Época Nueva:
Año 2020
Febrero:
Una historia de amor
Enero:
El Zorro y el Sabueso XII. La Navidad
(...)Todos entonces le desearon lo mejor al zorro, que se curara, se sentaron todos en círculo, se abrazaron, y comenzaron a cantar villancicos para alegrar al zorro. Aquella triste navidad se alegró mucho para el zorro y los villancicos iluminaron de sonrisas aquella casita en medio del bosque.
El Zorro y el Sabueso XI. Noche Buena, Víspera de Navidad
El zorro se quedó muy triste por el abandono del sabueso, él no podía entender cómo diciéndose su “amigo”, lo abandonaba en un momento tan difícil para él, él recordaba todo lo que había hecho por el sabueso, y le dolía que ahora el sabueso no pudiera hacer nada por él (...)
El Zorro y el Sabueso X. La Patita
Después de eso el sabueso ya se sentía bien, aunque había regresado a la ciudad y una vez más estaba intentando ser buen sabueso de ciudad. El zorro intentó llamar algunas veces al sabueso, pero este no le contestó, y perdieron el contacto un tiempo. (...)
El Zorro y el Sabueso IX. El Barrio de los Gatos, Viaje al Bosque y el Mágico Manantial del Arcoíris
Entonces el zorro fue en busca del gato negro. Al entrar al barrio de los gatos, un grupo de gatos lo vio con desconfianza, le preguntaron que qué hacía ahí, y lo rodearon. Él trataba de explicarles inventándose algo, mientras el líder caminaba rodeándolo y viéndolo con desconfianza mientras preguntaba.
El Zorro y el Sabueso VIII. Aventuras y Desaventuras en la Ciudad
(...) Así, fueron días y días que el zorro estuvo apoyando al sabueso, día tras día tenía una frase o unas palabras de ánimos para él, en algunas ocasiones quiso que fueran al bosque de nuevo a vivir las aventuras de antaño, para que recordara lo que era la felicidad, y para que quizá ahí descubriera un nuevo camino en el cual desarrollarse en libertad (...)
El Zorro y el Sabueso VII. Visita al Parque
(...) Iba ya por una de las calles caminando cuando de pronto unas puertas se abrieron fuertemente y un enorme toro salió de una taberna a pocos pasos del zorro; el zorro entonces se detuvo (...)
Año 2019
Diciembre:
El Zorro y el Sabueso VI. Las compras de la señora Tortuga
(...)Zorro vivía muy feliz en el bosque junto a muchos amigos, aprendió con su amigo mono araña a saltar de árbol en árbol, aprendió carpintería con su amigo pájaro carpintero y trabajaban juntos en ello, con su amigo mapache fueron a trabajar con su amigo el castor para ayudarle en la construcción de un dique, y con su amigo conejo sembraban zanahorias, con su amiga paloma mensajera entregaban algunas cartas, con su amiga cebra salían a correr todas las mañanas, y con su amiga ardilla montaron un negocio de nueces, e incluso con su amiga bambi viajaron a un lago muy pero muy lejano, donde pasaron varias aventuras por varios días.(...)
El Zorro y el Sabueso V. Problemas en la Ciudad
(...)Había sido muy complicado para él, pero al menos tenía la pelota, y eso le hacía muy feliz. Pasaron unos días más, en los que hablaban con el sabueso acerca de la reunión que iban a tener como siempre, pero esta vez además celebrando el cumpleaños del sabueso. (...)
El Zorro y el Sabueso IV. Travesía por la Ciudad
(...)Pasada la Navidad y el año nuevo, se acercaba el día del cumpleaños del Sabueso, y el zorro quería regalarle algo para aquella ocasión. Él sabía que le gustaban las pelotas, pero aquella que le había regalado probablemente ya se había arruinado, y en el bosque solo podía conseguir pelotas así de sencillas, y esta vez le quería sorprender (...)
El Zorro y el Sabueso III. Viaje Fabuloso
El Zorro y el Sabueso II. Años de Aventura
(...) El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él pensó: “qué equivocados están aquellos sabuesos, pobres, qué grandiosos juegos se pierden, estoy seguro que si jugaran con nosotros les encantaría, se divertirían y reirían como nosotros”. (...)
El Zorro y el Sabueso I. Encuentro
El sabueso estaba de paseo con sus papás por aquel sitio, pero de pronto se puso a seguir una mariposa. La mariposa entró por el tronco hueco de un árbol, y él le siguió a través de él. La mariposa salió por el otro extremo, y cuando el sabueso estaba a punto de salir, se asomó por la salida, el rostro de un zorro que se asomaba de cabeza desde arriba. El zorro le sonrió y le dijo: “hola ahí abajo”. (...)
Septiembre:
Baile Tinto
Agosto:
Lágrimas de sangre de fuego
(...)Pero él todavía tenía una semilla de Amor en buen estado, y había guardado en su cantimplora un poquito de agua. Mientras todos sufrían y maldecían su desgracia bajo el sol abrazador, él sonreía mientras día a día brotaba su linda flor (...)
El Tesoro de los Conejitos
Tres saltarines conejitos, suaves, blancos y pequeñitos, en el bosque saltaban y saltaban, mientras se divertían y jugaban. Una brisa sobre ellos cayó y un arcoíris al horizonte se divisó. Una leyenda habían ellos escuchado, de mucho oro en una olla guardado, que al final del arcoíris estaba, y que era de cualquiera si acaso lo encontraba. Así que juntitos, saltaron y saltaron lejitos, pero cuando que estaban cerca les parecía, el arcoíris en el acto se desvanecía.(...)
Oz y las Mariposas, unas azules y otras rosas
Todo empezó un día aireado, cuando un viento ruin robó los pétalos a aquella flor. El mago de Oz no sabía cómo ayudar a repararla, pues no era como aquella muñeca de porcelana cuyas piernas pegó, sus pétalos no podía pegarlos. (...)
Inocencia
Junio:
Amor Nocturno en Central Park (Nueva versión)
(...)Pero en el centro de aquella hermosa escena, coronando todo aquel paisaje, se encontraba ella, con ese porte de princesa, esa silueta tan perfecta, esa tez blanca como la nieve, esos cabellos rubios que caían sobre sus hombros como una cascada de miel, y esa mirada dulce que tanto me cautiva.(...)
Abril:
Conoce conmigo la felicidad
(...) Recuerdo que finalmente aflojé el abrazo, pero ella seguía abrazándome fuertemente. Luego ambos nos separamos un poco, y nos vimos a los ojos, yo hice sus cabellos claros un poco hacia atrás, mientras observaba el brillo de sus ojos claros, hacía mucho tiempo que no iluminaban así, la oscuridad y el vacío de sus ojos se había ido, y había en ellos por fin felicidad, (...)
Marzo:
Él se olvidó de ella, ella se olvidó de él
(...)Pero era 14 de febrero, estaban juntos y sonreían, ¡a quién le importaba el ayer!, ¡a quién le importaba el mañana! Él se olvidó de ella, perdido en los ojos de su “amiga”. Ella se olvidó de él, perdida en los ojos de su “amigo”.
Enero:
Tú lo prometiste
(...)yo había pensado que ella se refería a que ella siempre estaría para mí en cuerpo y alma, como lo estuvo buen tiempo, no que estaría por siempre aquí en mi corazón, solo ahí, desgarrándome el corazón por dentro cada día y cada noche, cada hora, cada minuto, cada segundo de su ausencia, día tras día ahí, atormentándome por siempre...
Año 2018
Diciembre:
Perdida en el Bosque (Tercera Parte)
Él dijo: ―Qué lindo es ver reflejada la luna llena en unos ojos tan hermosos como los tuyos―. En ese momento recordé lo que había pasado la noche anterior.(...)
(,,,)Él me abrazó muy fuertemente y me dijo: ―Todo estará bien―. Pero él no sabía lo que decía… Yo sentí como poco a poco mis extremidades cambiaban, el pelo me crecía por todo el cuerpo, mi rostro cambiaba, mis dientes crecían, y mientras aún nos abrazábamos mis uñas convertidas ya en garras le arañaron la espalda fuertemente. El gritó y me empujó hacia atrás rápidamente, cayendo él hacia el otro lado. Él me miraba muy asustado, y yo no podía hacer nada, yo de pronto lo mordí, y(...)
Perdida en el Bosque (Segunda Parte)
(...)Yo le agradecí mucho, me puse a comer, era la comida más deliciosa que jamás había probado, no sé si por su cocina o por el hambre que tenía de no haber comido en todo el día. Ya iba avanzada cuando noté que él me miraba fijamente, yo me detuve, y me dio un poco de risa. Él me dijo ―tienes unos lindos ojos―. Yo me sonrojé un poco, le dije que gracias.(...)
(...)Él dijo: ―Qué lindo es ver reflejada la luna llena en unos ojos tan hermosos como los tuyos―. En ese momento recordé lo que había pasado la noche anterior.
Noviembre:
Perdida en el Bosque (Primera Parte)
(...)Yo lloraba y lloraba, cuando en eso escuché unas pisadas, y de pronto una voz que dijo: ―¿Estás bien? ―yo volteé y lo vi, era un hombre joven, de cabello negro, barba y bigote, con camisa, pantalón y botas, llevaba una mochila y una escopeta en la mano. Quizá debió haberme dado miedo, pero no sé por qué su rostro bondadoso me inspiró confianza, y le dije: ―no, estoy perdida―(...)
Si tan solo hubiera sido más veloz...
(...)Yo caminaba intentando recordar un lugar que estuviese abierto a esta hora, pero no encontraba ninguno. Caminé más arriba, pero la librería también estaba cerrada. El carro venía despacio siguiéndome, pero volteé, y noté que notó que yo ya había notado que me seguían. En ese momento me dio mucho miedo. Traté de caminar más rápido, tratando de recordar si había un negocio cerca que estuviera abierto a esta hora. El carro encendió entonces sus luces, y empezó a acercarse más a mí, entonces comencé a correr y correr(...)cuando de pronto sentí un gran golpe en mi espalda, me dio con la puerta abierta del carro, y caí. (...)
Octubre:
ELLA
(...)me despertó el sonido de la puerta de mi casa. ―Toc, toc.― La noche estaba fría y lluviosa, los truenos de la tormenta se escuchaban cerca, y los relámpagos interrumpían por instantes la oscuridad de mi habitación. Pero ¿quién más podría ser?, debía ser ella, una vez más. ―Toc, toc―. Sonó otra vez, y el temor se empezó a apoderar de mí, tan solo esperaba que se fuera. ―Toc, toc―. Sonó nuevamente, pero esta vez lo acompañó diciendo mi nombre, y diciendo luego con esa dulce voz: ―Ábreme, te necesito―.(...)
Febrero:
Amor Internacional (Poema de la Comunidad)
Amor, desamor y obsesión (Relato de la comunidad)
Te lloré mucho a solas en mi cama, me habías lastimado mucho el corazón, sin embargo, a pesar que ya no estabas conmigo yo te amaba, y te era leal, no inicié nada con nadie más, y me propuse conquistarte de nuevo. Nunca pude esperar lo que me tocaría ver ese día que fui a buscarte a tu clase, verte besándote con otra ha sido de las cosas más duras que mis ojos han tenido que ver, quería arrancarme los ojos por lo que veía, ¡cómo es posible que hubieras olvidado tan pronto lo nuestro!(...)
El más sublime de los abrazos (Relato de la comunidad)
Una noche de luna llena, sentada a las orillas del Lago de Atitlán, me encontraba yo muy triste, llorando una pena que llevaba en el corazón, mis lágrimas caían diluyéndose en el lago, mientras en mi triste soledad, un vacío lastimaba mi ya herido y roto corazón, me pregunté si me pasaría como el poema de Martí, como la niña de Guatemala, o como lo que le pasó a Vanushka, ¿sería yo la nueva niña o la nueva gitana que moriría de amor(...)
Mi Amor Caribeño (Poema de la comunidad)
Enero:
Elizián Martí y las 7 Magias (Poema de la comunidad)
Solitario caminante, el triste Comandante (Poema de la comunidad)
Año 2020
Febrero:
Una historia de amor
(...) ―No te la puedo regalar, debes descubrirla en ti. Sígueme esta vez: Si quieres encontrar tu locura, para empezar debes soñar que puedes volar, que puedes subir hasta el cielo y flotar, dime ¿puedes imaginarlo? ¿Te gustaría descubrir un lugar perdido en el cielo donde hubiese solo amor y mucha paz?
―Por supuesto que me encantaría encontrarlo, difícil ha de ser, pero no imposible. Amor y paz es lo que buscamos todos, y si lo encontramos… ¿qué pasará? (...)
Enero:
El Zorro y el Sabueso XII. La Navidad
(...)Todos entonces le desearon lo mejor al zorro, que se curara, se sentaron todos en círculo, se abrazaron, y comenzaron a cantar villancicos para alegrar al zorro. Aquella triste navidad se alegró mucho para el zorro y los villancicos iluminaron de sonrisas aquella casita en medio del bosque.
El Zorro y el Sabueso XI. Noche Buena, Víspera de Navidad
El zorro se quedó muy triste por el abandono del sabueso, él no podía entender cómo diciéndose su “amigo”, lo abandonaba en un momento tan difícil para él, él recordaba todo lo que había hecho por el sabueso, y le dolía que ahora el sabueso no pudiera hacer nada por él (...)
El Zorro y el Sabueso X. La Patita
Después de eso el sabueso ya se sentía bien, aunque había regresado a la ciudad y una vez más estaba intentando ser buen sabueso de ciudad. El zorro intentó llamar algunas veces al sabueso, pero este no le contestó, y perdieron el contacto un tiempo. (...)
El Zorro y el Sabueso IX. El Barrio de los Gatos, Viaje al Bosque y el Mágico Manantial del Arcoíris
Entonces el zorro fue en busca del gato negro. Al entrar al barrio de los gatos, un grupo de gatos lo vio con desconfianza, le preguntaron que qué hacía ahí, y lo rodearon. Él trataba de explicarles inventándose algo, mientras el líder caminaba rodeándolo y viéndolo con desconfianza mientras preguntaba.
El Zorro y el Sabueso VIII. Aventuras y Desaventuras en la Ciudad
(...) Así, fueron días y días que el zorro estuvo apoyando al sabueso, día tras día tenía una frase o unas palabras de ánimos para él, en algunas ocasiones quiso que fueran al bosque de nuevo a vivir las aventuras de antaño, para que recordara lo que era la felicidad, y para que quizá ahí descubriera un nuevo camino en el cual desarrollarse en libertad (...)
El Zorro y el Sabueso VII. Visita al Parque
(...) Iba ya por una de las calles caminando cuando de pronto unas puertas se abrieron fuertemente y un enorme toro salió de una taberna a pocos pasos del zorro; el zorro entonces se detuvo (...)
Año 2019
Diciembre:
El Zorro y el Sabueso VI. Las compras de la señora Tortuga
(...)Zorro vivía muy feliz en el bosque junto a muchos amigos, aprendió con su amigo mono araña a saltar de árbol en árbol, aprendió carpintería con su amigo pájaro carpintero y trabajaban juntos en ello, con su amigo mapache fueron a trabajar con su amigo el castor para ayudarle en la construcción de un dique, y con su amigo conejo sembraban zanahorias, con su amiga paloma mensajera entregaban algunas cartas, con su amiga cebra salían a correr todas las mañanas, y con su amiga ardilla montaron un negocio de nueces, e incluso con su amiga bambi viajaron a un lago muy pero muy lejano, donde pasaron varias aventuras por varios días.(...)
El Zorro y el Sabueso V. Problemas en la Ciudad
(...)Había sido muy complicado para él, pero al menos tenía la pelota, y eso le hacía muy feliz. Pasaron unos días más, en los que hablaban con el sabueso acerca de la reunión que iban a tener como siempre, pero esta vez además celebrando el cumpleaños del sabueso. (...)
El Zorro y el Sabueso IV. Travesía por la Ciudad
(...)Pasada la Navidad y el año nuevo, se acercaba el día del cumpleaños del Sabueso, y el zorro quería regalarle algo para aquella ocasión. Él sabía que le gustaban las pelotas, pero aquella que le había regalado probablemente ya se había arruinado, y en el bosque solo podía conseguir pelotas así de sencillas, y esta vez le quería sorprender (...)
El Zorro y el Sabueso III. Viaje Fabuloso
(...)El zorro y el sabueso asomaron sus cabezas por el río, y vieron sus reflejos en el agua, aún sin salir de su asombro, absortos. En eso el zorro volteó a ver al sabueso que seguía viendo el agua, y lanzó con su pata un poco de agua al sabueso, y ambos se rieron, y entonces el sabueso le lanzó agua al zorro, y ambos rieron otra vez.(...)
El Zorro y el Sabueso II. Años de Aventura
(...) El zorro se quedó con la duda de por qué no se llevarían unos animales con los otros, pero ya estaba tranquilo de que al menos no era malo, él pensó: “qué equivocados están aquellos sabuesos, pobres, qué grandiosos juegos se pierden, estoy seguro que si jugaran con nosotros les encantaría, se divertirían y reirían como nosotros”. (...)
El Zorro y el Sabueso I. Encuentro
El sabueso estaba de paseo con sus papás por aquel sitio, pero de pronto se puso a seguir una mariposa. La mariposa entró por el tronco hueco de un árbol, y él le siguió a través de él. La mariposa salió por el otro extremo, y cuando el sabueso estaba a punto de salir, se asomó por la salida, el rostro de un zorro que se asomaba de cabeza desde arriba. El zorro le sonrió y le dijo: “hola ahí abajo”. (...)
Septiembre:
Baile Tinto
(...)Muy sutil y delicada, prenda a prenda ella quitaba
En menos de un segundo ella ya contemplaba
Algo que con lujuria y lascivia ella deseaba
La veía que se saboreaba, viendo mi alma desnudada
Movimientos sutiles y elegantes mientras caminaba
Mi sangre por dentro parecía que quemaba
Al extremo contrario ella llegaba y se sentaba
Me miraba y mi corazón inquieto palpitaba (...)
Lágrimas de sangre de fuego
(...)Pero él todavía tenía una semilla de Amor en buen estado, y había guardado en su cantimplora un poquito de agua. Mientras todos sufrían y maldecían su desgracia bajo el sol abrazador, él sonreía mientras día a día brotaba su linda flor (...)
El Tesoro de los Conejitos
Tres saltarines conejitos, suaves, blancos y pequeñitos, en el bosque saltaban y saltaban, mientras se divertían y jugaban. Una brisa sobre ellos cayó y un arcoíris al horizonte se divisó. Una leyenda habían ellos escuchado, de mucho oro en una olla guardado, que al final del arcoíris estaba, y que era de cualquiera si acaso lo encontraba. Así que juntitos, saltaron y saltaron lejitos, pero cuando que estaban cerca les parecía, el arcoíris en el acto se desvanecía.(...)
Oz y las Mariposas, unas azules y otras rosas
Todo empezó un día aireado, cuando un viento ruin robó los pétalos a aquella flor. El mago de Oz no sabía cómo ayudar a repararla, pues no era como aquella muñeca de porcelana cuyas piernas pegó, sus pétalos no podía pegarlos. (...)
Inocencia
(...)Ten cuidado pues, es más peligrosa de lo que crees
La ingenuidad que en su rostro ves
Puede que sea justo al revés
Su inocencia esconde oscuridad
Puede engañarte su adorabilidad
Cuidado que puedes ser tú el que sufre de ingenuidad(...)
Junio:
Amor Nocturno en Central Park (Nueva versión)
(...)Pero en el centro de aquella hermosa escena, coronando todo aquel paisaje, se encontraba ella, con ese porte de princesa, esa silueta tan perfecta, esa tez blanca como la nieve, esos cabellos rubios que caían sobre sus hombros como una cascada de miel, y esa mirada dulce que tanto me cautiva.(...)
Abril:
Conoce conmigo la felicidad
(...) Recuerdo que finalmente aflojé el abrazo, pero ella seguía abrazándome fuertemente. Luego ambos nos separamos un poco, y nos vimos a los ojos, yo hice sus cabellos claros un poco hacia atrás, mientras observaba el brillo de sus ojos claros, hacía mucho tiempo que no iluminaban así, la oscuridad y el vacío de sus ojos se había ido, y había en ellos por fin felicidad, (...)
Marzo:
Él se olvidó de ella, ella se olvidó de él
(...)Pero era 14 de febrero, estaban juntos y sonreían, ¡a quién le importaba el ayer!, ¡a quién le importaba el mañana! Él se olvidó de ella, perdido en los ojos de su “amiga”. Ella se olvidó de él, perdida en los ojos de su “amigo”.
Enero:
Tú lo prometiste
(...)yo había pensado que ella se refería a que ella siempre estaría para mí en cuerpo y alma, como lo estuvo buen tiempo, no que estaría por siempre aquí en mi corazón, solo ahí, desgarrándome el corazón por dentro cada día y cada noche, cada hora, cada minuto, cada segundo de su ausencia, día tras día ahí, atormentándome por siempre...
Peón Pasado
(...) Erguido sigue, buscando coronar
Detrás queda el rumor de batalla
Se pregunta, piensa, sin poder voltear
Si queda de pie un rey por qué luchar
En su camino fuerza y fe halla
E llegar a ser la clave de triunfar
(...) Erguido sigue, buscando coronar
Detrás queda el rumor de batalla
Se pregunta, piensa, sin poder voltear
Si queda de pie un rey por qué luchar
En su camino fuerza y fe halla
E llegar a ser la clave de triunfar
Año 2018
Diciembre:
Perdida en el Bosque (Tercera Parte)
Él dijo: ―Qué lindo es ver reflejada la luna llena en unos ojos tan hermosos como los tuyos―. En ese momento recordé lo que había pasado la noche anterior.(...)
(,,,)Él me abrazó muy fuertemente y me dijo: ―Todo estará bien―. Pero él no sabía lo que decía… Yo sentí como poco a poco mis extremidades cambiaban, el pelo me crecía por todo el cuerpo, mi rostro cambiaba, mis dientes crecían, y mientras aún nos abrazábamos mis uñas convertidas ya en garras le arañaron la espalda fuertemente. El gritó y me empujó hacia atrás rápidamente, cayendo él hacia el otro lado. Él me miraba muy asustado, y yo no podía hacer nada, yo de pronto lo mordí, y(...)
Perdida en el Bosque (Segunda Parte)
(...)Yo le agradecí mucho, me puse a comer, era la comida más deliciosa que jamás había probado, no sé si por su cocina o por el hambre que tenía de no haber comido en todo el día. Ya iba avanzada cuando noté que él me miraba fijamente, yo me detuve, y me dio un poco de risa. Él me dijo ―tienes unos lindos ojos―. Yo me sonrojé un poco, le dije que gracias.(...)
(...)Él dijo: ―Qué lindo es ver reflejada la luna llena en unos ojos tan hermosos como los tuyos―. En ese momento recordé lo que había pasado la noche anterior.
Noviembre:
Perdida en el Bosque (Primera Parte)
(...)Yo lloraba y lloraba, cuando en eso escuché unas pisadas, y de pronto una voz que dijo: ―¿Estás bien? ―yo volteé y lo vi, era un hombre joven, de cabello negro, barba y bigote, con camisa, pantalón y botas, llevaba una mochila y una escopeta en la mano. Quizá debió haberme dado miedo, pero no sé por qué su rostro bondadoso me inspiró confianza, y le dije: ―no, estoy perdida―(...)
Si tan solo hubiera sido más veloz...
(...)Yo caminaba intentando recordar un lugar que estuviese abierto a esta hora, pero no encontraba ninguno. Caminé más arriba, pero la librería también estaba cerrada. El carro venía despacio siguiéndome, pero volteé, y noté que notó que yo ya había notado que me seguían. En ese momento me dio mucho miedo. Traté de caminar más rápido, tratando de recordar si había un negocio cerca que estuviera abierto a esta hora. El carro encendió entonces sus luces, y empezó a acercarse más a mí, entonces comencé a correr y correr(...)cuando de pronto sentí un gran golpe en mi espalda, me dio con la puerta abierta del carro, y caí. (...)
Octubre:
ELLA
(...)me despertó el sonido de la puerta de mi casa. ―Toc, toc.― La noche estaba fría y lluviosa, los truenos de la tormenta se escuchaban cerca, y los relámpagos interrumpían por instantes la oscuridad de mi habitación. Pero ¿quién más podría ser?, debía ser ella, una vez más. ―Toc, toc―. Sonó otra vez, y el temor se empezó a apoderar de mí, tan solo esperaba que se fuera. ―Toc, toc―. Sonó nuevamente, pero esta vez lo acompañó diciendo mi nombre, y diciendo luego con esa dulce voz: ―Ábreme, te necesito―.(...)
Febrero:
Amor Internacional (Poema de la Comunidad)
Me llaman El Frescales y soy viajero
Y soy muy enamorado en el extranjero
Yo soy aviador profesional
Por eso mi amor es internacional
Pero cada novia que tengo es especial
Pues cada una tiene algo único y fenomenal
Una en cada capital, si no me crees te las presento
Al menos las que recuerda ahora mi pensamiento (...)
Te lloré mucho a solas en mi cama, me habías lastimado mucho el corazón, sin embargo, a pesar que ya no estabas conmigo yo te amaba, y te era leal, no inicié nada con nadie más, y me propuse conquistarte de nuevo. Nunca pude esperar lo que me tocaría ver ese día que fui a buscarte a tu clase, verte besándote con otra ha sido de las cosas más duras que mis ojos han tenido que ver, quería arrancarme los ojos por lo que veía, ¡cómo es posible que hubieras olvidado tan pronto lo nuestro!(...)
El más sublime de los abrazos (Relato de la comunidad)
Una noche de luna llena, sentada a las orillas del Lago de Atitlán, me encontraba yo muy triste, llorando una pena que llevaba en el corazón, mis lágrimas caían diluyéndose en el lago, mientras en mi triste soledad, un vacío lastimaba mi ya herido y roto corazón, me pregunté si me pasaría como el poema de Martí, como la niña de Guatemala, o como lo que le pasó a Vanushka, ¿sería yo la nueva niña o la nueva gitana que moriría de amor(...)
Mi Amor Caribeño (Poema de la comunidad)
Aun recuerdo aquellas tardes de enero junto a ella
Aquellos paseos por el parque que hermana Cuba y Guatemala
Morena cuyos ojos luz de amor destellan
Ojos que mis noches caribeñas vestían de gala
(...)Mas llegó finalmente el día de mi partida
"Bésame con los besos de tu boca mitad del alma mía
que este corazón por ti suspira"
Me dijo ella, intentando detenerme aquel día(...)
Elizián Martí y las 7 Magias (Poema de la comunidad)
Es el caballero audaz, que lucha siempre con esfuerzo
Valor en el corazón y claridad en cada verso
Su princesa de Esmeralda es siempre su amor eterno
Esta historia de valor hará su nombre sempiterno(...)
Caminando por el barrio de mi infancia
Intentando despejar la mente con andancia
En esta capital de gran cultura
Neoclásica, de los edificios su estructura
Vestido siempre con estilo y elegancia
Mientras el sol ilumina mi paseo
La gente pasa a mi par y yo la veo
Pero sé que no estoy yo en su mundo
Ellos duermen en un sueño muy profundo
Y dormidos no pueden ver lo que yo veo (...)
Año 3333 d. C. (Relato de la comunidad)
(...)El caso es que Alberto Tesla era un científico que buscaba la forma de inventar una máquina del tiempo para viajar a través del espacio-tiempo hacia el pasado, una gran osadía para la época, pues la comunidad científica estaba convencida de que si eso llegase a ser posible, el universo en el que vivimos se destruiría. El alto comité científico del CERN en la tierra le habría condenado a no realizar más experimentos en la materia, por lo peligroso de tal conocimiento, pero él seguía seguro que era posible hacerlo sin destruir el universo,(...)
Año 2017
Diciembre:
Tormentoso Enamoramiento (Relato de la comunidad)
(...)Atravesé el parque, había gente alrededor, y el cielo se estaba nublando, afortunadamente llevaba mi paraguas por si acaso. Al llegar al templo, las puertas eran enormes, se veía más grande de cerca, e ingresé para conocerlo.(...)
(...)En ese momento todo lo que pasaba por mi cabeza se esfumó, y quedé anonadado al ver a aquella dama. Era una mujer joven hermosa, morena, de estatura media, esbelta, cabello largo, liso y negro, con ojos negros profundos, la boca de un rojo dulce como el vino, estaba vestida de negro, con falda y abrigo. Mi corazón empezó a latir más y más rápido, pero ella no estaba sola,(...)
Tan solo otra bella navidad hecha en casa
(...) La nieve estaba densa, el frío era intenso, y me dolían las piernas. No sabía que había sido de los demás, solo pensaba en que tenía que escapar. Al estar subiendo una pendiente, de pronto encontré a un lobo parado frente a mí. Me detuve. El resto de lobos no me atacaron, pero me rodearon. El lobo frente a mí parecía retarme. Yo saqué el cuchillo que cargaba en mi cinturón,(...)
Amor Nocturno en Central Park
(...)Corro entre los árboles, está oscuro y hay muchos caminos, pero yo sé a dónde debo ir, solo tengo que correr lo suficiente para que ellos no me alcancen antes de que yo llegue a nuestro encuentro. No le puedo fallar, le dije que estaría ahí en el puente a las 10, ella prometió lo mismo, y no permitiré que este contratiempo se interponga entre nosotros. (...)
(...)El caso es que Alberto Tesla era un científico que buscaba la forma de inventar una máquina del tiempo para viajar a través del espacio-tiempo hacia el pasado, una gran osadía para la época, pues la comunidad científica estaba convencida de que si eso llegase a ser posible, el universo en el que vivimos se destruiría. El alto comité científico del CERN en la tierra le habría condenado a no realizar más experimentos en la materia, por lo peligroso de tal conocimiento, pero él seguía seguro que era posible hacerlo sin destruir el universo,(...)
Año 2017
Diciembre:
Tormentoso Enamoramiento (Relato de la comunidad)
(...)Atravesé el parque, había gente alrededor, y el cielo se estaba nublando, afortunadamente llevaba mi paraguas por si acaso. Al llegar al templo, las puertas eran enormes, se veía más grande de cerca, e ingresé para conocerlo.(...)
(...)En ese momento todo lo que pasaba por mi cabeza se esfumó, y quedé anonadado al ver a aquella dama. Era una mujer joven hermosa, morena, de estatura media, esbelta, cabello largo, liso y negro, con ojos negros profundos, la boca de un rojo dulce como el vino, estaba vestida de negro, con falda y abrigo. Mi corazón empezó a latir más y más rápido, pero ella no estaba sola,(...)
Tan solo otra bella navidad hecha en casa
(...) La nieve estaba densa, el frío era intenso, y me dolían las piernas. No sabía que había sido de los demás, solo pensaba en que tenía que escapar. Al estar subiendo una pendiente, de pronto encontré a un lobo parado frente a mí. Me detuve. El resto de lobos no me atacaron, pero me rodearon. El lobo frente a mí parecía retarme. Yo saqué el cuchillo que cargaba en mi cinturón,(...)
Amor Nocturno en Central Park
(...)Corro entre los árboles, está oscuro y hay muchos caminos, pero yo sé a dónde debo ir, solo tengo que correr lo suficiente para que ellos no me alcancen antes de que yo llegue a nuestro encuentro. No le puedo fallar, le dije que estaría ahí en el puente a las 10, ella prometió lo mismo, y no permitiré que este contratiempo se interponga entre nosotros. (...)
Antigua Época:
Bombero Caído
Historias de Guerra y Revolución: El Comandante Simón 4
La historia que venimos narrando, llega a su final. La guerra finalizó un 29 de diciembre de 1996, cuando guerrilla y gobierno firman la paz. Pero lo cierto es que esa paz no es querida por la guerrilla, es impuesta, los jefes deciden firmar la paz, pero los hombres y mujeres que lucharon y entregaron años, incluso décadas de su vida a la lucha armada por un mundo mejor, (...)
Historias de Guerra y Revolución: El Comandante Simón 3
(...)Se enfrentaban prácticamente a una muerte segura si combatían, mientras que si trataban de huir, ante las circunstancias, era más posible que los alcanzaran, los atraparan y que sufrieran algo mucho peor que una muerte en combate. En ese momento el ingenio del Comandante Simón tuvo que ser puesto a prueba, como superior le dijo rápidamente a Joaquín que le siguiera sin vacilación. (...)
Historias de Guerra y Revolución: El Comandante Simón 2
(...)Sin embargo, el heroísmo y destacada participación del Comandante Simón empezó a despertar los celos de la dirigencia de la guerrilla, quienes empezaban a ver en él un potencial rival en la dirigencia de la guerrilla, y eso no pasó desaparecibido al Comandante Simón, pues lo enviaban a las misiones más difíciles y arriesgadas, y él sabía que lo hacían esperando que no regresara. (...)
Historias de Guerra y Revolución: El Comandante Simón 1
Se enfrentaban prácticamente a una muerte segura si combatían, mientras que si trataban de huir, ante las circunstancias, era más posible que los alcanzaran, los atraparan y que sufrieran algo mucho peor que una muerte en combate. En ese momento el ingenio del Comandante Simón tuvo que ser puesto a prueba, como superior le dijo rápidamente a Joaquín que le siguiera sin vacilación(...)
5 Noches ¿te atreves a jugar?
Sabio Profesor
Feliz día del niño hoy les deseo
(...)Vuelve a pintar el mundo con alegres colores
No importa que te manches ni sigas patrones
Solo importa que te carcajees a montones
Tu inocencia y alegría quiero yo que atesores(...)
Jura a la bandera negra
Poesía de Soneto
Mira el poético universo
Entre sí rima a cada cuarteto
Siempre entre sí a cada terceto
Endecasílabo a cada verso(...)
Eclipse
Visionario del 13 de Agosto
Soneto a la Ciudad de la Estrella
Alegría de la Noche
Historias en Color
Sangre real de la divina prefectura
Él anhelaría las telas del Cielo
Plumas Combinadas: Mi Primer Vuelo en Avión (Parte 3 Misterio: El Hacker del Avión)
Al parecer un hacker intervino los sistemas del avión para apagar los motores, pero no pudo terminar de hacerlo. ¿El árabe tenía una computadora, cierto? podría haber sido él.(...)
Plumas Combinadas: Mi Primer Vuelo en Avión (Parte 2 Misterio: El Motor Apagado)
Estaba inmerso en el mundo de los sueños cuando de pronto la turbulencia me despertó, al abrir los ojos no podía ver nada. ―¡Me he quedado ciego! ―pensé. Estaba bastante asustado, cuando me di cuenta que tenía puesto el antifaz para dormir. Entonces me lo quité. Al quitármelo veo a la gente un poco asustada, yo no tengo idea de cuánto tiempo ha pasado.(...)
Plumas Combinadas: Mi Primer Vuelo en Avión
Al despegar siento una sensación horrible en el estómago, creo que en serio me da miedo volar. Y para más molestar al tipo de a la par mía le da por vomitar. Hemos llegado ya a mayor altura, yo sigo prendido a mi asiento, no me quiero quitar el cinturón. El señor de a la par mía se para para ir al baño, al menos podré respirar unos minutos. Al otro lado de la fila, la señora no está con el niño, quien por cierto aún llora, ¿a dónde habrá ido? En eso, la rubia aeromoza de ojos azules que había visto viene con el carrito dando a los pasajeros algo de comer y beber. Al llegar conmigo me dice:(...)
Acertijo del Arcoíris
De lejos no ves siete colores sino muchos más, pero das un paso adelante y dará dos hacia atrás. Al final hay un tesoro, algo mejor que cualquier oro, pero algo más astuto que un duende, mantendrá lejos a su lado allende.
El Papiro encontrado en Aksum
Xela Tu Casa
Perro Lobo (Cuento) (Segunda Parte)
Era el caso que las autoridades habían decidido pasar a darles bocado a los perros, y siendo "Lobo" un perrito libre, era muy peligroso para él, pues siempre salía de la casa, ya que ésta generalmente estaba abierta a causa del negocio que tenía la madre emprendedora de aquel niño. el niño no sabía que hacer y le dijo a sus papás, para ver cómo podía proteger a "Lobo".
Perro Lobo (Cuento) (Primera Parte)
(...)Eran 5 años los que ya habían compartido juntos, y siempre, en los días de escuela, el niño chiflaba y el perro salía a recibirlo. Pero no era siempre así, a veces el niño chiflaba a Lobo, y luego se metía ente los arriates del parque y se escondía entre algunos arbustos. Lobo salía corriendo a recibirlo y no le veía, y lo buscaba, volteaba a ver, caminaba y corría, hasta que al fin lo encontraba, y cuando lo encontraba lo mordía jugando como reclamándole el haberse escondido(...)
Jardín de Estrellas
"En esta época en que la lluvia desciende del firmamento
En el cielo nublado ninguna estrella podrás divisar
No te preocupes, no se han apagado en ningún momento
Pasa que a los jardines han decidido bajar
Bombero Caído
(...)Cerca del peligro el bombero siempre ha vivido
Admiración y homenaje hoy queremos brindar
A aquel que en la batalla por la vida va a continuar
Y aquel que ayudando y sirviendo un día ha caído(...)
Historias de Guerra y Revolución: El Comandante Simón 4
La historia que venimos narrando, llega a su final. La guerra finalizó un 29 de diciembre de 1996, cuando guerrilla y gobierno firman la paz. Pero lo cierto es que esa paz no es querida por la guerrilla, es impuesta, los jefes deciden firmar la paz, pero los hombres y mujeres que lucharon y entregaron años, incluso décadas de su vida a la lucha armada por un mundo mejor, (...)
Historias de Guerra y Revolución: El Comandante Simón 3
(...)Se enfrentaban prácticamente a una muerte segura si combatían, mientras que si trataban de huir, ante las circunstancias, era más posible que los alcanzaran, los atraparan y que sufrieran algo mucho peor que una muerte en combate. En ese momento el ingenio del Comandante Simón tuvo que ser puesto a prueba, como superior le dijo rápidamente a Joaquín que le siguiera sin vacilación. (...)
Historias de Guerra y Revolución: El Comandante Simón 2
(...)Sin embargo, el heroísmo y destacada participación del Comandante Simón empezó a despertar los celos de la dirigencia de la guerrilla, quienes empezaban a ver en él un potencial rival en la dirigencia de la guerrilla, y eso no pasó desaparecibido al Comandante Simón, pues lo enviaban a las misiones más difíciles y arriesgadas, y él sabía que lo hacían esperando que no regresara. (...)
Historias de Guerra y Revolución: El Comandante Simón 1
Se enfrentaban prácticamente a una muerte segura si combatían, mientras que si trataban de huir, ante las circunstancias, era más posible que los alcanzaran, los atraparan y que sufrieran algo mucho peor que una muerte en combate. En ese momento el ingenio del Comandante Simón tuvo que ser puesto a prueba, como superior le dijo rápidamente a Joaquín que le siguiera sin vacilación(...)
5 Noches ¿te atreves a jugar?
(...)Cinco niños atrapados a lo interno
Engañados por aquel que los mataría
El que se atreva a entrar sentiría
Lo que para ellos es ya un dolor eterno(...)
Sabio Profesor
Les hablo hoy de mi abuelito
Así es, de mi abuelito Lenchito
A quien hoy he podido saludar
Porque a Xela ha venido a visitar
Y me ha inspirado a escribir este soneto
Dedicado sin duda al mejor toneco
(...)Vuelve a pintar el mundo con alegres colores
No importa que te manches ni sigas patrones
Solo importa que te carcajees a montones
Tu inocencia y alegría quiero yo que atesores(...)
Jura a la bandera negra
(...)A la corrupción decimos ya basta
Te liberaremos de tus cadenas y tormento
Defenderemos tu dignidad en todo momento
Te recuperaremos de tu enfermedad tan nefasta
Bandera negra que de luto hoy estás
Por los ingratos hijos que hoy te embisten
Quetzal espantado por ideales que no existen
Que hoy lloras y a volar ya no vas(...)
Mira el poético universo
Entre sí rima a cada cuarteto
Siempre entre sí a cada terceto
Endecasílabo a cada verso(...)
Eclipse
El sol iluminaba la tierra cada día
Y su luz la vida le dio
Cada día su verdor floreció
Mejor pareja no había
Esto era lo que sucedía
Una tierra iluminada por el sol
Pero un día ocurrió
Que la oscuridad sobre ella se cernía(...)
Visionario del 13 de Agosto
Oirás de un hombre visionario
Un paso adelante profetizó
Una senda distinta nos enseñó
Era un hombre revolucionario(...)
Soneto a la Ciudad de la Estrella
(...)Cuna de la cultura, luz destella
Su luna de plata, himno y canción
Neoclásica es su decoración
La mestiza Xelajú, la más bella(...)
Alegría de la Noche
Y una estrella azul el cielo surcó
Azul como el océano y el mar
Destellante vi su cuerpo brillar
Estrella que de luz un rastro dejó(...)
Historias en Color
(...)De paisajes pintados las bibliotecas
Registrando batallas de honor
Los quichés que lucharon con valor
Orgulloso eco de las tierras quetzalecas
(...)Sangre real de la divina prefectura
De incienso y flores su aroma de esplendor
Blanco o tinto si no rosado es su color
(...)Pondría las telas bajo tus pies
Pero yo, siendo pobre, tan solo tengo mis sueños
He tendido mis sueños bajo tus pies
Pisa con cuidado, pues caminas sobre mis sueños
Plumas Combinadas: Mi Primer Vuelo en Avión (Parte 3 Misterio: El Hacker del Avión)
Al parecer un hacker intervino los sistemas del avión para apagar los motores, pero no pudo terminar de hacerlo. ¿El árabe tenía una computadora, cierto? podría haber sido él.(...)
Plumas Combinadas: Mi Primer Vuelo en Avión (Parte 2 Misterio: El Motor Apagado)
Estaba inmerso en el mundo de los sueños cuando de pronto la turbulencia me despertó, al abrir los ojos no podía ver nada. ―¡Me he quedado ciego! ―pensé. Estaba bastante asustado, cuando me di cuenta que tenía puesto el antifaz para dormir. Entonces me lo quité. Al quitármelo veo a la gente un poco asustada, yo no tengo idea de cuánto tiempo ha pasado.(...)
Plumas Combinadas: Mi Primer Vuelo en Avión
Al despegar siento una sensación horrible en el estómago, creo que en serio me da miedo volar. Y para más molestar al tipo de a la par mía le da por vomitar. Hemos llegado ya a mayor altura, yo sigo prendido a mi asiento, no me quiero quitar el cinturón. El señor de a la par mía se para para ir al baño, al menos podré respirar unos minutos. Al otro lado de la fila, la señora no está con el niño, quien por cierto aún llora, ¿a dónde habrá ido? En eso, la rubia aeromoza de ojos azules que había visto viene con el carrito dando a los pasajeros algo de comer y beber. Al llegar conmigo me dice:(...)
Acertijo del Arcoíris
De lejos no ves siete colores sino muchos más, pero das un paso adelante y dará dos hacia atrás. Al final hay un tesoro, algo mejor que cualquier oro, pero algo más astuto que un duende, mantendrá lejos a su lado allende.
El Papiro encontrado en Aksum
(...)Queda lejos el calvario, queda lejos su cáliz, que lejos quedan sus milagros, que lejos huimos de aquel país, sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual, con los clavos siguen sufriendo, todos los que Ama de más, y siguen los mismos muertos podridos de crueldad, ahora mueren en Roma, los que morían en Judá, ahora mueren en Roma, los que morían en Judá, ahora mueren en Roma, los que morían en Judá(...)
Xela Tu Casa
(...)Queda lejos el calvario, queda lejos su cáliz, que lejos quedan sus milagros, que lejos huimos de aquel país, sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual, con los clavos siguen sufriendo, todos los que Ama de más, y siguen los mismos muertos podridos de crueldad, ahora mueren en Roma, los que morían en Judá, ahora mueren en Roma, los que morían en Judá, ahora mueren en Roma, los que morían en Judá(...)
Perro Lobo (Cuento) (Segunda Parte)
Era el caso que las autoridades habían decidido pasar a darles bocado a los perros, y siendo "Lobo" un perrito libre, era muy peligroso para él, pues siempre salía de la casa, ya que ésta generalmente estaba abierta a causa del negocio que tenía la madre emprendedora de aquel niño. el niño no sabía que hacer y le dijo a sus papás, para ver cómo podía proteger a "Lobo".
Perro Lobo (Cuento) (Primera Parte)
(...)Eran 5 años los que ya habían compartido juntos, y siempre, en los días de escuela, el niño chiflaba y el perro salía a recibirlo. Pero no era siempre así, a veces el niño chiflaba a Lobo, y luego se metía ente los arriates del parque y se escondía entre algunos arbustos. Lobo salía corriendo a recibirlo y no le veía, y lo buscaba, volteaba a ver, caminaba y corría, hasta que al fin lo encontraba, y cuando lo encontraba lo mordía jugando como reclamándole el haberse escondido(...)
Jardín de Estrellas
"En esta época en que la lluvia desciende del firmamento
En el cielo nublado ninguna estrella podrás divisar
No te preocupes, no se han apagado en ningún momento
Pasa que a los jardines han decidido bajar
Comentarios
Publicar un comentario