Ir al contenido principal

La Palestra Clásica


LA PALESTRA CLÁSICA

LA PALESTRA CLÁSICA
La republicación de los artículos publicados en los periódicos impresos "El Huistok", "La Palestra" y la publicación radial "No se salga del asfalto", escritos por el profesor, literato y periodista de San Antonio Huista, Huehuetenango, Florencio Mendoza Granados, quien ha colaborado con este medio promovido por su nieto, enviando y compartiendo sus artículos para que sean publicados. A continuación puedes encontrar los artículos publicados hasta ahora:

Año 2020

Septiembre:

(...)Te saludan reverentes
los versos de mi poesía,
recíbelos como presente
en el día de tus días. (...)

Patria es la extensión territorial enmarcada dentro de cimientes reconocidos y respetados por convenios establecidos entre las naciones, es la tierra que nos concedió el privilegio de nacer en ella, y que guarda en su seno los sagrados restos de quienes iniciaron nuestra genealogía. (...)

Febrero:

Los pobres desheredados
(...) Si usted amigo, tiene la posibilidad de ayudar a esta gente que sufre y se aferra humanamente a la vida, porque tiene derecho a ella, hágalo, pero hágalo de corazón, sin esperar recompensa, ni siquiera que se lo agradezcan, sino con el afán verdadero de servirle al prójimo.

Mateo Silvestre
(...) Pero, un día de tantos, así de sopetón como se dice, como a veces vienen los aguaceros de invierno, o nos cae un cobrador, así se asomó Mateo, con la espalda llena de años y las bolsas llenas de recuerdos. Con la emoción hecha un nudo en la garganta ante su inesperada presencia, lo abrazamos largamente, como queriendo compensar en parte todas esas manifestaciones de cariño que por tantos años no pudimos darle.

Ahora fue una pulga
"...¿Serán las pulgas las que provocan el insomnio o será el insomnio el que produce pulgas?"

Enero:

Inocentes animalillos
(...) exactamente a las doce, me levanté por tercera vez para ver si por fin podría lograr la captura de un grillito para que se callara, pues desde que me acosté estaba griti - griti -grita, sin que en ninguna de las levantadas anteriores haya conseguido callarlo, y no porque no haya podido localizarlo sino porque estaba bien protegido entre la pared y un mueble lleno de trastos, lógicamente yo solo no podía moverlo, no solo por su tamaño y contenido, sino por la hora ¡Hasta me imaginaba al grillo bandido riéndose de mí! (...)

Un leño solo no arde
(...) Cuando el viejo reloj de la antañona torre de la Gobernación Departamental dejó escuchar el melancólico "glaun" del primer cuarto de hora de las cuatro o cinco de la mañana y el motor y las bocinas de unos cuantos vehículos le hicieron segunda, entonces sí, empezaron a aparecer, somnolientos y bostezando, los primeros albores del día, de ese día domingo veinticinco de enero, y con ellos, todo ese mundo de sonidos motivados por la cotidiana actividad de la gente. (...)

Prediquemos con el ejemplo
(...) Pensemos que nuestra responsabilidad no se limita a darle al niño los elementos materiales que necesita para vivir mas o menos cómodamente: ropa, techo, alimentación, estudio; no, el niño requiere de una personalidad, de un carácter, de una dignidad, y de la formación de principios morales que le permitan ser un hombre de bien, íntegro, dueño de una conducta intachable y de un amplio sentido de responsabilidad para el cabal cumplimiento de sus obligaciones como miembro de una sociedad. (...)

Sólo él o ella
(...) Solo un Maestro o una Maestra saben ganarse el respeto y la admiración de un niño o una niña, porque solo ellos saben modelar sus sentimientos con la pedagogía del amor. (...)

Mientras hay vida hay esperanza
(...) -Pero así es la vida, no siempre podemos conseguir lo que queremos, por las razones que sean: pobreza, incapacidad, negligencia, o lo que anhelamos está materialmente muy distante de nuestro alcance; pero no olvidemos que mientras hay vida y verdaderos propósitos de hacer algo positivo, hay esperanza.(...)


Año 2019

Diciembre:

Un año más que se va
Un año más que se aleja
en el transcurrir del tiempo
y que su paso nos deja
alegría o sufrimiento.

Es una hoja más caída
del árbol de la existencia,
otra página leída 
del libro de la experiencia. (...)

El que quiere poder, puede
(...) No dejar para mañana
lo que hoy podemos hacer,
y habrá que hacerlo con ganas
porque querer es poder.

Cada principio de año
asentemos nuestras bases,
para poder demostrarnos
de lo que somos capaces. (...)

Cuidemos nuestra imagen
(...) Sabemos que como humanos somos proclives a cometer errores pero sabemos también que como tales tenemos la capacidad de enmendarlos, siempre que tengamos la voluntad de hacerlo. (...)

Bueno, hasta aquí llegamos por hoy
-Hoy vamos a tratar de hacer lo mismo, esperando no aburrirlos para que nuestra intención cumpla su objetivo, solo que ahora vamos a contarles nada más que cuatro chistes para no cansarlos ni quitarles mucho el tiempo, ya que si esto sucediera, en adelante ya no van a querer ponerle atención a nuestros chascarrilos. (...)

-Dice un fulano: La lectura me ha hecho ver la desgracia que trae el aguardiente, -por eso estoy dispuesto a poner toda mi voluntad para dejar de leer. (...)

Noviembre:

Cambiaremos por hoy el propósito de nuestros escritos
Vamos ahora a cambiar el estilo, mejor dicho, la tendencia del contenido de nuestros artículos, que por lo general ha sido con relación a temas que de alguna manera nos incumben, ya que en ellos nos referimos a asuntos de interés público; vamos entonces a tratar en el presente, de darles un motivo para que se distraigan y se rían un poquito; y para tal propósito escuchen los siguientes chistes.

1. En una cantina ubicada frente a un cementerio, había un letrero que decía: Aquí se está mejor que enfrente. ---otro letrero en el cementerio decía: Aquí están los que estaban enfrente. (...)

Un cambio realmente significativo
(...) -¿Recuerda usted el San Antonio de ayer? tan tranquilo, tan pasivo, nada de carreras ni de cuidados para salir a la calle, en donde lo mas que le podía suceder era toparse con un chucho o resbalarse en un olote, y eso si tan de mala suerte estaba. (...)

Padre Nuestro
(...) "Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden". Permítenos Padre nuestro practicar esa hermosa acción de perdonar, permítenos poseer esa virtud como norma cotidiana de nuestra conducta. (...)

Un aliado infalible
Como lloramos a un ser querido que se va para siempre. Cómo nos duele su partida pensando que jamás nos resignaremos a perderlo. No podremos acostumbrarnos a su ausencia ni consolarnos nunca porque su muerte nos deja un doloroso vacío imposible de llenar. (...)

Día de los muertos
(...)Es el día de los muertos 
que en la paz del cementerio
fríos, pálidos y yertos
están durmiendo el sueño eterno. (...)


Octubre:

Que trágico
(...)Lo cierto es que con todo lo positivo que pueda tener ese viaje, en el sentido de que económicamente pudiera mejorar la situación de la familia, pues ese es su propòsito fundamental, puede tener tambièn su lado negativo, cuando el papá se ausenta por largo tiempo, dejando a sus hijos muy pequeños, sin su protecciòn, su autoridad y su guía, a la edad en que más lo necesitan. (...)

Así se hace paisano
(...) Y aunque ese título universitario les haya dado el merecido y bien ganado tratamiento de doctor, licenciado o ingeniero, tal denominación la dejan a un lado y hasta la olvidan, para seguir siendo Juan o Pedro de siempre, humildes, sencillos y fregones, como en verdad han sido, sin que eltítulo conseguido a fuerza de luchas y desuelos se les haya subido a la cabeza. (...)

Mira paisano
(...)Sinceramente te felicito paisano, y te envidio sánamente, porque ese es uno de los objetivos de la vida, superarnos para vivirla mejor; pero sin olvidarnos que a la par de esa aspiración lógica y natural, debe de ir la de mejorar cada día mas tu conducta, que tu comportamiento sea digno compañero de tu posición económica, para merecer el cariño y el respeto de los demás.(...)

Tal parece que quisieran mantenerla enferma
-Que pena realmente que a nuestra amada Guatemala la aquejen tantos males que le impiden vivir en paz y avanzar con libertad y firmeza hacia un futuro mejor; y su tormento es mayor cuando en el horizonte no se vislumbra una luz, una cura inmediata y efectiva a sus múltiples dolencias, porque a sus hijos no les da la gana tratárselas para darle su salud; mas bien parece que con su indiferencia y sus malsanas acciones, quisieran mantenerla enferma y sometida a sus bastardos intereses y a su capricho (...)

Septiembre:

¿Qué es la patria?
(...)Patria es entonces, parte de nuestro propio ser porque es la cuna de nuestros antepasados, es la hermosa e imperecedera herencia que nos legaron quienes tuvieron la portentosa visión de crearla para ofrecérsela a sus descendientes, a nosotros, y a cuantas generaciones nos sucedean en el eterno devenir de los siglos.(...)

Remembranzas
¿Recuerdan cuando partimos?
qué de ilusiones y anhelos
y hoy que viejos volvimos,
todos con cara de abuelos.

Ah...como pasan los años,
hace choca éramos nuevos(...)

Un presente de amor
Es un presente de amor
que brota del corazón,
un poema hecho canción
para cantarlo en tu honor.

Nacidas de muy adentro 
brotan frases de alegría
que te ofrezco en este día
con leal y cálido acento.(...)

Yo te canto, patria
Yo te canto, patria, con notas de cariño
que nacen como flores de mi alma
yo te llevo patria en mi corazón de niño
que jubiloso, con amor te canta.

Yo te canto, patria, con música de hombre,
y mi canto brota de mi propia entraña
desde donde viene diciendo tu nombre 
llega hasta mis labios y en versos estalla . (...)

Agosto:

Es cuestión de apreciación
(...)Lo cierto es que todo lo que nos rodea, si somos un poco observadores e imaginativos, produce en nosotros una sensación de atracción o rechazo, de acuerdo a la percepción de nuestros sentidos o nuestro gusto estético; aunque también lo que para unos puede ser bonito o atractivo , para otros puede ser ,lo contrario, pero en general coincidimos en nuestra manera de percibir las cualidades o los defectos de las cosas, por la innata capacidad que tenemos de palpar, de ver, de oler, gustar y oír, gracias a nuestros sentidos.

Otras Meditaciones
En el diario transitar de nuestra existencia por este mundo de Dios, y siempre que no nos llegue a temprana hora el llamado de rendir cuentas ante el tribunal divino, pasamos por esas diferentes etapas de la vida, en el curso de las cuales vamos escribiendo nuestra propia historia, cuyas páginas rememoramos con nostaslgia (...)

Una noche de vigilia
(...) Desperté como a las siete, pero a las siete veces que me fueron a zangolotear para que me levantara, eran ya las ocho menos veinticinco; me lenvanté hecho pistola y ni siquiera me acuerdo si me lavé, desayuné, a las menos cuarto me fui para la escuela, iniciando así una nueva jornada de trabajo. (...)

¿Qué piensa usted al respecto?
Cada día que pasa nos sorprendemos del cambio que se va operando en el mundo. el ser humano dotado de una extraordinaria capacidad de inventar y descubrir, ha revolucionado de tal manera su sistema de vida que lo que existió hace algún tiempo como producto de su íncreible facultad de crear y que se consideraba insustituible, hoy está totalmente olvidado o sustancialmente diferente. (...)

Quemando recuerdos
(...)Prenderles fuego nos dolió profundamente porque sabíamos que con ello estábamos convirtiendo en cenizas algo que significó mucho en el aspecto afectivo de nuestra vida, pero ni modo, algún día teníamos que hacerlo, y muy a nuestro pesar lo hicimos.(...)

Julio:

Como me dan pena los abandonados 
¿Por qué no ayudarlos? ¿Por qué no darles algo de lo que nosotros tenemos, para alivirar esa necesidad que tienen ellos de un paupérrimo alimento, si es que se le puede llamar así a unos cuantos bocados que solo servirán para medio saciar su hambre?

¿Sabe usted quién es?
(...)¿Sabe usted quién es ese apuesto huésped de honor, vestido de impecable negro, que todos los días se para en el umbral de nuestra ventana para ofrecernos la dulzura de su canto? Es nada más y nada menos que un hermoso clarinero.(...)

No importa como se llame
(...)Ese es mi pedacito de patria, el testigo mudo de mis travesuras y de mis afanes de patojo inquieto, de muchacho turbulento y de adulto, el que me ha visto llorar a mares y reír a carcajadas, que ha compartido conmigo mis penas y mis amarguras, lo mismo que mi dicha y mis ilusiones.(...)

Las Serenatas
(...)Qué forma más romántica de decirle a la mujer de nuestros sueños lo mucho que la queríamos, qué manera más elegante de atravesar su ventana y llegar hasta su cama y meterse en los escondidos intersticios de su alma para arrancarle un suspiro, una lágrima o una sonrisa(...)

Junio:

Al Maestro
(...)Sigue adelante Maestro, sin esperar honores ni recompensas, sigue regando con el preciosos líquido de tu sabiduría, de tu amor y tu ternura, el tierno almácigo que tienes bajo tu protección, sigue cuidándolo con esmero y abnegación, que tarde o temprano cosecharás con suficiencia la enorme satisfacción del deber cumplido.

Ahora vamos a cenar afuera
(...)En una ocasión un amigo le dijo a su esposa: Mija, ahora vamos a cenar afuera; ella muy contenta y sorprendida por tan inesperado ofrecimiento, pensó, qué alegre, al fin un detalle tan especial de parte de mi esposo. Cuando llegó de su trabajo vio los muebles del comedor en el patio, por lo que intrigada le preguntó a él que qué hacían esos muebles ahí, y el esposo muy comparte le contestó: (...)

Versos Pre-Electorales
Yo creo que en nuestra historia
no habíamos visto ocasión
de que con tanta euforia
se esperara una elección.

Euforia de candidatos,
no crean que de votantes,
que rezan porque los datos
los coloquen adelante.

Pobrecitos, a mí me dan mucha lástima
Para conseguir el voto
regalan gorras, pelotas, 
playeras, pisto, de todo,
uniformes y hasta botas.

Son las ofertas del día,
son parte de la campaña,
promesas de fantasía, 
no se les quita la maña.

Mayo:

Recuerdos
(...)Todo eso y mucho más recordamos de aquella época feliz, cuando después de pasados muchos años, volvemos a recorrer esos solares que hoy caminamos de nuevo, no con la intención de aquellos tiempos, de repetir las hazañas que de patojos fuimos capaces, y mucho menos de gastar las energías que de plano nos sobraban, sino que llenarnos de recuerdos, (...)

¡Qué bello atardecer!
(...)Así que mientras para unos un objeto es aceptable y hasta motivo de agradable sorpresa, para otros no lo será tanto, hasta puede ser todo lo contrario, porque tal apreciación depende mucho de nuestro gusto estético y en parte, de nuestra capacidad y conocimiento de los valores artísticos, considerados desde el punto de vista de la estética, como ciencia que trata de la belleza.

Así es el invierno
(...) El invierno produce el mágico cambio de los campos al pintarlo con sus variadas tonalidades de flores multicolores que le dan a la madre naturaleza una presencia incomparablemente bella. (...)

Mensaje de adoración
Para esas santas mujeres, para todas, todas ellas
va mi mensaje de respeto y sincera admiración,
porque son mujeres buenas, porque son mujeres bellas
porque lloran, porque sufren, porque son igual que Dios.

Insustituible hermosura
Con todo lo que se ponga o se deje de poner, o con todo lo que haya o se deje de hacer, la mujer será siempre admirada y considerada como lo que realmente es: insustituible y hermosa.

Abril:

¿Es usted realmente hombre?
(...) ¿Cree usted que este sea el verdadero hombre, el que se impone a base de fuerza y voces de mando? Si tal denominación obedeciera únicamente a su origen, quizá esta fuera su mejor descripción. Pero no, el hombre ante todo, es un ser humano y como tal , posee características especiales, como sentimientos, inteligencia, raciocinio y  una serie de aspectos más, que lo hacen distinto a los demás seres de la creación. (...)

Un episodio que se repite todos los años
-Para muchas familias es motivo de gran alegría la llegada de la Semana Santa, no solo por la celebración tan variada de la misma, sino porque con ella llegan también familiares y amigos que se hacen presentes para compartir con su gente momentos realmente alegres e inolvidables. (...)

-Lo triste de todo este jolgorio, de todos estos días de jarana inolvidable, de recogimiento y concentración, es cuando llega a su fin (...)

La grandeza de lo pequeño
Insignificantes granos de arena, forman montañas; pequeñas gotas de agua, el mar; muchos momentos, la vida; (...) cualquier cosa por pequeña que sea, puede en un momento dado, cambiar totalmente nuestro destino.(...)

El barrio, testigo de nuestras correrias
(...) También una que otra inocente travesura de pasión tierra e inofensiva, dándole un beso furtivo o un abrazo lleno de amor a la muchachita que nos robaba el corazón, por lo bonito o por su graciosa manera de ser, y por lo mucho que nos gustaba, y esa manifestación de nuestra incipiente forma de amar, la llevamos a cabo en el zaguán de su casa, arrimaditos a un corral de piñón, en la calle más oscurita del barrio, o a la sombra del guanacaste del sitio de la señora Sinforosa. (...)

Marzo:

Muchachito campesino
(...)El que tiene en el campo su cuaderno:
Su lápiz es el machete,
sus números y sus letras
son las matitas de milpa
que le regala la tierra.

Solo aprende
lo que le dicen las flores
y lo que le susurra el viento.(...)

Maravillas de la naturaleza
(...)Cuántas veces, por ejemplo, nos hemos puesto a observar la belleza de la más modesta flor, la simetría de las alas de una mariposa y la policromía de sus colores; ¿Nos hemos fijado acaso en el hermosos cuadro que nos brinda en el horizonte un atardecer, en el correr musical de un arroyuelo, en el lento o precipitado caminar de un río?(...)

Mi amor, tú me dijiste que me ibas poner sirvienta
Y cuando el esposo se despide diciéndole que se verán por la tarde, ella con tono suplicante y un tanto compungido le dice: Mi amor, antes de casarnos tú me dijiste que me ibas a poner sirvienta, sí mi cielo, pero(...)

Febrero:

Hablamos de ambos sexos
Que vivan a plenitud
esa época florida
que se llama juventud
y que es parte de la vida.

Eso sí, nada de vicios
que los lleven al desprecio,
que hagan el sacrificio
de no pagar ese precio.

¿Por qué ella sí fue capaz
de alejarse de mi lado,
de irse sin más ni más
dejándome abandona?

¿Para qué la sigo queriendo 
si ella a mí no me quería?
¿En dónde están mis sentimientos,
mi dignidad y mi hombría?

Por eso me gustas
(...)Por eso me gustas tanto 
porque haces vibrar mi ser
con todos esos encantos
que tienes como mujer.

Por eso y por mucho más
te quiero con loca pasión, 
porque eres la dama igual
que puso en mi senda Dios.

Solo triunfan los prudentes
(...) Si ya estás en la puerta
de un círculo indecente,
pon tu atención en alerta
y aléjate de ese ambiente.

Retírate de esa plaga 
de tan incierto destino
donde la vida se apaga
por anda un mal camino.


Enero:

No vuelvas jamás
(...)¿Cómo detenerte
si ya no me quieres,
si lo que prefieres
es irte, partir?

Pues vete mujer,
mátame de amor,
pero hazme un favor,
¡no vuelvas jamás!

Muchachita traviesa
Muchachita traviesa qué me has hecho
que hasta el fondo de mi alma te haz metido,
y palpita tu nombre aquí en mi pecho,
lo repite el corazón en sus latidos.

Ojalá no seas para mí una ilusión,
una ilusión como muchas, una quimera,
que solo vengas a herirme el corazón

y te vayas de mi vida cuando quieras. (...)


¿Qué es la vida?
(Poema)
(...) Qué ganamos desviándonos del bien,
tomando un camino equivocado?
si anhelamos cumplir con el deber,
huyamos de la infamia y del pecado.

Solo unidos podremos alcanzar
la cúspide del mas hermoso sueño,
porque un deseo se hace realidad
con afán, con ardor y con empeño. (...)

Deber Cumplido
(Poema)
(...) Cada instante nos invita
a enfrentar,
cada instante es una cita
con la rígida adversidad.

Pero sigamos luchando
puesta la vista adelante,
y con pasión aspirando
una existencia brillante.(...)

Año 2018

Septiembre:

Nuestra Independencia
(Prosa)
(...) Cada aniversario de nuestra independencia que celebremos debe constituir una oportunidad para ofrecerle a la patria como presente, la oración permanente de nuestro trabajo honrado, responsable y productivo, capaz de generar progreso y bienestar.

Julio:

No hay de otra
(Prosa)
(...) Esta es, desgraciadamente, la dolorosa realidad que en estos tiempos está viviendo nuestro pueblo, este es, para bien o para mal, el destierro de los nuestros, vivir soñando llegar al norte y exponer a los suyos, a quedarse solos, sin su necesaria presencia, la presencia del esposo, del padre, del hijo o del hermano que era o es parte del sostén de la familia, de la esperanza del hogar. (...)

Quién dijo Juit Ahí
(Prosa)
Hay silbidos que denotan una especie de regaño o llamada de atención, juit por ejemplo, ¡Quién dijo juit ahí!, otros indican sorpresa agradable o la manera de echarle una flor o un piropo a una dama cuando al caminar se va haciendo un colocho o va vestida de forma provocativa, es entonces cuando le silban: FUI FO IO (...)

Aprendamos la lección
(Poema)
Hay una crisis aguda
en muchas corporaciones,
la situación es trompuda
en estas situaciones.

(...) Aquí protestas airadas
allá manifestaciones,
garrotazos y pedradas,
maltratadas y empujones. (...)

Tenga mucho cuidado
(Poema)
Hoy abundan los ladrones
como moscas en matada,
llevando los muy bribones
una vida regalada.

Y no son solo bolitos
que roban para su goma,
hay algunos jovencitos,
zorros de la misma loma. (...)

Abril:

El Doctor Sabelotodo
(Poema)
Aquí tienen al doctor,
al doctor sabelotodo
les curo cualquier dolor
y se los cuero a mi modo.

Soy famoso en el universo
y no cobro ni un centavo,
doy mis recetas en verso
y dan muy buen resultado. (...)

Marzo:

Amar a Dios
(Prosa)
(...) Cada persona, cada grupo religioso, incluso hasta los que no profesan ninguna religión, tienen necesidad de clamar a Dios por esa misma necesidad de clamar al ser supremo en nuestra vida, cada grupo o de manera individual, tiene su forma de manifestarle amor y de pedirle protección.

Pero antes de todo lo anterior o quizá unido a eso, otra de las formas de amarlo y quizá la mejor, es amando al prójimo (...)

Contrastes
(Prosa)
(...) Blanquita Mazariegos es más negra que el frijol y don Armando Utrilla se dedica a desarmar motores; Rosendo Alegría es el tipo más aburrido del barrio y el más tranquilo y paciente se llama Miguel Ángel Guerrero, primo del más cariñoso y amable de la vecindad que se llama Fernando Bravo; (...)

Total que estos contrastes o contradicciones no son más que casuales, pero de todos modos no dejan de provocar cierta hilaridad por sus ocurrencias.

Los refranes
(Prosa)
(...) Y ¿quién no hace uso de los refranes? Son parte de nuestra comunicación cotidiana; todos, en un momento dado, nos valemos de ellos para hacer énfasis en algo, para destacar algún aspecto especial. Hay tanto refranes como situaciones se presentan en la vida; siempre habrá una expresión adecuada para señalarlas. (...)

(...) Y aquí termino este breve comentario relacionado con los dichos y refranes, porque al que mucho habla poco se le entiende.

Entre broma y broma
(Poema)
Entre broma y broma se dicen verdades,
verdades que duelen porque son amargas,
pues existen hijos que más son salvajes
que a su madre hieren con gruesas palabras.

(...) Desalmados estos, tarados mentales
que así recompensan el amor de madre;
cerebros de oruga, alma de chacales
y luego de humildes nos hacen alarde. (...)

¿Y qué le pasó a Juan?
(Prosa)
(...)Peor ni modo, en gustos se rompen géneros y mientras unos lucen sus nombres con orgullo, otro viven amargados en el suyo. Ojalá que a estos últimos no les pase lo que le pase lo que le pasó a Juan, cuyo nombre original era: Juan Baboso, y como no le gustaba uno de ellos, dispuso cambiárselo, ahora se llama Pedro Baboso.

Febrero:

El chingüengüenchón 
(Poema)
(...) Por todos mis sinsabores
yo me sentía morir,
pero realmente señores
ahora me pongo a reír. (...)

(...) Y ahora nadie me obliga
a entregar mi corazón,
aunque todas al verme digan:
ahí va mi Chingüengüenchón.

Los piropos
(Prosa)
¿Qué hombre no le ha tirado flores a una mujer?, pero no de chiclá, mucho menos de izote, sino de esas bellas y a veces ofensivas frases cortas que solo pretenden elogiar sincera o falsamente sus variado encantos. (...)

¡Qué subidita!
(Prosa)
(...)Ya tranquilo y medio repuesto del gran esfuerzo, aunque un tanto azareado y molesto, comentaba con los de su mara la pésima situación de la subida de Santa Ana y juraba que ni de bajada la volvería a subir, (...)

¿De qué se ríe?
(Prosa)
Dice un dicho popular que el que solo se ríe de sus mañas se acuerda, y tal aseveración es verdad hasta cierto punto, ya que no siempre es así porque usted a veces se ríe solo pero porque se acordó de algo que le provocó risa en aquel momento y seguirá provocando cada vez que se acuerde de ese algo (...)

Enero:

¿Qué es el tiempo?
¿Qué es el tiempo?, preguntamos
sucesión de aconteceres
acciones que se van dando
con aciertos y reveses. (...)

(...) Y en ese pasar eterno
de años, siglos, milenios
todo se va convirtiendo
en suspiros y recuerdos. (...)

Bienvenido sea el año
(...) Es el paso de los años
el que deja en su camino,
aciertos y desengaños
dictados por el destino.

¿Pero qué podemos hacer?
así de incierta es la vida,
hoy un radiante amanecer,
mañana una caída. (...)

Año 2017

Diciembre:

(Poema)
(...)Una hoja más caída
del árbol de la existencia,
otra página leída
del libro de la experiencia.

Un paso más del camino
que nuestra vida reduce,
y al fin de nuestro destino
implacable nos conduce. (...)

(Prosa)
Nuestro apego a la vida nos hace aferrarnos a ella con increíble tenacidad. No queremos morirnos, nadie se quiere morir, no queremos dejar este mundo aunque esté lleno de maldad y sea nuestro inseparable compañero del sufrimiento. Ni los nuestros quieren dejarnos partir, y en ese afán, hacen hasta lo imposible por retenernos; (...)

(Prosa)
(...)Con ese toque mágico que le da la pintura, la casa, el carro, el mueble, se convierte en algo digno de su dueño, es motivo de orgullo y satisfacción porque es como que les hubieran puesto un traje nuevo.

¿Y será que esos mismos sentimientos nos embargan cuando la esposa se pinta el pelo de color morado, por ejemplo, los cachetes exageradamente achiotados, las cejas azules, los párpados amarillos y las uñas negras, (...)

(Prosa)
(...) Existen varios estilos o formas de gorra, las hay hasta sin ese alero llamado visera que nos defiende de la intemperie, y la misma, es muy usada como (...)

(...) Debemos aclarar también que el término gorra se utiliza como sinónimo de chiripa o casualidad, por ejemplo, se dice que un gol cayó de "gorra", que un examen en la escuela se ganó "de pura gorra" y hasta (...)

Noviembre:

(Prosa)
(...)Pero así es, la tecnología ha avanzado de tal manera que el día de mañana hasta vamos a ver en la minúscula pantalla de nuestro celular, a la persona con la que hablamos y quizá, hasta podamos darle la mano, un beso o un abrazo fraternal.

Lo cierto es que hoy por hoy, en cualquier parte, vemos a gente hablando en su mágico aparatito para presumir y sentirse copetudo por el hecho de poseerlo; algunos cuando hablan de él lo hacen pavoneándose de un lado a otro y haciendo un montón de gestos y ademanes, que más parece que estuvieran declamando. (...)

(Prosa)
(...)¿Podrá llamarse patriotismo a la venta y al consumo de cualquier tipo de droga que solo puede provocar en la sociedad desolación y muerte?

¿Qué clase de patriotismo están practicando los extorsionistas cuyo objetivo es apropiarse de los haberes ajenos?

Tampoco es patriotismo dejar de cumplir nuestros deberes ciudadanos desempeñando irresponsablemente un cargo que nos ha sido confiado.

Y será falta de patriotismo también no responder en forma eficiente a nuestras obligaciones como padres, como hijos, como integrantes de una familia. (...)

(Prosa)
La mujer es el germen de la vida, la más valiosa obra de arte de la creación, su grandeza se transparenta en el encanto de su sonrisa, en la dulzura de su mirada; sin su existencia al comienzo de nuestra vida, nos hallaríamos desvalidos, a la mitad de ella sin placer y al final, sin un consuelo que aliviara nuestra soledad; sin esa invaluable prenda, la verdad que nuestra presencia en este mundo no tendría razón de ser. (...)

(Prosa)
(...)El maestro debe interesarse siempre por ocupar el verdadero lugar que le corresponde en la sociedad, porque él no es un trabajador común y corriente, o al menos no debería serlo, porque su material de trabajo es humano, y ese material requiere delicadeza, amor y entrega.(...)

(Prosa)
Por las calles de mi pueblo ya no transita El Sombrerón, (...) En estos últimos tiempos ni La Llorona aparece luciendo su pelo suelto y su largo vestido blanco, su grito de media noche por las esquinas del pueblo ya ninguno lo ha escuchado, (...) El Cadejo por su parte también no se deja ver como antes (...) Será que ya se cansaron y que se han puesto de acuerdo para no volver a asustar?, ¿Será que ahora son ellos los que se asustaron al vernos? (...)

Octubre:

(Prosa)
Se dice que las revoluciones las hacen necesarias los tiranos, y lo anterior queda demostrado una vez más con la Revolución del 44, que no fue sino la consecuencia lógica provocada por una larga tiranía de catorce años, en la que la voz de Ubico era la voz de Dios. Pero el pedestal de cualquier tirano se derrumba frente a la fuerza impetuosa e incontenible de todo un pueblo (...)

(Poema)
Si queremos hablar de paz
borremos resentimientos
y deseos de venganza;
mutuamente nos perdonemos
y entrelacemos las manos, (...)

Septiembre:

Salud Guatemala (Cálidos Versos)
(Poema)
(...)Marchemos, cantemos
con ánimo nacional,
y así saludemos
a la libertad.

Viva Guatemala,
mi patria inmortal,
mi joya adorada,
tierra del quetzal. (...)

(Prosa)
(...) ¿Hasta cuándo va a terminar esta situación que nos agobia y nos mata, que cada día que pasa nos hunde más en la miseria y la desesperación? ¿Qué decís de eso mamá Guatemala?, ¿verdad que tenemos razón de interrumpir un momento tu festejo para quejarnos con vos? (...)

Salud Guatemala (El Profe y la Seño)
(Poema)
Salud patria amada,
bella tierra inmortal,
salud Guatemala
perla sin rival.

Hermosa princesa,
llegamos a tu altar
con nuestra promesa
de eterna lealtad.(...)

Agosto:

Prosa
(...) Naturalmente que sí hubo verdaderos patriotas que lucharon por una causa justa y noble, hombres cuya única aspiración era ver a Centro América realmente unida, libre, soberana e independiente; pero pensamos que tales postulados, desde la fecha misma de nuestra separación de España no han sido más que ideales, sueños, aspiraciones, porque la esencia de los mismos solo ha sido disfrutada por unos pocos, dándole al pueblo unas cuantas migajas. (...)

(Poema)
Vengo bella soberana
con mis versos de ilusión
a entregarte el corazón
en esta noche de gala. (...)

(...) Nacido de muy adentro
traigo un poema hecho flor,
y a cantar en tu loor
vengo con cálido acento.(...)

(Poema)
(...)Necesitas tener voluntad,
entusiasmo, interés, corazón,
ambición de llegar a triunfar,
con deseos, con fe y devoción.

Nunca digas no puedo, jamás,
porque puede el que quiere poder,
y olvidando el que dirán los demás,
es tu meta el llegar a vencer.(...)

(Poema)
Juventud, si está en tus manos
el futuro de la patria,
¿qué es lo que estás esperando,
por qué te quedas parada?

Por qué no te haces cargo
de tus actos,de tu rol,
a qué se debe el letargo,
¿o es que te falta valor? (...)

(Poema)
Escuela mía,
templo sagrado,
te llevo dentro
del corazón. (...)

(...)Donde el maestro
es un amigo,
donde el alumno
vive feliz.(...)

Julio:

(Prosa)
(...)Me refiero por supuesto a los paisanos que están fuera de San Antonio, y especialmente a los que viven en la capital y otros lugares del interior del país y también del exterior (...)

(...) Estoy convencido paisanos que si ustedes están ausentes de su bien amada patria chica, han salido de ella en busca de más amplios horizontes, de mejores oportunidades de trabajo y de superación personal y familiar, jamás por falta de cariño a su pueblo, porque aunque humilde y lejano, lo llevan metido muy dentro del corazón y siempre está su pensamiento puesto en él. (...)

(Poema)
(...)Que la suerte les sonría,
candidatos y partidos,
que si no hoy, algún día
talvez salgan elegidos.

Pero eso sí, lo intentarán
en futuras elecciones,
y de nuevo probarán
que son buenos perdedores.(...)

(...)Y cuidado con la CICIG
y con las malas jugadas,
mejor quédense con el chig,
no se metan a babosadas. (...)

(Poema)
(...)Pero así se presenta la vida,
con reveses que debemos superar,
y por cada derrota recibida
respondemos con valor y dignidad.

¿Qué otra cosa podemos esperar
que no sea luchar para vivir?
aunque en ese cotidiano trajinar
tengamos que llorar y que sufrir.(...)

(Prosa)
Su canto es monótono, interminable, e ininteligible, se le oye a toda hora del día y en cualquier lugar; paradito en un chirivisco, sobre una piedra cualquiera, en el techo de una casa o en la altura de una antena, donde sea, su compromiso es cantar, (...)

Junio:

(Prosa)
La mujer ha sido siempre y seguirá siendo durante toda su existencia, motivo de bonitos, merecidos y variados elogios: canciones, belleza y su ternura. (...)

(...)Lo han hecho poetas, trovadores, compositores, escritores, y hasta el más modesto de los hombres lo ha hecho, porque nadie se puede resistir a sus naturales atractivos. (...)

(Prosa)
Maestro, tú no eres un trabajador cualquiera (...) Es tu responsabilidad entonces, modelar con amor y mucho cuidado, el carácter de tus discípulos, su temperamento, sus sentimientos, su personalidad, para hacer de ellos auténticos valores, capaces de poner también su capacidad al servicio de sus semejantes; por lo que en su bagaje de conocimientos tienen que ir incluidos los ingredientes suficientes para desempeñarse como ciudadanos realmente útiles. (...)

(Poema)
Cómo recuerdo aquí en la distancia
al suelo querido que me vio nacer,
lo llevo metido muy dentro del alma
como complemento de mi propio ser.

Quisiera en momentos tomar el camino
de regreso a su idílico regazo,
para ser parte vital de su destino,
y fundirme con mi gente en un abrazo. (...)

(Prosa)
Qué pasó paisano, ya no te he visto transitar por las callecitas de piedra de tu pueblo, aunque ahora ya muchas son de cemento y otras son más zanjas que calles. Qué te está pasando, ya te olvidaste de él, ya no tenés tiempo de pensar en el agradable olorcito del jocosh, en los sabrosos coyegües pescuezudos, ya no te acordás del tá si jodido y de tantas cosas más de tu tierra? (...)

(Prosa)
Qué sabroso son los zapatos viejos, pero no entre el frijol por supuesto, sino cuando se ponen después de haber tenido puestos unos nuevos, ¿a lo experimentaron ustedes alguna vez? Yo, varias, y la última de ellas fue un 14 de diciembre cuando nos preparábamos para asistir a una fiesta (...)

Mayo:

(Prosa)
Cuando alguien de la familia fallece, deja en nosotros un doloroso vacío, su ausencia física de la casa es motivo de profunda tristeza, la lloramos constantemente lamentando su partida, (...)

(...)Aunque sucede algunas veces que mientras unos lloran inconsolables la muerte del ser querido, otros también lo hacen porque están sintiendo el mismo dolor pero no por la misma razón, es decir, que no tanto  por cariño sino por el remordimiento de haberse portado mal con el familiar fallecido. (...)

(Prosa)
(...)El invierno produce el mágico cambio de los campos al pintarlo con sus variadas tonalidades de flores multicolores que le dan a la madre naturaleza una presencia incomparablemente bella.

Pero a la par de este regalo invaluable que la madre naturaleza nos brinda, está el lado opuesto, el reverso de la medalla cuando por la misma impetuosidad con que a veces el invierno se hace presente, ha dado muestras de su capacidad de destrucción al provocar inundaciones, deslaves, derrumbes, con sus graves consecuencias. (...)

(Poema)
Hace tiempo, hace mucho que te fuiste
dejándome el eterno peso de tu ausencia
y aunque sienta y escuche tu presencia,
no te veo, y eso duele, y eso es triste.

Sé que sigues mis pasos, que me guías,
y sé que desde el cielo me bendices,
quizá veas a tus hijos muy felices,
pero falta tu presencia madre mía. (...)

(Poema)
Mamita querida,
yo te venero,
si dejas la vida
también yo me muero

Te juro por Dios,
de veras mamita,
que tú eres mi amor,
que tú eres mi vida. (...)

(Prosa)
Una vez más surge luminoso el nombre de Madre, como un rayo de luz que enciende auroras, como un torrente de amor que brota del más puro sentimiento.

Nos unimos jubilosos y entusiastas al homenaje de cariño que se le rinde a esa mujer que es fuente de vida y sacrificio, que es sinónimo de entrega y de ternura.

Es la madre un motivo permanente de inspiración, es el ser sublime que aterriza la existencia de la humanidad, manantial de vida y esperanza, elixir mágico que alivia y cura las heridas. (...)

(Poema/Relato)
(...)¿O qué decís mis paisano,
no crees que tengo razón
de decir como suidadano,
lo que pienso, mi opinión?

¿No dicen quiay democracia
para hablar con libertá?
Serilla una desgracia
que no dejaran hablar.

Y a pesar que soy analfabeta
me preocupo por mis gento,
y aunque me rompan las jeta
yo les grito lo que siento.(...)

Abril:

(Poema)
Estás triste patria mía,
pobre patria destrozada,
te duele tu geografía,
lloran sangre tus montañas.

Estás triste y en el pecho
tienes clavada una pena,
las heridas que te han hecho
te tienen pobre y enferma. (...)

(Prosa)
Como todos los años y como todos los seres humanos impacientes e inconformes como somos, nos desesperamos con el calor o con el frío. Esos súbitos cambios de temperatura nos molestan, quisiéramos que las cosas se dieran siempre a nuestro gusto y conveniencia.

Pero ya dentro de poco cambiará el tiempo, (...)

(Prosa)
(...)Pero aparte de todo lo anterior o quizá unido a eso, otra de las formas de amarlo y quizá la mejor, es amando al prójimo y para eso creemos que hay tantas forma de hacerlo que solo hace falta la intención y la buena voluntad.

Cumplir nuestras obligaciones como miembros de una comunidad y una familia, como vecinos y ciudadanos, como padres, como hijos, como hermanos, es amar a Dios; consolar a los que sufren, visitar a los enfermos, ayudar a quienes lo necesitan, perdonar a los que nos ofenden, no traficar con las necesidades del pueblo ni explotarlo esquilmándolo sin ninguna consideración; ser honrados, trabajadores, responsables, caritativos, cariñosos, acomedidos y serviciales, estas son formas de amar a Dios. San Juan dijo que si no amamos al prójimo, a quien vemos, ¿cómo podremos amar a Dios si no lo vemos? (...)

(Prosa)
(...)nos ponemos a hacer toda clase de proyectos, desde los más fáciles de realizar, hasta los más complicados; eso sí, todos en beneficio del suelo querido, arreglamos el campo de futbol, esta o aquella calle, la carretera, compramos una ambulancia y hasta cambiamos al alcalde, y todo queda en ilusiones, en sueños, en plática de bolos, y en la mente trasnochada de nuestros insomnios. (...)

(Poema)
Dice nuestro canto patrio en cálidos versos:
Ni haya esclavos que laman el yugo
ni tiranos que escupan tu faz.
Pensemos entonces en nuestros hermanos que allá en las montañas y en la periferia
viven relegados sufriendo miserias.
¿No serán esclavos estos ciudadanos,
de la indiferencia y de la pobreza? (...)

Marzo:

(Prosa)
YO SUEÑO con una patria grande, próspera y feliz, con una Guatemala cuyos hijos se esfuercen cada día, cada hora, cada minuto, por hacer de ella un lugar en el que imere la paz, pero como producto del trabajo y la fraternidad.

YO QUIERO un país cuyos ciudadanos sean gente honesta, justa y trabajadora, que luche siempre por hacer de él, su campo de acción creadora, que solo busque su prosperidad y su grandeza.

YO ASPIRO (...)

(Prosa)
Las chicharras y La Llorona, como el pan y los judíos, son infaltables en la época de cuaresma; las primeras con su taca taca, taca tarr y su güitirín, güitirín, güitirín, interminables y monótonos, la segunda con su aaauuuaaa, prolongado y escalofriante, metiéndose entre todos los intersticios de la noche haciendo temblar a quienes para bien o para mal, escuchan su grito.

Pero como que cada vez está haciéndose más escasa su presencia y hasta llegamos a pensar que se le ha olvidado la temporada y el compromiso formal de su visita, 

(Prosa)
No cabe duda que toda muerte, cualquiera que sea la víctima, el motivo y la forma en que se dé, provoca en nuestro espíritu un sentimiento de pesar, haciéndonos pensar que como humanos estamos expuestos a sufrir en el momento menos esperado un golpe de tal magnitud, por lo que no podemos permanecer insensibles ante el dolor de los demás y nos unimos calladamente a él, y lloramos en silencio. (...)

(Prosa)
¿Cómo te sientes, estimado maestro, cuando tus alumnos te dicen Profe, y tú, compañera, cuando te dicen Seño? Especialmente porque tales expresiones suenan muy cariñosas, o al menos así lo parecen, pero… ¿has pensado si en verdad te las mereces, si realmente te las has ganado? ¿O es la fuerza de la costumbre la que obliga a los niños a decirte así, porque todos las dicen, sin importar la calidad de quienes son objeto de tal tratamiento?

(Prosa)
Cuando vemos en la televisión o leemos en la prensa las noticias de la violencia que azota a otros lugares, especialmente a las ciudades, los accidentes y la cada vez mayor contaminación del ambiente, le seguimos dando gracias a Dios por permitirnos vivir en un lugar tan alejado de los grandes centros urbanos, tan carente de las comodidades que en ellos se disfrutan, pero tan sano todavía en su comportamiento social y en el aire que respiramos. (...)

Conoce más de Don Lenchito haciendo click en la imagen.



Comentarios

También te puede interesar

185 Latidos por minuto

Recuerdo el día como si hubiera sido ayer, ese día en el que nos enteramos de tu llegada, fue una oleada de ilusiones, preocupaciones e incertidumbre pero sobre todo de amor, un pequeño pedacito de los dos y del gran amor que sentimos crecía dentro de mi.  Desde el primer momento todos te esperábamos con tanta ilusión, eras tan deseado mi pedacito de cielo, tus abuelos se enojaron un poco, pero fue más fuerte el amor que sentían ya por ti que nada más importó. Toda tu familia se sentía muy emocionada por tu existencia. Recuerdo la primer ecografía, nos asustamos un poco porque no te encontrábamos, la doctora indicó que todo estaba bien, que regresáramos en 2 semanas y claro ahí estabas tú, una pequeña bolita en este mundo tan grande, pero con tantas ganas de vivir.  Eras muy inquieto y muy hambriento por supuesto, al parecer tu fruta favorita era la mandarina y vaya tiempo en el que decidiste eso, pues era el mes de mayo, ¡imagínate! ¡Las mandarinas no se dan hasta en el mes d...

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

¿Existen las medias veces? Media vez leas esto, lo sabrás.

En las clases de Ciencias Jurídicas en Quetzaltenango, es frecuente escuchar a los catedráticos de aquella ciencia corregir a sus estudiantes cuando expresan “media vez”, y arguyen muy sabihondamente que no existen las medias veces, que lo correcto es decir “una vez”; no sé si sea solo en ciencias jurídicas o esto contezca en otras áreas. Es necesario en este caso, primeramente, aclarar que “vez” es una palabra polisémica, y por lo tanto, si no existieran “medias veces”, ¿cómo podría explicarse por ejemplo que a una persona se le muriera la  media vez de puercos que tiene?, o ¿cómo se repartirían dos personas una vez de puercos en partes iguales?, probablemente tendría que quedarse uno de los dos con la vez ya que no existen medias veces… Claro está que los catedráticos no se refieren a este tipo de vez, media vez avancemos veremos más, pero de que las medias veces existen, existen. Segundamente, si entendemos la locución “media vez” con el significado de “una vez que” te...

PERSONAJES: CARLOS CALDERÓN, EGREGIO JURISTA DE CIENTÍFICA VOCACIÓN

PERSONAJES: CARLOS CALDERÓN EGREGIO JURISTA DE CIENTÍFICA VOCACIÓN Foto cortesía de  The Reading PRESENTACIÓN Salve partisanos literarios. Mi blog es de literatura, pero en esta ocasión quiero utilizarlo para expresar mi opinión subjetiva de cara a las elecciones que se desarrollarán en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Te recomiendo leerlo completo hasta el final, pero si no, puedes leer la presentación, la conclusión y los temas que sean de tu mayor interés. Yo soy profesor de filosofía en la carrera de Abogacía y Notariado y Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, División de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el CUNOC, mi casa de estudios, y de los candidatos hasta hoy presentados que compiten para director del CUNOC, hay uno que conozco personalmente de muchos años y es mi amigo, pero más que mis consideraciones sobre él, es su preclara y extensa obra la que habla de él, y por eso quiero hablarte de lo que el Dr. Carlos Ca...

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer...

Las Municiones

  Anterior - Top  - Siguiente 24. Las Municiones Carlos Mejía Godoy Esta es una de mis canciones favoritas de Carlos Mejía Godoy, porque canciones como esta reflejan un fuerte compromiso con la lucha armada marxista-leninista, con la lucha guerrillera, y es de lo que hablo cuando me refiero a música revolucionaria, pues para que sea música revolucionaria hay que hacer la revolución. Quiero decir, por ejemplo, se supone que Los Guaraguo son música revolucionaria igual que Silvio Rodríguez, pero casi nunca hablan de la lucha armada directamente, no tienen tal atrevimiento como los Hermanos Mejía Godoy que son más claros en su apoyo a la guerrilla, en lo que veo un gran coraje, pues hicieron sus canciones cuando la guerrilla aún no había triunfado en su país, porque claro, es hoy fácil hacerle una canción a Fidel porque triunfó y su revolución gobierna Cuba, pero habérsela hecho mientras combatía podría haber sido la sentencia de muerte del cantante. Claro que, por ejemplo Silvi...

Canto Final

  Anterior - Top - Siguiente 8. CANTO FINAL Carlos Mejía Godoy y los Palacagüina "A veinte años de lucha inclaudicable, juramos defender nuestra victoria, cada gota de sangre guerrillera, cada bala y cada vida rojinegra, no habrá fuerza ni técnica ni humana capaz de detener al pueblo armado, los campesinos, los obreros y estudiantes milicianos defenderemos la revolución. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. De norte a sur, de mar a mar, no habrá rincón de nuestra patria sin cuidar, en el ingenio, el cafetal, en los cortes de algodón y el arrozal. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retroceder. Ellos sembraron el sol, ellos sembraron amor, y hoy nosotros defendemos la vida, la cosecha encendida, la revolución. Siempre será diecinueve, siempre será veintitrés, siempre será julio heroico, avanzando siempre sin retr...

Te Queremos Fidel

  Anterior - Top - Siguiente 3. TE QUEREMOS FIDEL Javier Hernández Rosales; Arturo Abreu Tamayo; Luis Manuel Castillo Méndez; Eberto Licea Aguilera (Autores) Grupo Huracán, Coro Profesional de Bayamo (Intérpretes) "La noticia retumba la historia, titulares que vienen y van, se ha marchado del mundo un gigante, que es el padre de la libertad. De repente su pueblo responde, sin temor con el pecho bien fuerte, ordene usted Comandante, su soldado seré hasta la muerte. A la orden y estamos dispuestos a pelear por su obra infinita, que la historia está de nuestro lado, invencible nuestras voces gritan:  "Te queremos, Fidel, te queremos, te adoramos con mucha unidad, que tu ejemplo por siempre es eterno, como llama de la libertad. Te queremos, Fidel, te queremos, donde estemos presente estarás, siempre en el corazón de tu pueblo, paradigma de amor y de paz." En mi sueño estabas presente, y me diste tu mano inmortal, yo le dije, "oiga Comandante, por usted siempre voy a l...

No se raje mi compa

  Anterior - Top - Siguiente 25. No se me raje mi Compa Carlos Mejía Godoy; Los Palacagüina Una de mis canciones favoritas por la firmeza que inspira es esta, "No se me raje mi compa", cuya consigna es fortalecida con los relatos que se cuentan en la canción. Es una canción anecdótica, porque cuenta diferentes anécdotas, y también bastante motivadora tanto para luchar como para resistir. La canción comienza con un encuentro que tiene el protagonista que se encuentra con 3 muchachos vestidos de verde olivo, con 3 guerrilleros, serenos y con mirada clara, que le decían que no se rajara, que la patria necesitaba de su coraje y su valor, que no volviera a ver para atrás, que la milpa estaba reventando y era tiempo de cosechar. El primero cuenta la primer anécdota, recordándole de un muchacho que vendía tortillas, le cuenta que se salió del seminario para meterse a la guerrilla, que murió como todo un hombre por haber cometido el ataroz delito de agarrar la vida en serio. Este a...