3 PERSONAJES DE LA NAVIDAD
3. Reyes Magos. Los Reyes Magos son sin duda un símbolo muy reconocido en varios países, y es que Melchor, Gaspar y Baltasar son emblemáticos personajes al haber sido grandes sabios que visitaron a Jesucristo recién nacido. A ciencia cierta nada se sabe sobre la historicidad de estos 3 personajes, muchos estudiosos religiosos de la Biblia argumentan que solo se sabe que eran magos y que visitaron a Jesús guiados por una estrella de acuerdo a los evangelios, pero evangelios extracanónicos registran que eran reyes, y además registran sus nombres, y más aún, de hecho existen reliquias al resguardo de la Iglesia Ortodoxa Griega que se dice fueron el oro, incienso y mirra que llevaron de regalo a Jesús, y en la Catedral de Colonia, en Alemania, se resguardan los que se dicen son los cuerpos de los 3 reyes magos. Históricos o no, son sin duda personajes muy reconocidos en relación a la Navidad, si bien su día se celebra el 6 de enero, conocida como la Epifanía o Día de Reyes, pero su simbología está presente desde la Navidad, y sin duda inspiran esa generosidad, caridad y humildad, vinculadas hoy a tradiciones como los regalos que reciben los niños, la rosca de reyes y algunas otras actividades, han marcado la Navidad y el mundo con su presencia.
2. Santa Claus
Santa Claus, Santa Clós, San Nicolás, Papá Noel o Viejito Pascuero, es sin duda un personaje que no puede faltar en Navidad, se ha convertido en uno de los emblemas más reconocidos en el mundo, y por ello le corresponde sin duda un segundo lugar. El viejito gordito y simpático de barba blanca que da regalos a los niños buenos es sin duda un símbolo de generosidad, caridad, amabilidad y virtud, y aunque algunos lo vean como un mito o una propaganda, su personaje está inspirado en un personaje real, conocido como Nicolás de Bari o Nicolás de Myra, ciudad ésta última de donde fue obispo, y quien se caracterizó por esa generosidad y virtud, hay un sin número de anécdotas de cómo él dejó regalos a personas pobres que lo necesitaban sin que éstas se dieran cuenta, pero además fue un firme defensor de la fe cristiana que lo llevó a conflictos con las autoridades de su tiempo, es decir, era también un personaje revolucionario, marcó la historia participando en el Concilio de Nicea, se ganó el título de Santo, y hoy día es venerado en gran parte del mundo, convirtiéndose además en el personaje de Santa Claus, adoptando progresivamente diferentes rasgos sincréticos que lo convierten en un personaje que supera las fronteras de la religión y trasciende, especialmente características de los países del norte, como su nombre Santa Claus proveniente de un neologismo que surgió de su pronunciación en holandés, la vida en el polo norte, trineo, renos y otros característicos de los países del hemisferio norte, el color rojo característico adoptado a partir de la propaganda de Coca Cola, y otras características que sigue sumando este personaje que está en constante construcción, siendo un producto humano que a pesar de las críticas de algunos, bien puede ser utilizado como símbolo de bondad, y así deberíamos de usarlo si tenemos en nuestros corazones el espíritu de la Navidad.
1. Jesucristo.
Sin duda alguna el personaje más importante de la Navidad, pues es en honor a su nacimiento que se celebra, aun y cuando de tal nacimiento se desconoce el año, la fecha y el lugar, pues está abierto a debate y es un tema delicado por los dogmas religiosos en juego, así la tradición dice que nació en Belén de Judea en el año 0. desconociéndose la fecha, y se celebra día 25 de diciembre por decreto del Papa Liberio en el año 354 d. C. aunque impulsado desde el Papa Julio I en el 350 d. C., aunque de acuerdo a los historiadores que no se ponen de acuerdo, es más probable que el Jesús histórico haya nacido en Nazaret entre el año 7 a. C. y 3 a. C., existen no obstante otras propuestas para tal datación e incluso planteamientos del posible mito cristiano, pero de cualquier forma el hecho es que este personaje es sin duda el más relevante en la Navidad y probablemente en el mundo al ser su año de nacimiento convenido como el año 0 el que parte la historia del calendario de la mayoría de países y personas del mundo, un personaje cuya vida y muerte es sin duda alguna inspiradora para creyentes y no creyentes, y que hoy día sumando las tendencias católicas, ortodoxas y protestantes se posiciona como la creencia religiosa más aceptada en el mundo. Su actuar de virtud y caridad es lo más loable que puede ser compartido por todos como ejemplo y forma de vida que nos puede llevar a construir un mundo mejor. Feliz Navidad.
Pintando con palabras y sueños
Desde el tintero del corazón
Quetzaltenango, Quetzaltenango, Estado de los Altos
25 de diciembre de 2017
Comentarios
Publicar un comentario