Ir al contenido principal

EDITORIAL: PSEUDÓNIMOS. MES 3 AÑO 1

EDITORIAL: PSEUDÓNIMOS. MES 3 AÑO 1
Los seudónimos o pseudónimos son nombres que se utilizan en lugar del propio. La palabra deriva del latín “Pseudo―” que significa falso y “neimos” que significa nombre. ¿Por qué utilizar un pseudónimo?

Varias son las razones por las que se puede utilizar. Una de ellas puede ser mantener el anonimato, la otra puede ser que el nombre real no sea adecuado o bello para la persona. ¿Por qué alguien querría utilizar un pseudónimo para permanecer en el anonimato? Se supone que si uno publica un libro o una obra, uno quiere que sepan que uno fue el autor. Pero eso no siempre es así. Hay ocasiones en que por motivos políticos o sociales una persona prefiere mantenerse en el anonimato. Y no tiene por qué ser precisamente un artista, los grupos armados irregulares tienden frecuentemente a utilizar pseudónimos para esconder su nombre real y proteger a sus familias de represalias, un ejemplo claro de esto es por ejemplo el Subcomandante Insurgente Marcos o Galeano, de identidad desconocida, o en Guatemala los Comandantes Gaspar Ilom (Rodrigo Asturias), Rolando Morán(Ricardo Ramírez) o Pablo Monsanto (Ismael Soto); yo mismo en una ocasión he platicado con el Comandante Pedro, don Rubén López Herrera, de San Antonio Huista, un destacado personaje de Huehuetenango, quien también me contaba que algunas publicaciones después de la guerra, pero cuando todavía estaba reciente, las habría hecho bajo el pseudónimo de Diego Monterroso. En épocas antiguas también habían pseudónimos que se utilizaban para publicar escritos polémicos, y las mujeres frecuentemente eran no leídas, o peor aún, no publicadas, por lo que se veían obligadas a esconder su identidad y que sus obras fuesen publicadas y leídas. Algunas veces también puede pretenderse el anonimato por vergüenza, ya sea por el tipo de escrito que se publica o por alguna circunstancia social, ya sea por evitar la vergüenza propia o a la familia.

Otra de las razones puede ser que el nombre no sea adecuado para un fin. Por ejemplo, que el nombre sea demasiado común, y no pueda ser identificado y destacado, sobre todo cuando alguien se lanza a un arte, profesión u actividad; o por el contrario, que el nombre sea único pero tan complicado que sea muy difícil de escribir, pronunciar y recordar. Sobre todo si se quiere saltar a la fama o rentabilizar la actividad que se realiza, es necesario tener un nombre adecuado, y si no se tiene, construirlo.

También hay pseudónimos oficiales, que se adoptan en honor a alguien o algo, y que sobre todo se utilizaban en las antiguas monarquías y aun se utilizan por ejemplo con los papas de la Iglesia Católica. Así Jorge Mario Bergoglio es Francisco, Karol Wojtila era Juan Pablo II.

Por último, veremos que a algunos simplemente no les gusta su nombre, otros quieren separar su yo artista de su yo real (Como Cacao Andante, no te lo pierdas la próxima semana), y a otros por azares del destino les llamaron por equivocación de alguna manera y terminaron siendo conocidos así.

En “La Nueva Palestra” yo inicié con los pseudónimos como una aventura, un juego, una prueba. De hecho toda “La Nueva Palestra” es una prueba para ver qué tanto se puede impulsar un proyecto de este tipo, pero como se está empezando probablemente se cometan algunas equivocaciones y haya que corregir el rumbo de vez en cuando, aunque afortunadamente nos ha estado yendo bien, pues hemos tenido 12,000 visitantes en 3 meses, alrededor de 4,000 al mes. El caso es que al iniciar “La Nueva Palestra”, quise probar 5 pseudónimos: “Escritor Elizondo”, “El Comandante de las Letras”, “El Caballero Irruminado”, El Nieto de Don Lenchito”, “Giuliano en Italiano”, para con cada uno mostrar un distinta faceta de mi personalidad escritora. Siguiendo mis pasos, Jaqui utilizaría “Sueños de Escritora”, ¿? Utilizaría el de “ANARKI”, mi prima Marcia utilizaría el de “Angelí”, y nuestro nuevo contribuyente “Jurista Futbolista”. César de Médicis ya era César de Médicis antes de “La Nueva Palestra”, y Don Lenchito pues siempre ha sido conocido con su nombre real de Florenco Mendoza Granados. Pero surge aquí, respecto a mis pseudónimos, la sensación que quizá no tienen el impacto que busco y hacen confuso o impreciso par quien ingresa a “La Nueva Palestra” saber quién los ha escrito, y como todos me conocen por mi nombre, entonces resulta que soy conocido con seis nombres. Entonces tras tres meses de publicaciones, quiero regresar a mi nombre actual, mas no sé si utilizarlo completo: “José Julián Elizondo Mendoza”, o dejarlo solo en “Julián Elizondo”,  o más aún, solo “Elizondo”. Si tienes alguna sugerencia comenta.

Platicaba además con mi amiga Jaqui, quien escribe aquí con nosotros, al respecto. Yo le decía que el objetivo de los seudónimos era mostrar distintas facetas de mí, así Escritor Elizondo era serio y académico, El Comandante de las Letras era político y polémico, El Caballero Irruminado era poético, sentimental y cultural, Giuliano en Italiano sería turista, viajero, políglota e italiano, y El Nieto de Don Lenchito sería quien publicaría los escritos de mi abuelito, sobre San Antonio Huista y escritos cómicos. Sin embargo me he dado cuenta que esos nombres no tienen mayor repercusión, en especial porque la mayoría de lectores ya saben quién soy, y los que no, no relacionan uno con otro. ANARKI en cambio mucha gente no sabe quién es, y su historia es muy misteriosa, casi nadie le puede mencionar si no es con su seudónimo: ANARKI. El desconocimiento del autor hace a un seudónimo fuerte, por ejemplo el "Subcomandante Marcos" nunca ha descubierto su rostro, y de acuerdo al gobierno mexicano es un licenciado en filosofía graduado de la UNAM llamado Rafael Sebastián Guillén Vicente, que desapareció, pero él ha negado ser esa persona, y su familia dice también que no es él, entonces siempre queda un poco de misterio, y como vive en la selva chiapaneca, es muy difícil descubrir si es o no es él, eso refuerza su seudónimo. ¿Quién es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Bosalto? ¿Quién es José Rómulo Sosa Ortiz? ¿Quién es Nelson de Jesús Da Silva?, nadie tiene idea de quienes son, pero es distinto si mencionamos al escritor Pablo Neruda, el cantante José José o el futbolista Dida, que son los mismos. Su seudónimo funciona porque su nombre no es conocido. En Guatemala también tenemos ejemplos como el exguerrillero e hijo de Miguel Ángel Asturias Gaspar Ilom, cuyo nombre real es Rodrigo Asturias, el cantante Tuco Cárdenas, cuyo nombre real es Álvaro Cabrera Cárdenas, o el presidente Jimmy Morales cuyo nombre es James Ernesto Morales Cabrera. Muy pocos logran mantener público su nombre y su seudónimo, como Mario Moreno "Cantinflas", por ejemplo, porque el Cantinflas se agregaba como un apellido más, o el Che Guevara, que todos saben que es Ernesto Guevara, y a veces también lo combinan como Ernesto Che Guevara, o los Papas Católicos, al ser ya personajes públicos previo a ser elegidos Papas, y por tanto ya ser su nombre común bastante conocido. Un caso peculiar es el de Chespirito, que se presenta como tal cuando presenta su programa, como comediante y actor, pero en aquellos donde la dirección no la tiene Enrique Segoviano, aparece como director Roberto Gómez Bolaños, es decir, utiliza su seudónimo para una faceta, y su nombre para la otra, sin embargo es más conocido siempre como Chespirito. Es entonces muy difícil impulsar un seudónimo, y sería más fácil si el nombre no fuera conocido. Analizando todo esto, le consulté a Jaqui qué opinaba al respecto, y a ella le pareció que regresase a utilizar mi nombre.

Sin embargo, entre las publicaciones que hago están las de política, ¿por qué?, pues porque, pues porque me gusta, me encanta el análisis ético y pragmático de la política, además de que tengo una tendencia definida, aunque no creo que algún día participe en ella. Sin embargo, no por propia experiencia pero sí por la de otros, he aprendido que el pensamiento político puede traer consecuencias perjudiciales, sobre todo cuando no se está de acuerdo con la tendencia dominante o cuando se le critica… ¿libertad de expresión? No existe en este aspecto, hay muchos que son callados y sus muertes silenciadas, tanto por los Estados como por los particulares, un país como Cuba es sin duda más libre que el resto de América Latina; y es quizá por eso que verán que la mayoría de mis publicaciones políticas es sobre otros países y no sobre Guatemala, porque probablemente desde aquí a la gente de allá no le importe, y a través de ellos podemos aprender lecciones para nuestra política local. Pero el caso es que aunque ya había decidido dejar de utilizar todos los pseudónimos, continuaré utilizando el de “Comandante de las Letras”, que aunque se sabe quién es, quizá pueda protegerme un poco de la total evidencia en ese delicado tema.

Quitando los pseudónimos, platicaba en cambio con el nuevo miembro del equipo sobre el nombre de la nueva sección, la sección deportiva, y decidimos ponerle “Chivos pero sin lana”, a razón de que él es seguidor del equipo Xelajú Mario Camposeco, y que por tanto somos chivos, pero sin lana (como presumiblemente tendría un chivo), porque no tenemos dinero, jaja. Y pues al impulsar ello, he pensado en ponerle a cada una de nuestras secciones algún nombre creativo, y así diferenciar nuestro medio de otros, así que esperen el anuncio de nuestras secciones.

A partir de hoy entonces, publicaré como José Julián Elizondo Mendoza(con el mismo usuario que seguiré publicando a mi abuelito Florencio Mendoza Granados y a César de Médicis, que por motivos técnicos no pueden publicar por sí)  y como Comandante de las Letras. Agradeciéndoles su atención y el seguimiento que dan a nuestro blog de escritores, atentamente:


Comentarios

También te puede interesar

185 Latidos por minuto

Recuerdo el día como si hubiera sido ayer, ese día en el que nos enteramos de tu llegada, fue una oleada de ilusiones, preocupaciones e incertidumbre pero sobre todo de amor, un pequeño pedacito de los dos y del gran amor que sentimos crecía dentro de mi.  Desde el primer momento todos te esperábamos con tanta ilusión, eras tan deseado mi pedacito de cielo, tus abuelos se enojaron un poco, pero fue más fuerte el amor que sentían ya por ti que nada más importó. Toda tu familia se sentía muy emocionada por tu existencia. Recuerdo la primer ecografía, nos asustamos un poco porque no te encontrábamos, la doctora indicó que todo estaba bien, que regresáramos en 2 semanas y claro ahí estabas tú, una pequeña bolita en este mundo tan grande, pero con tantas ganas de vivir.  Eras muy inquieto y muy hambriento por supuesto, al parecer tu fruta favorita era la mandarina y vaya tiempo en el que decidiste eso, pues era el mes de mayo, ¡imagínate! ¡Las mandarinas no se dan hasta en el mes d...

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

¿Existen las medias veces? Media vez leas esto, lo sabrás.

En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la  media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” te...

PERSONAJES: CARLOS CALDERÓN, EGREGIO JURISTA DE CIENTÍFICA VOCACIÓN

PERSONAJES: CARLOS CALDERÓN EGREGIO JURISTA DE CIENTÍFICA VOCACIÓN Foto cortesía de  The Reading PRESENTACIÓN Salve partisanos literarios. Mi blog es de literatura, pero en esta ocasión quiero utilizarlo para expresar mi opinión subjetiva de cara a las elecciones que se desarrollarán en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Te recomiendo leerlo completo hasta el final, pero si no, puedes leer la presentación, la conclusión y los temas que sean de tu mayor interés. Yo soy profesor de filosofía en la carrera de Abogacía y Notariado y Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, División de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el CUNOC, mi casa de estudios, y de los candidatos hasta hoy presentados que compiten para director del CUNOC, hay uno que conozco personalmente de muchos años y es mi amigo, pero más que mis consideraciones sobre él, es su preclara y extensa obra la que habla de él, y por eso quiero hablarte de lo que el Dr. Carlos Ca...

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer...

Las Municiones

  Anterior - Top  - Siguiente 24. Las Municiones Carlos Mejía Godoy Esta es una de mis canciones favoritas de Carlos Mejía Godoy, porque canciones como esta reflejan un fuerte compromiso con la lucha armada marxista-leninista, con la lucha guerrillera, y es de lo que hablo cuando me refiero a música revolucionaria, pues para que sea música revolucionaria hay que hacer la revolución. Quiero decir, por ejemplo, se supone que Los Guaraguo son música revolucionaria igual que Silvio Rodríguez, pero casi nunca hablan de la lucha armada directamente, no tienen tal atrevimiento como los Hermanos Mejía Godoy que son más claros en su apoyo a la guerrilla, en lo que veo un gran coraje, pues hicieron sus canciones cuando la guerrilla aún no había triunfado en su país, porque claro, es hoy fácil hacerle una canción a Fidel porque triunfó y su revolución gobierna Cuba, pero habérsela hecho mientras combatía podría haber sido la sentencia de muerte del cantante. Claro que, por ejemplo Silvi...

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr...

Te Queremos Fidel

  Anterior - Top - Siguiente 3. TE QUEREMOS FIDEL Javier Hernández Rosales; Arturo Abreu Tamayo; Luis Manuel Castillo Méndez; Eberto Licea Aguilera (Autores) Grupo Huracán, Coro Profesional de Bayamo (Intérpretes) "La noticia retumba la historia, titulares que vienen y van, se ha marchado del mundo un gigante, que es el padre de la libertad. De repente su pueblo responde, sin temor con el pecho bien fuerte, ordene usted Comandante, su soldado seré hasta la muerte. A la orden y estamos dispuestos a pelear por su obra infinita, que la historia está de nuestro lado, invencible nuestras voces gritan:  "Te queremos, Fidel, te queremos, te adoramos con mucha unidad, que tu ejemplo por siempre es eterno, como llama de la libertad. Te queremos, Fidel, te queremos, donde estemos presente estarás, siempre en el corazón de tu pueblo, paradigma de amor y de paz." En mi sueño estabas presente, y me diste tu mano inmortal, yo le dije, "oiga Comandante, por usted siempre voy a l...

No se raje mi compa

  Anterior - Top - Siguiente 25. No se me raje mi Compa Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina Una de mis canciones favoritas por la firmeza que inspira es esta, "No se me raje mi compa", cuya consigna es fortalecida con los relatos que se cuentan en la canción. Es una canción anecdótica, porque cuenta diferentes anécdotas, y también bastante motivadora tanto para luchar como para resistir. La canción comienza con un encuentro que tiene el protagonista que se encuentra con 3 muchachos vestidos de verde olivo, con 3 guerrilleros, serenos y con mirada clara, que le decían que no se rajara, que la patria necesitaba de su coraje y su valor, que no volviera a ver para atrás, que la milpa estaba reventando y era tiempo de cosechar. El primero cuenta la primer anécdota, recordándole de un muchacho que vendía tortillas, le cuenta que se salió del seminario para meterse a la guerrilla, que murió como todo un hombre por haber cometido el ataroz delito de agarrar la vida en serio. Este a...