Ir al contenido principal

EDITORIAL: PSEUDÓNIMOS. MES 3 AÑO 1

EDITORIAL: PSEUDÓNIMOS. MES 3 AÑO 1
Los seudónimos o pseudónimos son nombres que se utilizan en lugar del propio. La palabra deriva del latín “Pseudo―” que significa falso y “neimos” que significa nombre. ¿Por qué utilizar un pseudónimo?

Varias son las razones por las que se puede utilizar. Una de ellas puede ser mantener el anonimato, la otra puede ser que el nombre real no sea adecuado o bello para la persona. ¿Por qué alguien querría utilizar un pseudónimo para permanecer en el anonimato? Se supone que si uno publica un libro o una obra, uno quiere que sepan que uno fue el autor. Pero eso no siempre es así. Hay ocasiones en que por motivos políticos o sociales una persona prefiere mantenerse en el anonimato. Y no tiene por qué ser precisamente un artista, los grupos armados irregulares tienden frecuentemente a utilizar pseudónimos para esconder su nombre real y proteger a sus familias de represalias, un ejemplo claro de esto es por ejemplo el Subcomandante Insurgente Marcos o Galeano, de identidad desconocida, o en Guatemala los Comandantes Gaspar Ilom (Rodrigo Asturias), Rolando Morán(Ricardo Ramírez) o Pablo Monsanto (Ismael Soto); yo mismo en una ocasión he platicado con el Comandante Pedro, don Rubén López Herrera, de San Antonio Huista, un destacado personaje de Huehuetenango, quien también me contaba que algunas publicaciones después de la guerra, pero cuando todavía estaba reciente, las habría hecho bajo el pseudónimo de Diego Monterroso. En épocas antiguas también habían pseudónimos que se utilizaban para publicar escritos polémicos, y las mujeres frecuentemente eran no leídas, o peor aún, no publicadas, por lo que se veían obligadas a esconder su identidad y que sus obras fuesen publicadas y leídas. Algunas veces también puede pretenderse el anonimato por vergüenza, ya sea por el tipo de escrito que se publica o por alguna circunstancia social, ya sea por evitar la vergüenza propia o a la familia.

Otra de las razones puede ser que el nombre no sea adecuado para un fin. Por ejemplo, que el nombre sea demasiado común, y no pueda ser identificado y destacado, sobre todo cuando alguien se lanza a un arte, profesión u actividad; o por el contrario, que el nombre sea único pero tan complicado que sea muy difícil de escribir, pronunciar y recordar. Sobre todo si se quiere saltar a la fama o rentabilizar la actividad que se realiza, es necesario tener un nombre adecuado, y si no se tiene, construirlo.

También hay pseudónimos oficiales, que se adoptan en honor a alguien o algo, y que sobre todo se utilizaban en las antiguas monarquías y aun se utilizan por ejemplo con los papas de la Iglesia Católica. Así Jorge Mario Bergoglio es Francisco, Karol Wojtila era Juan Pablo II.

Por último, veremos que a algunos simplemente no les gusta su nombre, otros quieren separar su yo artista de su yo real (Como Cacao Andante, no te lo pierdas la próxima semana), y a otros por azares del destino les llamaron por equivocación de alguna manera y terminaron siendo conocidos así.

En “La Nueva Palestra” yo inicié con los pseudónimos como una aventura, un juego, una prueba. De hecho toda “La Nueva Palestra” es una prueba para ver qué tanto se puede impulsar un proyecto de este tipo, pero como se está empezando probablemente se cometan algunas equivocaciones y haya que corregir el rumbo de vez en cuando, aunque afortunadamente nos ha estado yendo bien, pues hemos tenido 12,000 visitantes en 3 meses, alrededor de 4,000 al mes. El caso es que al iniciar “La Nueva Palestra”, quise probar 5 pseudónimos: “Escritor Elizondo”, “El Comandante de las Letras”, “El Caballero Irruminado”, El Nieto de Don Lenchito”, “Giuliano en Italiano”, para con cada uno mostrar un distinta faceta de mi personalidad escritora. Siguiendo mis pasos, Jaqui utilizaría “Sueños de Escritora”, ¿? Utilizaría el de “ANARKI”, mi prima Marcia utilizaría el de “Angelí”, y nuestro nuevo contribuyente “Jurista Futbolista”. César de Médicis ya era César de Médicis antes de “La Nueva Palestra”, y Don Lenchito pues siempre ha sido conocido con su nombre real de Florenco Mendoza Granados. Pero surge aquí, respecto a mis pseudónimos, la sensación que quizá no tienen el impacto que busco y hacen confuso o impreciso par quien ingresa a “La Nueva Palestra” saber quién los ha escrito, y como todos me conocen por mi nombre, entonces resulta que soy conocido con seis nombres. Entonces tras tres meses de publicaciones, quiero regresar a mi nombre actual, mas no sé si utilizarlo completo: “José Julián Elizondo Mendoza”, o dejarlo solo en “Julián Elizondo”,  o más aún, solo “Elizondo”. Si tienes alguna sugerencia comenta.

Platicaba además con mi amiga Jaqui, quien escribe aquí con nosotros, al respecto. Yo le decía que el objetivo de los seudónimos era mostrar distintas facetas de mí, así Escritor Elizondo era serio y académico, El Comandante de las Letras era político y polémico, El Caballero Irruminado era poético, sentimental y cultural, Giuliano en Italiano sería turista, viajero, políglota e italiano, y El Nieto de Don Lenchito sería quien publicaría los escritos de mi abuelito, sobre San Antonio Huista y escritos cómicos. Sin embargo me he dado cuenta que esos nombres no tienen mayor repercusión, en especial porque la mayoría de lectores ya saben quién soy, y los que no, no relacionan uno con otro. ANARKI en cambio mucha gente no sabe quién es, y su historia es muy misteriosa, casi nadie le puede mencionar si no es con su seudónimo: ANARKI. El desconocimiento del autor hace a un seudónimo fuerte, por ejemplo el "Subcomandante Marcos" nunca ha descubierto su rostro, y de acuerdo al gobierno mexicano es un licenciado en filosofía graduado de la UNAM llamado Rafael Sebastián Guillén Vicente, que desapareció, pero él ha negado ser esa persona, y su familia dice también que no es él, entonces siempre queda un poco de misterio, y como vive en la selva chiapaneca, es muy difícil descubrir si es o no es él, eso refuerza su seudónimo. ¿Quién es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Bosalto? ¿Quién es José Rómulo Sosa Ortiz? ¿Quién es Nelson de Jesús Da Silva?, nadie tiene idea de quienes son, pero es distinto si mencionamos al escritor Pablo Neruda, el cantante José José o el futbolista Dida, que son los mismos. Su seudónimo funciona porque su nombre no es conocido. En Guatemala también tenemos ejemplos como el exguerrillero e hijo de Miguel Ángel Asturias Gaspar Ilom, cuyo nombre real es Rodrigo Asturias, el cantante Tuco Cárdenas, cuyo nombre real es Álvaro Cabrera Cárdenas, o el presidente Jimmy Morales cuyo nombre es James Ernesto Morales Cabrera. Muy pocos logran mantener público su nombre y su seudónimo, como Mario Moreno "Cantinflas", por ejemplo, porque el Cantinflas se agregaba como un apellido más, o el Che Guevara, que todos saben que es Ernesto Guevara, y a veces también lo combinan como Ernesto Che Guevara, o los Papas Católicos, al ser ya personajes públicos previo a ser elegidos Papas, y por tanto ya ser su nombre común bastante conocido. Un caso peculiar es el de Chespirito, que se presenta como tal cuando presenta su programa, como comediante y actor, pero en aquellos donde la dirección no la tiene Enrique Segoviano, aparece como director Roberto Gómez Bolaños, es decir, utiliza su seudónimo para una faceta, y su nombre para la otra, sin embargo es más conocido siempre como Chespirito. Es entonces muy difícil impulsar un seudónimo, y sería más fácil si el nombre no fuera conocido. Analizando todo esto, le consulté a Jaqui qué opinaba al respecto, y a ella le pareció que regresase a utilizar mi nombre.

Sin embargo, entre las publicaciones que hago están las de política, ¿por qué?, pues porque, pues porque me gusta, me encanta el análisis ético y pragmático de la política, además de que tengo una tendencia definida, aunque no creo que algún día participe en ella. Sin embargo, no por propia experiencia pero sí por la de otros, he aprendido que el pensamiento político puede traer consecuencias perjudiciales, sobre todo cuando no se está de acuerdo con la tendencia dominante o cuando se le critica… ¿libertad de expresión? No existe en este aspecto, hay muchos que son callados y sus muertes silenciadas, tanto por los Estados como por los particulares, un país como Cuba es sin duda más libre que el resto de América Latina; y es quizá por eso que verán que la mayoría de mis publicaciones políticas es sobre otros países y no sobre Guatemala, porque probablemente desde aquí a la gente de allá no le importe, y a través de ellos podemos aprender lecciones para nuestra política local. Pero el caso es que aunque ya había decidido dejar de utilizar todos los pseudónimos, continuaré utilizando el de “Comandante de las Letras”, que aunque se sabe quién es, quizá pueda protegerme un poco de la total evidencia en ese delicado tema.

Quitando los pseudónimos, platicaba en cambio con el nuevo miembro del equipo sobre el nombre de la nueva sección, la sección deportiva, y decidimos ponerle “Chivos pero sin lana”, a razón de que él es seguidor del equipo Xelajú Mario Camposeco, y que por tanto somos chivos, pero sin lana (como presumiblemente tendría un chivo), porque no tenemos dinero, jaja. Y pues al impulsar ello, he pensado en ponerle a cada una de nuestras secciones algún nombre creativo, y así diferenciar nuestro medio de otros, así que esperen el anuncio de nuestras secciones.

A partir de hoy entonces, publicaré como José Julián Elizondo Mendoza(con el mismo usuario que seguiré publicando a mi abuelito Florencio Mendoza Granados y a César de Médicis, que por motivos técnicos no pueden publicar por sí)  y como Comandante de las Letras. Agradeciéndoles su atención y el seguimiento que dan a nuestro blog de escritores, atentamente:


Comentarios

También te puede interesar

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

Yo te amaré

  YO TE AMARÉ Piel tersa y suave color de canela Boca dulce de panela para saborear Junto a ti princesa una novela voy a redactar Nena rusa blonda de inocente ternura Acompáñame a la altura del cielo de mi amor Déjame disfrutar de tu hermosura y de tu candor Elevándonos al cielo los dos, cubriéndonos piel con piel, ahogándonos en profundo beso Derritiéndome con tu eslava voz, saboreando tu lengua de miel Yo te amaré Te amaré mi piel canela, princesa rusa bella Abrazados por la cálida Ciudad Eterna, mirando el cielo lleno de estrellas Yo te amaré Te amaré mi dulce niña, mi eslava doncella Yo tu emperador y tú mi princesa, dejando en la ciudad nuestra Eterna Huella Mi mañana iluminada por tu sonrisa Tu juventud fresca brisa, ojos iluminan mi ser Princesa linda, sin prisa, entera te quiero recorrer Nos gusta la música de МакSим, ¿será el destino? Suena de fondo y con tino tu baile me hace arder Tomas una copa de vino y de tu boca me das de beber Elevándonos al cielo los dos, cubriéndo...

Yo lo prometí, y le voy a ser fiel...

A cinco meses de la partida hacia la Eternidad de nuestro Comandante Fidel Castro, les traemos la letra y análisis de la canción “Lo prometí”, escrita e interpretada por Lachy y Yasel, dirigida por Javier Vázquez (EGO), producida por Latzl y Chico Frank. Esta canción en honor al Comandante Fidel Castro y su legado, tiene la peculiaridad de ser una combinación de pop y rap, lo que la saca del clásico esquema de la trova cubana, que generalmente es el estilo en que se canta a la Revolución. La canción hace énfasis en el legado que Fidel deja y que la juventud cubana toma con lealtad para seguir adelante. La misma fue escrita para el Comandante Fidel Castro para su 90 cumpleaños el 13 de agosto de 2016, año en que fue estrenada. Sin embargo el video oficial fue grabado después de su muerte, por lo que en el mismo puede observarse el féretro recorriendo la isla.   Lo Prometí “Dicen que la juventud se ha perdido Pero sin embargo yo veo un pueblo unido Personas qu...

De tu alegría me enamoré

  De tu alegría me enamoré Ya no envías más audios de tu voz Ese acento francés, mi dulce melodía Yo no creí jamás poder perder así la cabeza Por ti Llegaste con tu luz a iluminar mi vida Estrella fugaz que como llegaría se iría Un beso, un abrazo, y en lontananza solo ver me queda Tu tren Mis manos, con frío, ya no rozan la seda de tu piel No siento tu respiro agitado en mi rostro Me faltan tus caricias de flor Ansío beber la dulce miel que probé en tus labios No tengo más que el recuerdo de tu alegría Tu sonrisa, tu amor, todo lo que yo soñaría El mar de tus cabellos y tu boca de fresa Maravillosa chica de béret que me alegraba el alma  Jugando juntos en noches de locura Hasta Kalambaka yo iría por ti Subiría Meteora, el Olimpo y cualquier montaña Por verte Llegaste cuando me sentía como un sol Libre y luminosa estrella que me colisionó Una supernova construimos juntos, nuestra luz aún brilla, aunque te fuiste Ayer No tengo más que el recuerdo de tu alegría Tu sonrisa, tu am...

El Primer Amor y el Primer Beso

 El Primer Amor y el Primer Beso Ella no lo sabe, pero su presencia mi corazón acelera Con esa falda cortita, esa alegría con la que brilla Me pregunto si me coquetea a mí Yo no sé su edad, solo su nacionalidad Estudia, trabaja, o quién sabe Solo siento incontrolable un impulso de tocar su piel Yo le escribo y quedamos y a la cita llega todavía más bella En sus ojos azules me lleva a millones de galaxias que no había visto jamás Sus besos en esta ciudad, Atenas recordará Esta historia romántica escrita por siempre en el tiempo En sus ojos brilla una luz igual que en los míos El amor número mil Nunca había sido tan difícil para uno Que como yo Del amor había aprendido todo y no recuerda nada Basta tu sonrisa Y ya estoy perdido En un primer amor, contigo el primer beso Como si lo volviera a vivir Mientras te miro Siento nervios y de nuevo tiemblo Tus labios saben como el primer beso Mi corazón Late a mil Yo no sé qué haces, pero con esa energía y plenitud despiertas mis deseos más in...

SPUTNIK Y SPUTNITSA (AMOR ESTELAR)

SPUTNIK Y SPUTNITSA (AMOR ESTELAR) Sputnik y Sputnitsa (Amor Estelar) A conocer otros mundos la misión especial En el vacío del espacio una angustia abismal Quizá haya aventuras quizá haya algún mal La vida como un peligroso viaje espacial Yo no te deseo porque te quiera desear Yo lo intento, pero no puedo dejarte de mirar Me voy de aquí, de tu órbita quiero escapar En tu planeta yo no me quiero estrellar El sputnik ha quedado atrapado en tu órbita estelar Inútil frenar que es tarde ya para intentar escapar El canto de sirenas a lo lejos ya puedo escuchar El magnetismo se parece a tu voz que me hizo enamorar Yo quiero que seas mi sputnitsa, yo quiero ser tu sputnik Mi corazón de cosmonauta por ti destella Enamorado de ti, mi astronauta doncella Deseo ardiente como el regreso del Sputnik Soy fuego, alrededor de la cintura aquella Mi centro de gravedad es ella Atrapado en tu campo de atracción como un sputnik Amor al ritmo de las estrellas En mi cielo no hay estrella más bella Pero cómo ...

20 Personajes Religiosos que Marcaron la Historia de Guatemala (Segunda Parte) (Revolution Top)

REVOLUTION TOP: 20 PERSONAJES QUE MARCARON LA HISTORIA DE GUATEMALA (SEGUNDA PARTE) Bienvenidos a la segunda parte de este Revolution Top. Si no has leído la primera parte, qué esperas, haz click aquí. 20 Personalidades religiosas que han marcado un hito en la historia de Guatemala, ya hemos recorrido 10 de ellos, 9 católicos (1 convertido luego a ortodoxo), y 1 evangélico, 3 vivos y 7 muertos, 2 de la época colonial, 1 de la transición y 7 de la época independiente. Así es, Luis Eduardo Pellecer Faena, Payo Enríquez de Rivera, Francisco Ximénez, Cash Luna, José Matías Delgado, Andrés Girón, Álvaro Ramazzini, José María Ruiz Furlán, Ricardo Falla y Fernando Hoyos Rodríguez han sido ya mencionados. ¿Quienes vendrán a continuación? Les recuerdo que los personajes elegidos para este artículo fueron llenando el requisito de además de que se tenga conocimiento de ellos, que hayan sido ministros de alguna religión, hayan estado en Guatemala durante una parte de su vida y q...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo IV. Travesía por la Ciudad.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO IV. TRAVESÍA POR LA CIUDAD Capítulo Anterior: III. Viaje Fabuloso. Era un día cerca de Navidad, y el Zorro y el Sabueso, ya unos jóvenes, fueron a celebrar a donde el restaurante del Pavo Real, un restaurante fino en la ciudad, pero que era tolerante a los animales del bosque; ahí brindaron por la Navidad y por todos los años que habían mantenido esa relación a pesar de sus mundos diferentes, el Zorro lo hizo con un fresco de uva, el Sabueso con un fresco de hierbabuena y eucalipto, alzaron los cristales, y dijeron salud por la Navidad que llegaba. Aquella Navidad como cada Navidad, el zorro le compartió como siempre los chocolates que conseguía con Señor Conejo, los cuales comían siempre con ilusión. Además de aquello, esa Navidad el Zorro le regalaría un libro que el sabueso añoraba leer, y el sabueso estaba muy contento. Pasada la Navidad y el año nuevo, se acercaba el día del cumpleaños del Sabueso, y el zo...

PERSONAJES: OTTO MORA.

Fotografía cortesía de Otoniel Mora Ahora que inicio este nuevo proyecto de “La Nueva Palestra” , quería hacer una sección de “Personajes”, y buscaba yo una persona sobre la que pudiera escribir y que abriera esta serie de publicaciones, pero debía ser una persona admirable, una persona sobre la cual fuera un honor poder escribir, una persona que además de destacar en algún aspecto, tuviese una calidad humana especial y admirable. Fue así como elegí como al primer personaje sobre el que quiero escribir: Rolando Otoniel Mora Herwig. Fotografía cortesía de Otoniel Mora Hace muchos años, de niño, en algún parque, probablemente aquí en Quetzaltenango, unas notas de música andina penetraron en mi alma, y el grupo que las hacía sonar era el grupo de Los Kenchas. Varios años después volví a encontrar a dos personajes que integraban aquel grupo: Fernando Juárez y Otto Mora, con quienes he podido ir construyendo una amistad. Hoy ambos impulsan un nuevo proyecto, en un lugar lla...