Foto Cortesia: Búsqueda Google. Walter López, en un encuentro internacional.
Hola a todos, es un gusto poderles acompañar, en esta nueva edición de Chivos pero sin lana. Este día tengo un tema por abarcar, y que me ha llamado mucho la atención y es el tema de los árbitros que dirigen en nuestro querido país. Déjenme explicarles, que yo soy parte de los graduados como árbitros de fútbol de parte de la Dirección de Capacitación de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, y por tanto, me parece interesante el relacionado tema.
Bien, esto sale a colación del problema que suscitó con árbitros del eje central de Guatemala, en la que declaran en un oficio que ellos no dirigirían los encuentros estipulados por los Ascensos de las diferentes divisiones del fútbol de Guatemala, explicando que existieron incidentes, pero las resoluciones giradas por el Órgano Disciplinario de las distintas ligas, presuntamente favorecen a los intereses de las Ligas o Equipos, y restan credibilidad a las decisiones que dentro de la cancha ellos ejercen en su calidad de jueces deportivos.
En cierta parte me es interesante que ellos se declaren en una especie
de huelga, ya que hacen valer sus derechos y su libertad de expresión sobre la
situación que se demarca dentro el ámbito de árbitros a nivel nacional, a los
cuales deberían, tomar más en cuenta lo que establece que el jugador que ha
sido sancionado, sea por una amonestación o expulsión, de ejercer dentro del
Órgano ya mencionado, buscando, hacer valer las reglas de juego, establecidas
por FIFA y las distintas Ligas, entre sus Reglamentos de Competencia y los
Reglamentos o Códigos Disciplinarios vigentes.
En otra parte, me genera un descontento, ya que en todo caso, también las Ligas deberían de poner énfasis a lo que sucede en los cuerpos arbitrales, además que les generan un descrédito a su trabajo, que puedan apoyar en nuevas capacitaciones, además de proteger la vida y la integridad física de los jueces centrales, asistentes, el cuarto administrativo, además de los comisarios y otros personajes enviados por las Ligas, y la Comisión de Árbitros de parte de la misma Federación Nacional.
No sólo los árbitros hombres sufren eso, también habrá malos tratos hacia las damas árbitros, que deberían ser resguardadas por los elementos de seguridad pública o privada, dependiendo de la liga que se esté disputando, además que al existir esos agravios, denunciarlos ante la Liga que la representa y la interposición de denuncias, a la institución competente para los mismos.
Lo que me capta poderosamente la atención, es que entre la existencia de tantas asociaciones de fútbol en nuestro país, únicamente los cursos para árbitros y otros tipos de personajes se centran en Ciudad Capital, aunque sí han habido en cierto momento esos cursos en Quetzaltenango, derivado que su servidor, recibió el curso impartido por la FEDEFUT, en las Instalaciones del estadio Mario Camposeco, a lo cual una de las sugerencias que se podrían dar, es el mayor apoyo a los cursillos y lugares para entrenar a los árbitros, si bien es cierto se generan esos espacios, debería descentralizarse más llegando a cada cabecera departamental de los departamentos, para que los colegas árbitros de las diferentes ligas puedan desplazarse más cerca de su lugar de origen, y no tener que viajar a Ciudad Capital todo el tiempo para esos cursillos, a los cuales pueden servir en la preparación, de nosotros los jueces de este bello deporte.
Claro, sé que hay muchas cosas que hacer, pero hay ciertas cuestiones que se pueden mejorar, y ya las he mencionado, además de nosotros, como árbitros, tener una preparación más eficaz, y con menos errores, que sabemos que todos somos humanos y los cometemos, pero buscando que sean los menores errores posibles, ya que a veces los mismos hacen cambiar el rumbo de un encuentro, o en un extremo, llegar a la situación de que pierde de las manos el encuentro que debe dirigir, en especial los árbitros centrales, quienes autorizan, y es sobre ello donde pesan todas, críticas de avalar o no avalar, desde goles, hasta expuilsiones en contra de los equipos locales y visitantes de cada cotejo en cada estadio del rincón de nuestro bello país.
Mi pregunta será, ¿qué cambios a futuro, como Comisión de Árbitros, y Paneles de las distintas regiones de nuestro país, plantearán? ¿Qué proponen para mejorar en su calidad como jueces de fútbol? Espero algún dia se me de la oportunidad de estar dentro de esas canchas, y poner un granito de arena para el mejor desempeño fútbolistico y arbitral en Guatemala.
Gracias por su lectura a esta publicación, cualquier observación o consulta, pueden decirme. Nos vemos el próximo miércoles. Atentamente, el Jurista Futbolista.
Foto Cortesía: Búsqueda Internet. Óscar Reyna, dirigiendo un encuetro fútbolistico
Comentarios
Publicar un comentario