Buenas tardes a todos. Hemos llegado un poco tarde, y les pedimos que nos disculpen, pero es que nos hemos topado con unos gigantes multinacionales que nos querían impedir llegar. El Mayor Moisés nos dice que son molinos de viento, el Comandante Tacho dice que son helicópteros. Yo les digo que no les crean, eran gigantes...
Hoy el movimiento zapatista se presenta a las elecciones y lucha contra otros gigantes. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional sale a la luz pública en 1994; mientras la mayoría de guerrillas históricas de América Latina habían sido vencidas o buscaban la firma de la paz de cara al final de la guerra fría, el único país que no había sufrido la lucha guerrillera, México, amanece el 1 de enero con la noticia del levantamiento. ¿Cuál era el objetivo del movimiento? según las palabras del Subcomandante Marcos: "¿La toma del poder?, no, apenas algo más difícil: un mundo nuevo."
La lucha zapatista tuvo un impacto mundial en los medios de comunicación, la fecha elegida: la de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio. Con el levantamiento rompían el mito de que México entraba a la modernidad y que estaba libre de los problemas que aquejaban a América Latina, además que ponía sobre la mesa tanto el tema indígena como la vigencia de la lucha socialista después de la caída de la URSS y del Muro de Berlín. El enigma que generaba el uso del pasamotañas fue esencial para llamar la atención, y la elocuencia de su vocero, el Subcomandante Insurgente Marcos, los convirtió en la guerrilla más mediatizada por encima de muchas otras guerrillas militarmente más poderosas en América Latina. "Y miren lo que son las cosas, porque para que nos vieran, nos tapamos el rostro; para que nos nombraran, nos negamos el nombre; apostamos el presente para tener futuro, y para vivir... morimos."
La represión no se dejó esperar de parte del ejército mexicano, dejando una gran cantidad de muertos, sin embargo puestos los ojos en México y la vocación de paz de los zapatistas, se firmaron diversos acuerdos entre el gobierno mexicano y el EZLN, que por cierto, se inspiraba en el nombre de uno de los revolucionarios mexicanos de principios del siglo XX, Emiliano Zapata, aun y cuando la Revolución Mexicana apenas si se vivió en Chiapas. Durante los años que siguieron, se autoorganizaron con Juntas de Buen Gobierno en los denominados Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, en cuyos territorios "El pueblo manda y el gobierno obedece", impulsando un desarrollo en esas comunidades, muchas de ellas en la Selva Lacandona. Durante más de 20 años la lucha zapatista ha continuado, tanto en el trabajo en Chiapas como en alianzas con otros grupos mexicanos indígenas y de izquierda, en iniciativas como "La Otra Campaña", de gran impacto nacional en México, aunque invisibilizadas por los medios de comunicación mexicanos. Sin embargo, hasta ahora, no habían apostado por la vía electoral, ni han apoyado a ninguno de los partidos mexicanos, considerándolos a todos de derecha. "Nuestros sueños no caben en sus urnas... nuestras pesadillas tampoco".
Sin embargo hoy apuestan finalmente a entrar a la contienda electoral, donde dicen: "(...) les decimos que en efecto retembló la tierra y nosotros con ella, y que pretendemos sacudir la conciencia de la nación, que en efecto pretendemos que la indignación, la resistencia y la rebeldía figuren en las boletas electorales del 2018, pero que no es nuestra intención competir en nada con los partidos y toda la clase política que aun nos debe mucho; cada muerto, desaparecido, encarcelado, cada despojo, cada represión y cada desprecio. No nos confundan, no pretendemos competer con ellos, porque nos somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas. Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude al mundo cuando la tierra retiembla con epicentros de autonomía, y que nos hacen tan orgullosamente diferentes"
Les invitamos a leer declaración completa en la página oficial del EZLN: ¡Y RETEMBLÓ!, INFORME DESDE EL EPICENTRO...
También les invitamos a escuchar este debate sobre este hecho, dirigido por el periodista y político español Pablo Iglesias, en el programa de Fort Apache del canal de televisión iraní HispanTV:
Comentarios
Publicar un comentario