Qué pasó paisano, ya no te he visto transitar por las callecitas de piedra de tu pueblo, aunque ahora ya muchas son de cemento y otras son más zanjas que calles. Qué te está pasando, ya te olvidaste de él, ya no tenés tiempo de pensar en el agradable olorcito del jocosh, en los sabrosos coyegües pescuezudos, ya no te acordás del tá si jodido y de tantas cosas más de tu tierra?
Y no te digo de la poza del Capulín porque prácticamente ya no existe, ya casi la sepultó el lodo y nuestra indiferencia, aunque todavía podríamos rescatarla, mejor dicho reconstruirla, si le tuviéramos un poquito de cariño a las cosas que fueron orgullo del pueblo y son parte de nuestros recuerdos.
Pero no, ya poco o nada nos importan, ahora solo nos preocupa la música escandalosa, los pantalones fondillos rotos, de mangas guangas, cortas y chilajudas; las camisas flojas y con letreros que no entendemos o con figuras de mujeres semidesnudas o personajes fantásticos que solo sirven para pervertir más la mente de los niños; los cortes extravagantes de pelo o peinados con moco de gorila; los vicios y el celular.
Aaah... y a propósito de vicios, te cuento que ahora están haciendo una cusha pero rica, y con boquitas de momón o de coyeu, más sabrosa todavía, y lo mejor que la encontrarás en cualquier parte, ya no solo en los lugares acostumbrados. Esa noticia sí te gustó verdad? Semejante chuchazo.
Así que pensalo bien, deberías de venir siquiera por echarte un traguito con tus amigos, con cualquiera de tus paisanos; o una chamusquita de fut bol, no te digo a visitar la iglesia o la biblioteca porque creo que ni las conocés ni te interesa venir a eso, aunque debería de gustarte por tu bien y el de los tuyos, pero si te sigo hablando de ellas sos tal de que ya no volvés a venir.
Vení a tu pueblo paisano, porque de plano que no lo has olvidado, porque vos sos de esos tonecos de hueso colorado y que llevás metido hasta el tuétano su recuerdo, o acaso ya lo cambiaste por otro lugar y por otras gentes? Ni pensarlo.
San Antonio Huista Huehuetenango
Compliación de abril de 2017, página 5
Comentarios
Publicar un comentario