Ir al contenido principal

EDITORIAL: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. MES II. AÑO I.

¿Qué es un Editorial? Me hacían ver tras leer el primer editorial, que generalmente el editorial no va firmado por nadie, es impersonal, pues define la línea editorial de un periódico o revista como entidad. Si buscamos en el Diccionario de la Lengua Española, tal acotación coincide con su normatividad al expresar en su definición: “Artículo no firmado que expresa la opinión de un medio de comunicación sobre un determinado asunto”. Ahora bien, en Wikipedia encontramos lo siguiente: “Un editorial pertenece al género periodístico, y consiste en un texto expositivo-argumentativo, normalmente no firmado, que valora y juzga un hecho  noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.” Agrega además que: “Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados editores. En muchos casos, lo escribe el director del periódico.” Acá encuentro dos aspectos que aun cuando no estén normativizados por la Real Academia Española, el solo hecho de encontrarse en la mundialmente conocida Wikipedia refleja el hecho de que no es solo mi percepción, sino la de una mayor cantidad de personas, aspectos tales como que el editorial es “normalmente no firmado”, pero no “esencialmente no firmado”, así como que “en muchos casos, lo escribe el director del periódico”.

Ahora bien, hay que tomar en cuenta algunos aspectos importantes del presente blog. Primeramente no es precisamente un periódico, no es tampoco una revista, es un blog; que no obstante, sí publica periódicamente, sí da alguna noticia de vez en cuando, y sí informa cual revista académica y literaria. La definición de este blog es difícil por la miscelánea de temas que alberga, y no puede definirse tampoco como un blog personal, si como personal conceptualizamos de una sola persona, puesto que existe más de un contribuyente. Ahora bien, hay algo que ya escribía yo en el artículo de “¿Por qué palestra?”, y es que “La Nueva Palestra” pretende ser un blog con alma, un blog donde las personas importan, y en ese sentido sí es un blog personal. Hay que tomar en cuenta también que este blog tiene como objetivo para quienes en él participamos, ser un espacio en el que nos autopubliquemos, donde nos podamos dar a conocer en nuestros escritos periodísticos, literarios y académicos, no solamente para expresarnos y crear una comunidad de escritores―lectores, sino además volvernos visibles ante las editoriales ante las que hoy siendo poco conocidos se nos cerrarían las puertas, para que mañana puedan abrírsenos. No es entonces un periódico, revista o blog tradicional, sino que tiene un fin, y entre éstos está el dar importancia al escritor y al lector, porque las personas importan, y en este sentido, la institución de “La Nueva Palestra” sea más identificada por sus escritores y lectores, que éstos por aquella institución. El periódico “La Palestra” que escribía Florencio Mendoza era más leído por que quien escribía ahí era él y no porque fuera en “La Palestra” donde él publicara, y él tenía una relación cercana con sus lectores. Ese mismo efecto se quisiera lograr en “La Nueva Palestra”.

Por todo lo anterior, he de decir que El Editorial de “La Nueva Palestra”, para cumplir los fines de este blog, tendrá que cambiar de definición, pues será firmado por mí, José Julián Elizondo Mendoza, como director, o por todos aquellos que colaboren en su caso, asumiendo de esta manera la autoría y responsabilidad de lo que escribimos, y dejando abierta la posibilidad que alguno de nuestros contribuyentes, en su libertad de criterio, distancie su opinión de la del Editorial. El Editorial servirá además como medio de comunicación oficial entre “La Nueva Palestra” y sus lectores.

Y siguiendo esta línea de ideas, de comunicación oficial entre lectores y redactores, les comentamos con gran alegría que se han sumado a nuestro blog algunos colaboradores externos tales como ANARKI, Angelí y Jaquelin Reyes (Sueños de Escritora), que se unen a Florencio Mendoza, César de Médicis y su servidor. Los tres nuevos escritores son jóvenes que se inician en este mundo de las letras.

Para finalizar el presente Editorial(en su nueva definición), quiero definir la Visión, Misión y Valores que este blog posee, para fundamentar de mejor manera este proyecto:

Visión:
Ser un blog donde escritores y lectores se inspiren, aprendan e interactúen en una sinergia constructiva y armónica, llevando la luz a todas las mentes y corazones, formando una comunidad con redactores dignos de ser editados y lectores cuyas expectativas de saber y degustar lo leído así como de interactuar con sus escritores sean cumplidas e incluso superadas.

Misión:
Poner el máximo de entrega para crear o transmitir contenido de calidad, inspirador y útil, que sea capaz de conquistar el corazón y mente de los lectores al punto que ellos mismos se vuelvan no solo multiplicadores, sino creadores de su propio arte y conocimiento, convergiendo en sinergia en esta comunidad.

Valores:
Libertad de Redacción: Tanto de nuestros redactores como de nuestros lectores, guardando siempre lealtad a la verdad, el respeto a las personas y sus derechos, y el buen gusto estético en el uso del lenguaje, la delicadeza en temas sensibles, y la apertura al debate de ideas.

Verdad: Lealtad a la verdad de los hechos, de acuerdo al conocimiento que de estos se tenga, y aclaración de cuándo se trata de una simple opinión.

Estética: Mantener el buen gusto estético en la prosa y el verso, sin palabras groseras o malsonantes, y por extensión, ausencia de arte grotesco.

Apertura al Debate: Siendo esta la Nueva Palestra de las ideas, se debe tener apertura al debate cordial, sin pretender imponer ideas, pero teniendo también la delicadeza adecuada en temas personales y temas de Fe.

Personalidad: Respeto a las personas, e interacción armónica entre las mismas, tanto entre redactores, lectores, y entre éstos y aquellos.

Por su lectura somera o a trasfondo

Comentarios

También te puede interesar

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo II. Años de Aventuras.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO II. AÑOS DE AVENTURAS CAPÍTULO ANTERIOR: I. ENCUENTRO Al pequeño zorro le había dolido mucho lo que habían dicho de él, se preguntaba si de verdad era malo. Cuando llegó a su casa le preguntó a su mamá si él era malo, ella le dijo que no, que él era un buen hijo. Él le preguntó si los animales que vivían en el bosque eran malos, ella le dijo que no, que quién le había dicho eso. Él le dijo que unos perros que habían pasado por la zona donde él jugaba se lo habían comentado. Ella le dijo que no les hiciera caso, que los animales del bosque y de la ciudad no se llevaban, pero que él era un buen zorro, que la bondad o la maldad de alguien no dependía del lugar de donde era, pero que igual, mejor se alejara de los animales de ciudad si los veía, para que no le dijeran cosas feas. El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él p...

Las 10 Historias de Amistad más Inspiradoras (Revolution Top)

LAS 10 HISTORIAS DE AMISTAD MÁS INSPIRADORAS "Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel, tienes problemas, yo también, no hay nada que no pueda hacer por ti, y estando juntos todo marcha bien, pues yo soy tu amigo fiel..." reza la famosa canción de la película de Toy Stoy 2, y con esta frase presentamos nuestro primer Revolution Top especial por el mes del amor y la amistad, que adicionalmente es un test para que veas que tan verdadera o verdaderas son las amistades que entregas y que recibes. Los requisitos que se tomaron en cuenta para elegir estas historias es que fueran amistades emblemáticas públicas o famosas, de seres reales o ficticios (es decir, de la literatura, películas o leyendas). Además, se excluyeron amistades que aun siendo verdaderas incluyesen además de la amistad algún vínculo de parentesco o algún romance conocidos. Por su parte, el criterio de clasificación fue el de la entrega, aun y cuando esta entrega fuese solo de parte de uno de ...

Terror Psicológico- No abras la puerta

No abras la puerta Han pasado tres años desde aquella noche. Yo no debí haber estado ahí, ellos lo sabían. Ese día salí muy temprano a la casa de un amigo, sus padres no estarían y tenía y tenía un nuevo videojuego de terror; pasaríamos toda la noche jugando. Ellos lo sabían, yo no debí haber estado ahí esa noche, mi amigo debió estar solo. Ellos lo habían observado por días como hacen siempre y sabían que esa noche estaría solo. Desde el momento en que lo eligieron, no había marcha atrás. Pero tal vez quieras saber quiénes son ellos. Bueno, la verdad... aún no estoy seguro, sigo sin asimilar lo que pasó aquella noche; pero te contaré lo que hasta ahora sé, para que tengas cuidado. Ellos se encuentran en todas partes, en ningún lugar estás exento de ser su víctima. Eligen a una persona, no sé bien cómo o en qué características se basan, pero una vez que te eligen no cambiarán de opinión: te vigilan, te estudian, y estudian a todas las personas que conoces. Día tras...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo III. Viaje Fabuloso.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO III. VIAJE FABULOSO Capítulo Anterior: II. Años de Aventuras. Partieron a ese lugar espectacular en uno de sus días de juego, lo decidieron así sin más, no estaba planificado. Caminaron bastante a través de los árboles, más allá de las casas de los últimos conocidos del Zorro, caminaron por senderos y atravesando uno que otro charco o colina y ellos jugaban como si estuviesen atravesando un lago o una montaña. Siguieron caminando y caminando, hasta que detrás de unos arbustos, al salir de estos, sus ojos se quedaron asombrados al ver el maravilloso paisaje de una especie de alameda amplia y despejada donde entraba bastante luz del sol, y se veía buena parte del cielo, paraje que era partido en dos por un río hermoso de aguas cristalinas. El zorro y el sabueso asomaron sus cabezas por el río, y vieron sus reflejos en el agua, aún sin salir de su asombro, absortos. En eso el zorro volteó a ver al sabueso que seguía vi...

Arwa al-Sulayhi

  Anterior - Top  - Siguiente 20. Arwa al-Sulayhi (Yemen 1048-1138. Destacada en Política, Guerra y Religión). EXORDIO: Salve Reina Arwa al-Sulayhi, la más grande reina que ha tenido el Oriente, portadora de la palabra del único y verdadero Dios Alá, y gobernante del más poderoso reino yemení. En medio de las arenas ardientes del Reino de Arabia como en las aguas húmedas del río Indo se escucha aún fuertemente el eco de tu nombre, Reina Noble, y puede que ni en Kairuán ni en el Cairo recuerden del todo a algún califa fatimí, pero sí que se recuerdan de la poderosa Arwa, la que con su apoyo a un Califa puso en el trono. Hoy vengo desde occidente, a rendirte mis versos vehemente, con admiración por tu sin igual genialidad, con contemplación a tu belleza cercana a la divinidad, impresionado por tu poder y determinación, por la inmortalidad de tu obra que hiciste con gran visión. ¡Arwa! gritan tu nombre en las mezquitas, rindiéndote honor y gloria todos los musulmanes, como reina...

El Zorro y el Sabueso. Un Cuento de Navidad. Capítulo I. Encuentro.

EL ZORRO Y EL SABUESO UN CUENTO DE NAVIDAD CAPÍTULO I. ENCUENTRO. Hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano, en medio de un lindo bosque, se encontraron dos pequeños de mundos muy diferentes, uno de ellos era un sabueso. El sabueso estaba de paseo con sus papás por aquel sitio, pero de pronto se puso a seguir una mariposa. La mariposa entró por el tronco hueco de un árbol, y él le siguió a través de él. La mariposa salió por el otro extremo, y cuando el sabueso estaba a punto de salir, se asomó por la salida, el rostro de un zorro que se asomaba de cabeza desde arriba. El zorro le sonrió y le dijo: “hola ahí abajo”. El sabueso también sonrió sacando la lengua, y dijo “hola” también. Fue una conexión al instante, ambos se cayeron muy bien y en una mirada supieron que era el inicio de algo grande. Mientras se miraban y sonreían, el zorro le tocó con una mano y le dijo “te toqué, es tu turno”, y comenzó a correr saltando desde el tronco donde estaba, el sabueso que no ...

Mis 25 Canciones Favoritas en Inglés (Revolution Top)

Mis 25 canciones Favoritas en Inglés Salve partisanos literarios. Hoy les traigo un Revolution Top de mis 25 canciones favoritas en inglés. He aquí la primera entrega sobre mis canciones favoritas, las que separé por idioma. En este top simplemente las enumeraré, y en las semanas siguientes estaré comentando canción por canción el por qué me gustan. No ha sido fácil ubicarlas pero helas aquí. Al final también te dejaré vínculos a listas de reproducción que hice con estas canciones. He de decir que tiendo a cambiar de gustos a lo largo del tiempo, he tenido siempre claro cuál ha sido mi canción favorita, y a cada tanto cae y otra se erige y toma su lugar. En algún momento quizá haga un histórico de algunas de las canciones que llegaron a ser mis favoritas. En todo caso esta es una fotografía de mis gustos actuales que pueden haber sido diferentes en el pasado y podrán ser diferentes en el futuro, si bien no tienden a cambiar drásticamente. Sobre por qué me gusta una canci...

Parla con Me

  19. PARLA CON ME Eros Ramazzotti Una canzone bellissima che mi porta tanti ricordi. È una canzone che evoca un po’ di tristezza ma anche un po’ di forza per seguire avanti. Una canzone di Eros Ramazzotti che mi piace molto tanto per la qualità della sua arte come per il significato che ha la canzone per me. La canzone mi piace soprattutto per il suo testo, che è quello essenziale per me, già che con questo è che mi sento identificato. Però, anche la musica che fa compagnia al testo è molto buona, e il video mi piace per come la videocamera si muove, per alcune delle scene e per alcuni dei testi che apparirono, e anche perché Eros è molto bene vestito, mi piace il suo stile con il quale mi sento identificato, sarebbe come vestirei se avessi soldi. Tuttavia, come ho detto, mi piace più questa canzone per quel significato che ha per me, sebbene non sia necessariamente quello che aveva la canzone per il cantante stesso. La canzone mi ricorda una situazione e una persona. È stato qual...

La Viejecita de Mozambique

  Anterior - Top - Siguiente 2. LA VIEJECITA DE MOZAMBIQUE Carlos Mejía Godoy (Autor) Carlos Mejía Godoy, Los Palacagüina; Antonio Pina Villuendas (Intérpretes) "Yo soy Victoriano, trotamundo vasco, llegué a Mozambique buscando una flor, al caer la tarde detuve el camino, con chapela vasca y con mi acordeón. En la misma puerta de aquella hostería una viejecita me identificó los 7 puñales de Santa María, "Usted es de España, lo mismo que yo. En tus ojos claros de almendro florido, veo la Cibeles, manantial de amor, y en tu risa alegre, loca algarabilla, la gente que corre en la Plaza Mayor." Y yo Victoriano, trotamundo vasco, sorbía una copa de añejo jerez, un llanto cuajado de melancolía, surcó la mejilla de aquella mujer: "cuéntame de España, mutil aguerrido, ¿Qué es de tu Bilbao?, ¿Qué es de mi Madrid?, yo vine a esta tierra hace ya tantos años..., me empujó a esta suerte la guerra civil. Dime si aún alumbran los viejos faroles en la Cava Baja del Madrid de ayer...

Tu tren se va

 Tu tren se va Guardo tu último abrazo en mi corazón Serás mi inspiración El amor apenas llega y mañana ya se va Tu tren se va Sin dormir todas las horas en el reloj yo contaré Y escribiré Su tictac me pone triste sabiendo que de verdad Tu tren se va Los recuerdos de Atenas se quedarán aquí conmigo ¿Me recordarás? ¿Me olvidarás? Mi primavera y mi amor llevarás tú allá contigo Aunque tu tren se va, tu tren se va, tu tren se va, tu tren se va… Como pude tu tren yo alcancé Yo te abracé El último beso por los que nunca te podré dar Tu tren se va Los mejores deseos y alguna flor Y mi amor Para que tú me puedas siempre recordar Tu tren se va Los recuerdos de Atenas se quedarán aquí conmigo ¿Me recordarás? ¿Me olvidarás? Mi primavera y mi amor llevarás tú allá contigo Aunque tu tren se va, tu tren se va, tu tren se va, tu tren se va La melodía de tu voz hecha canción En mi corazón Los audios que envías yo me deleito en escuchar Tu tren se va Me pregunto cuando de comunicarte dejarás Y olv...