casi de memoria, iban caminando por la montaña entre los árboles, luego empezaron a bajar, pues tenían que atravesar una carretera entre dos montañas. Iban casi saliendo de entre los árboles, vieron a la derecha y a la izquierda, y no divisaron que hubiese nadie transitando ni escucharon que ningún vehículo viniera, pero al tan solo dar unos pasos fuera de los árboles, dando la vuelta en una curva venía un camión militar que casi no hacía ruido, y apareció tan de repente que ni siquiera les dio tiempo de correr o esconderse…


Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón

(No te pierdas la continuación el próximo viernes)














Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

Yo te amaré

  YO TE AMARÉ Piel tersa y suave color de canela Boca dulce de panela para saborear Junto a ti princesa una novela voy a redactar Nena rusa blonda de inocente ternura Acompáñame a la altura del cielo de mi amor Déjame disfrutar de tu hermosura y de tu candor Elevándonos al cielo los dos, cubriéndonos piel con piel, ahogándonos en profundo beso Derritiéndome con tu eslava voz, saboreando tu lengua de miel Yo te amaré Te amaré mi piel canela, princesa rusa bella Abrazados por la cálida Ciudad Eterna, mirando el cielo lleno de estrellas Yo te amaré Te amaré mi dulce niña, mi eslava doncella Yo tu emperador y tú mi princesa, dejando en la ciudad nuestra Eterna Huella Mi mañana iluminada por tu sonrisa Tu juventud fresca brisa, ojos iluminan mi ser Princesa linda, sin prisa, entera te quiero recorrer Nos gusta la música de МакSим, ¿será el destino? Suena de fondo y con tino tu baile me hace arder Tomas una copa de vino y de tu boca me das de beber Elevándonos al cielo los dos, cubriéndo...

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel...

A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank. Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla.   Lo Prometí “Dicen que la juventud se ha perdido Pero sin embargo yo veo un pueblo unido Personas qu...

De tu alegría me enamoré

  De tu alegría me enamoré Ya no envías más audios de tu voz Ese acento francés, mi dulce melodía Yo no creí jamás poder perder así la cabeza Por ti Llegaste con tu luz a iluminar mi vida Estrella fugaz que como llegaría se iría Un beso, un abrazo, y en lontananza solo ver me queda Tu tren Mis manos, con frío, ya no rozan la seda de tu piel No siento tu respiro agitado en mi rostro Me faltan tus caricias de flor Ansío beber la dulce miel que probé en tus labios No tengo más que el recuerdo de tu alegría Tu sonrisa, tu amor, todo lo que yo soñaría El mar de tus cabellos y tu boca de fresa Maravillosa chica de béret que me alegraba el alma  Jugando juntos en noches de locura Hasta Kalambaka yo iría por ti Subiría Meteora, el Olimpo y cualquier montaña Por verte Llegaste cuando me sentía como un sol Libre y luminosa estrella que me colisionó Una supernova construimos juntos, nuestra luz aún brilla, aunque te fuiste Ayer No tengo más que el recuerdo de tu alegría Tu sonrisa, tu am...

El Primer Amor y el Primer Beso

 El Primer Amor y el Primer Beso Ella no lo sabe, pero su presencia mi corazón acelera Con esa falda cortita, esa alegría con la que brilla Me pregunto si me coquetea a mí Yo no sé su edad, solo su nacionalidad Estudia, trabaja, o quién sabe Solo siento incontrolable un impulso de tocar su piel Yo le escribo y quedamos y a la cita llega todavía más bella En sus ojos azules me lleva a millones de galaxias que no había visto jamás Sus besos en esta ciudad, Atenas recordará Esta historia romántica escrita por siempre en el tiempo En sus ojos brilla una luz igual que en los míos El amor número mil Nunca había sido tan difícil para uno Que como yo Del amor había aprendido todo y no recuerda nada Basta tu sonrisa Y ya estoy perdido En un primer amor, contigo el primer beso Como si lo volviera a vivir Mientras te miro Siento nervios y de nuevo tiemblo Tus labios saben como el primer beso Mi corazón Late a mil Yo no sé qué haces, pero con esa energía y plenitud despiertas mis deseos más in...

SPUTNIK Y SPUTNITSA (AMOR ESTELAR)

SPUTNIK Y SPUTNITSA (AMOR ESTELAR) Sputnik y Sputnitsa (Amor Estelar) A conocer otros mundos la misión especial En el vacío del espacio una angustia abismal Quizá haya aventuras quizá haya algún mal La vida como un peligroso viaje espacial Yo no te deseo porque te quiera desear Yo lo intento, pero no puedo dejarte de mirar Me voy de aquí, de tu órbita quiero escapar En tu planeta yo no me quiero estrellar El sputnik ha quedado atrapado en tu órbita estelar Inútil frenar que es tarde ya para intentar escapar El canto de sirenas a lo lejos ya puedo escuchar El magnetismo se parece a tu voz que me hizo enamorar Yo quiero que seas mi sputnitsa, yo quiero ser tu sputnik Mi corazón de cosmonauta por ti destella Enamorado de ti, mi astronauta doncella Deseo ardiente como el regreso del Sputnik Soy fuego, alrededor de la cintura aquella Mi centro de gravedad es ella Atrapado en tu campo de atracción como un sputnik Amor al ritmo de las estrellas En mi cielo no hay estrella más bella Pero cómo ...

20 Personajes Religiosos que Marcaron la Historia de Guatemala (Segunda Parte) (Revolution Top)

REVOLUTION TOP: 20 PERSONAJES QUE MARCARON LA HISTORIA DE GUATEMALA (SEGUNDA PARTE) Bienvenidos a la segunda parte de este Revolution Top. Si no has leído la primera parte, qué esperas, haz click aquí. 20 Personalidades religiosas que han marcado un hito en la historia de Guatemala, ya hemos recorrido 10 de ellos, 9 católicos (1 convertido luego a ortodoxo), y 1 evangélico, 3 vivos y 7 muertos, 2 de la época colonial, 1 de la transición y 7 de la época independiente. Así es, Luis Eduardo Pellecer Faena, Payo Enríquez de Rivera, Francisco Ximénez, Cash Luna, José Matías Delgado, Andrés Girón, Álvaro Ramazzini, José María Ruiz Furlán, Ricardo Falla y Fernando Hoyos Rodríguez han sido ya mencionados. ¿Quienes vendrán a continuación? Les recuerdo que los personajes elegidos para este artículo fueron llenando el requisito de además de que se tenga conocimiento de ellos, que hayan sido ministros de alguna religión, hayan estado en Guatemala durante una parte de su vida y q...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo IV. Travesía por la Ciudad.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO IV. TRAVESÍA POR LA CIUDAD Capítulo Anterior: III. Viaje Fabuloso. Era un día cerca de Navidad, y el Zorro y el Sabueso, ya unos jóvenes, fueron a celebrar a donde el restaurante del Pavo Real, un restaurante fino en la ciudad, pero que era tolerante a los animales del bosque; ahí brindaron por la Navidad y por todos los años que habían mantenido esa relación a pesar de sus mundos diferentes, el Zorro lo hizo con un fresco de uva, el Sabueso con un fresco de hierbabuena y eucalipto, alzaron los cristales, y dijeron salud por la Navidad que llegaba. Aquella Navidad como cada Navidad, el zorro le compartió como siempre los chocolates que conseguía con Señor Conejo, los cuales comían siempre con ilusión. Además de aquello, esa Navidad el Zorro le regalaría un libro que el sabueso añoraba leer, y el sabueso estaba muy contento. Pasada la Navidad y el año nuevo, se acercaba el día del cumpleaños del Sabueso, y el zo...

PERSONAJES: OTTO MORA.

Fotografía cortesía de Otoniel Mora Ahora que inicio este nuevo proyecto de “La Nueva Palestra” , quería hacer una sección de “Personajes”, y buscaba yo una persona sobre la que pudiera escribir y que abriera esta serie de publicaciones, pero debía ser una persona admirable, una persona sobre la cual fuera un honor poder escribir, una persona que además de destacar en algún aspecto, tuviese una calidad humana especial y admirable. Fue así como elegí como al primer personaje sobre el que quiero escribir: Rolando Otoniel Mora Herwig. Fotografía cortesía de Otoniel Mora Hace muchos años, de niño, en algún parque, probablemente aquí en Quetzaltenango, unas notas de música andina penetraron en mi alma, y el grupo que las hacía sonar era el grupo de Los Kenchas. Varios años después volví a encontrar a dos personajes que integraban aquel grupo: Fernando Juárez y Otto Mora, con quienes he podido ir construyendo una amistad. Hoy ambos impulsan un nuevo proyecto, en un lugar lla...