¿Qué es el patriotismo?
Como que ahora el patriotismo se demuestra siendo sinvergüenza, porque tanto electores como electos participan de esa costumbre infame, unos votan por gente desvergonzada, y otros ofreciendo desempeñar el cargo con dignidad y eficiencia.
¿Será patriotismo, por ejemplo, robarse los dineros del pueblo como lo están haciendo algunos diputados y lo han hecho tantos funcionarios más en cualquier nivel de la administración pública, incluyendo alcaldes y presidentes de organizaciones de toda clase, y cuanto sinvergüenza tiene la oportunidad de ocupar un puesto público al que en mala hora llega para apropiarse de los fondos que maneja?
¿Será patriotismo provocar en cualquier familia un impacto económico y emocional con el doloroso e incalificable secuestro de uno de sus seres queridos?
¿Podrá llamarse patriotismo a la venta y al consumo de cualquier tipo de droga que solo puede provocar en la sociedad desolación y muerte?
¿Qué clase de patriotismo están practicando los extorsionistas cuyo objetivo es apropiarse de los haberes ajenos?
Tampoco es patriotismo dejar de cumplir nuestros deberes ciudadanos desempeñando irresponsablemente un cargo que nos ha sido confiado.
Y será falta de patriotismo también no responder en forma eficiente a nuestras obligaciones como padres, como hijos, como integrantes de una familia.
Patriotismo es el cumplimiento cabal de nuestros deberes para con la familia, la sociedad y la Patria, es el conocimiento pleno y la práctica permanente de normas ejemplares de conducta; es el amor entrañable que debemos tenerle a la tierra que nos vio nacer, manifestado todos los días a través de un comportamiento intachable.
Ese es patriotismo puro e indiscutible, y no la prédica hipócrita y falaz de los políticos por ejemplo, que solo buscan con sus discursos artificiosos una vida regalada.
San Antonio Huista, Huehuetenango, Guatemala
1 de septiembre de 2008
Del libro: "El Profe y la Seño. Un libro para maestros(as)"
Comentarios
Publicar un comentario