Empezaremos con un chiste: Hay 10 tipos de personas, las que saben binario y las que no. Jajaja, ¿Verdad que es chistoso?, ¿has entendido?, si no, pues deberías quedarte a leer el artículo, y si sí lo entendiste, pues también deberías quedarte.
Ajá, ¿así que creías que en el espacio académico de "La Nueva Palestra" no había espacio para las matemáticas?, ¿creías que por ser jurista no se me daban los números? Pues la verdad es que... tanto como para que me inspire demasiado con ellos no, pero claro que matemática fue mi curso favorito en primaria, en secundaria es cuando mis gustos cambian hacia la historia y la geografía, y es posteriormente que llegan a la literatura. La verdad es que no soy tan aficionado de las matemáticas, pero sí me gusta saber cosas interesantes, por ejemplo: hace un tiempo investigaba sobre la medida del "momento", que equivaldría a un minuto y medio de la actualidad, y que se utilizaba en la edad media como parte de las medidas del tiempo bajo el sistema duodecimal, mismo en el que medimos actualmente las horas del día.
Los números mayas siempre me han parecido muy interesantes, sobre todo porque utilizan números diferentes a los arábigos actuales, y aunque en esto se parecen a los números romanos, éstos además contemplaban el 0, que los romanos no, y además usaban sistema vigesimal, el cual creo que la mayoría de personas no entiende, porque todos sabemos que utilizaban base veinte, pero en nuestras cabezas probablemente aparezca el número dos y el cero, mas hemos de entender que para los mayas existían veinte dígitos diferentes, es decir, tenían un número único del cero al diecinueve, veinte números únicos, y era hasta el veinte cuando agregaban un dígito, una cifra más para el conteo, mientras el tercer dígito lo agregaban hasta el doscientos, o sea que por ejemplo el cien o el ciento treinta y cuatro o el ciento cincuenta y siete, los podían escribir únicamente con dos dígitos o cifras, nosotros no, necesitamos de tres.
¿Ya ves por donde vamos con esto de los números binarios? Éstos son fundamentales para el funcionamiento de la mayoría de los ordenadores hoy en día, probablemente todo lo que escribo en "La Nueva Palestra" esté escrito en números binarios, que nuestros ordenadores, nuestras cajas negras, mediante un proceso determinado, convierten en números binarios nuestro in put(por ejemplo las letras que oprimo desde el teclado), y los interpretan para el out put(por ejemplo la visualización en la pantalla); si nuestros ordenadores no los interpretaran, veríamos algo así como las series de números que se veían en Matrix, y como supuestamente los personajes que veían la pantalla desde fuera sabían binario, por eso veían imágenes, sonidos y más cosas donde nosotros solo mirábamos ceros y unos. ¡Verdad que sería genial saber binario! ¿Pero cómo funcionan?, pues solo con unos y ceros, que se traducen en encendido y apagado, de ahí el símbolo que probablemente tienes en el botón de tu computadora para encender y apagar, que es la combinación entre el uno y el cero. Ahora todo tiene sentido ¿no? Bueno, si todavía no lo entendemos, o no hemos entendido el chiste, les invito a ver el siguiente video donde el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón nos explica con muy buena didáctica y su gracioso carisma los números binarios, se los recomiendo:
Por su lectura somera o a trasfondo
Comentarios
Publicar un comentario